El Arte y Ciencia de la Batimetría

La Batimetría (del griego βαθυς, profundo, y μετρον, medida) es la ciencia y arte de medir profundidades de grandes cuerpos de agua como cursos de agua, embalses, lagos, mares y océanos. Las representaciones de los relieves del fondo  (equivalentes a las curvas de nivel en levantamientos altimétricos) se llaman cartas batimétricas.

Al igual que los levantamientos  altimétricas convencionales, en las batimetrías  la finalidad dera obtener las coordenadas de la mayor cantidad de puntos posibles para generar un modelo  de superficie. Obviamente la parte más compleja de este trabajo será la obtención de la profundidad.

Existen evidentes diferencias entre los levantamientos altimétricos y batimétricos, mientras que los primeros constan con una superficie estable para el levantamiento, en la segunda hay que considerar el vaivén de la masa de agua y tampoco se puede contar con la posibilidad de volver a replantear una medida en la misma estación. Sin embargo, esto no imposibilitó que se lograra determinar con éxito la medición de las más profundas inmensidades marinas. Para obtener la verdadera cota de fondo, hay que realizar una serie de correcciones, como por ejemplo, la corrección por marea, que se lleva a cabo debido a la atracción que ejercen la luna y el sol sobre el nivel del mar.

En la antigüedad,  los arpedonaptas egipcios realizaban este trabajo utilizando para ello, un complicado sistema de cuerdas y pesosen el bajo Nilo y su Delta. La longitud de la cuerda definía la profundidad del fondo. Con el paso del tiempo los métodos para realizar estos trabajos han evolucionado para mejor.

En la actualidad se utiliza una combinación de GPS diferencial y sonar para obtener las cartas batimétricas, todo ello computarizado y en tiempo real. Esto ha simplificado el proceso de la información facilitando la revisióny comparación de los datos, y abaratando los costos de los mismos, qu esuelen ser elevados en función de la necesidad de embarcaciones de suficiente envergadura, que sean capaces de minimizar el movimiento de las olas.

Actualmente se han desarrollado los siguientes métodos para obtener cartas batimétricas:

  • Batímetría Fotogramétrica
  • Batímetría por Procedimientos Fotográficos
  • Batímetría mediante Sonar
  • Batímetría mediante Láser
  • Batímetría Satélites

En posteriores entregas hablaremos en detalle de cada uno de estos sistemas.

REFERENCIAS

1.- Wikipedia, «Batimetría», 2011

2.- Clubdelmar.org, «¿Qué es la Batimetría?», 2011

3.- M. Farjas, «Levantamientos Batimétricos», 2000

 

 

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad