Libro de procesos de erosión – sedimentación en cauces y cuencas [Volumen I]

La UNESCO, a través del Programa Hidrológico Internacional, ha llevado a cabo una estrategia eficiente de cooperación científica y tecnológica en torno al agua, posibilitando el conocimiento y contacto entre países y expertos, y generando con ello redes de trabajo que se fundan en el respeto científico y técnico entre personas. Esta fórmula, que ha sido aplicada en diversas regiones del mundo, ha posibilitado la aparición y creación de sinergias de todo tipo, que en conjunto con las actuaciones técnicas de cada país, ha posibilitado el incremento de capacidades a nivel local, de país y de regiones.

Erosión y sedimentación

En este marco, la Iniciativa Internacional de Sedimentos, por sus siglas en inglés, ISI, fue lanzada como una de las más importantes actividades de la fase 2002-2008 del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO. Ello, porque el Consejo Intergubernamental advirtió entre otras cosas que los procesos de erosión y sedimentación y la gestión de cuencas en sistemas fluviales y cuerpos de agua, son crecientemente importantes en todas partes del mundo y que asimismo, tales procesos poseen relevancia desde un punto de vista socioeconómico y ambiental.

Por otra parte, se estima que en las próximas décadas más del 50% de la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua del mundo, puede verse reducida como producto de los procesos de sedimentación y, por tanto, las prácticas de gestión de los sedimentos deberían ser mejoradas. En este marco, la misión del Programa ISI de UNESCO, es entendida como una herramienta que suma una nueva dimensión a los esfuerzos por alcanzar una gestión eficiente de los sedimentos, en el contexto de un desarrollo sustentable de los recursos hídricos a una escala global.

Editores:
José Daniel Brea
Francisco Balocchi
UNESCO, 2010. Procesos de erosión – sedimentación en cauces y cuencas. Daniel Brea, Francisco Balocchi
Documentos Técnicos del PHI-LAC, N° 22

Descargar Libro

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply marcial - 28 julio, 2014

    Interesante guia gracias por el aporte

  • Reply JHOEDXITO - 25 agosto, 2014

    perfecto graxias por el aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad