Métodos de determinación de Precipitación Media en una Cuenca

En este artículo (Métodos de determinación de Precipitación Media en una Cuenca), vamos a presentar los aspectos que deben abordarse al realizar la caracterización de una cuenca hidrográfica.

La correcta descripción de una cuenca debe incluir, datos relativos a su situación, tamaño, perímetro, ancho y desnivel longitudinal como aspectos generales, longitud, jerarquización y densidad en cuanto a la red de drenaje y, finalmente, otros parámetros de relieve y parámetros de forma.

Para los objetivos propuestos es necesario comprender el concepto de cuenca hidrográfica y la diferencia entre drenaje superficial y drenaje subsuperficial, conceptos claves para la determinación del límite físico o perímetro exterior de las cuencas hidrográficas.

OBJETIVOS

Una vez leído este documento con detenimiento el lector será capaz de:

  • Comprender la importancia de disponer de una buena descripción que incluya datos precisos de su ubicación y características morfométricas.
  • Reconocer las divisorias de agua.
  • Calcular los diferentes parámetros descriptivos.
  • Clasificar las cuencas hidrográficas en atención a sus parámetros principales.
  • Interpretar la designación numérica de los cauces.

ANALISIS: DEFINICIÓN DE CUENCA HIDROGRÁFICA

Entendemos por Cuenca Hidrográfica a toda el área o superficie del terreno que aporta sus aguas de escorrentía a un mismo punto de desagüe o punto de cierre. La escorrentía la constituyen las aguas que fluyen por la superficie terrestre cuando, tras producirse una precipitación pluvial o cualquier otro aporte de agua (deshielo por ejemplo), las aguas que no han sido infiltradas por el suelo y han quedado por lo tanto en la superficie generan la escorrentía superficial, mientras que aquéllas que sí han sido infiltradas por el suelo y discurren por su interior reciben el nombre de escorrentía subsuperficial.

PARÁMETROS GENERALES

Área de la cuenca (A)

El área de la cuenca está definida por el espacio delimitado por la curva del perímetro (P). Esta línea se traza en función de las curvas de nivel representadas.

Longitud del cauce principal (L), perímetro (P)

La longitud L de la cuenca viene definida por la longitud de su cauce principal, siendo la distancia equivalente que recorre el río entre el punto de desagüe aguas abajo y el punto situado a mayor distancia topográfica aguas arriba.

PARÁMETROS DE FORMA

Coeficiente de Gravelius (Cg)

También conocido por el nombre de Coeficiente de Compacidad, este coeficiente relaciona el perímetro de la cuenca con el perímetro de una cuenca teórica circular de igual área, estima por tanto la relación entre el ancho promedio del área de captación y la longitud de la cuenca (l)

Rectángulo equivalente

Supone la transformación geométrica de la cuenca real en una superficie rectangular de lados L y l del mismo perímetro de tal forma que las curvas de nivel se convierten en rectas paralelas a los lados menores del rectángulo (l).

Parámetros de relieve

Son de gran importancia puesto que el relieve de una cuenca tiene más influencia sobre la respuesta hidrológica que su forma. Los parámetros de relieve principales son: pendiente media del cauce (J), pendiente media de la cuenca (j), curva hipsométrica, histograma de frecuencias altimétricas y altura media (H).

Conclusiones

A lo largo de este objeto de aprendizaje hemos visto los parámetros principales que definen y caracterizan una cuenca hidrográfica. Para comprobar qué realmente has entendido los conceptos abordados sería muy interesante que realizaras los cálculos aquí descritos con un barranco cualquiera, completando la determinación.

Bibliografía

  • Auzmendia, E.; Solabarrieta, J; Villa, A: “Cómo diseñar materiales y realizar tutorías en la formación on line”, en Cuadernos monográficos del ICE, Nº 11, Ed. Universidad de Deusto, 2003, pág. 55–69.
  • López Cadenas de Llano, L. (Ed.) Restauración Hidrológico Forestal de Cuencas y Control de la Erosión. 1994. Ed. TRAGSA, MUNDI-PRENSA.
  • Gutiérrez Elorza, M. “Geomorfología”. 2008. Ed. Pearson Prentice Hall.
  • Strahler, Arthur N. “Geografía física”. 1989. Ed. Omega.

Anexos

Figura 1. Esquema de una cuenca hidrográfica: red de drenaje (líneas continuas) y divisorias de aguas (línea discontinua).
Imagen 1. Divisorias de aguas: topográficas (en naranja), dirección de la escorrentía en las laderas (azul oscuro) y red de drenaje principal (azul celeste).

AUTOR: SIERRA CARHUAMACA ADBEL

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (3)

  • Reply david koc - 10 abril, 2018

    Agradecido por este aporte y felicidades.

  • Reply adeluna100 - 10 abril, 2018

    Muchas gracias por el aporte, ahora que las lluvias están empezando, sino queremos ser sorprendidos por grandes escurrimientos, es el momento de ponernos al día.

  • Reply jliz - 8 julio, 2020

    es un buen aporte para los que nos dedicamos a este area

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad