Obras Complementarias y prácticas de conservación de suelo y agua

Afinamiento de Taludes

  • Sinónimo o Nombre Regional: Terminación de talud Definición: Consiste en suavizar y uniformizar la inclinación de los taludes con el fin de estabilizar las paredes de un terraplén o excavación eliminando rocas salientes y restos de vegetación. Esta actividad radica en rasar o remover el material sobrante, en la construcción de una presa de tierra nueva, para ajustar el terraplén a la línea de la sección y pendiente fijadas en el proyecto.
  • Finalidad y Beneficios: Se ejecuta en terraplenes o cortes en material clase I (cortinas de tierra, drenes, canales, terrazas, etc) para eliminar las irregularidades dejadas por el equipo de construcción y para remover material suelto, a fin de que resulten las líneas, niveles, y taludes establecidos en proyecto.
  • Descripción general: Los taludes se afinarán quitando materiales gruesos como pueden ser rocas salientes, material punzocortante o vegetación, para ello se harán cortes y desmontes cuando se requiera. Cuando el material producto de la conformación de taludes, tenga características adecuadas como material de cobertura, será depositado lateralmente según los planos del proyecto.

A fin de uniformizar la inclinación del talud se deberán hacer los cortes o rellenos necesarios, pero evitando profundizarlos más allá de la subrasante de las líneas de proyecto para no afectar la estabilidad del talud y permitir un drenaje superficial adecuado. El afine de taludes se realizará en forma manual y en seco. La sección escavada no deberá exceder a la línea de proyecto en 10 cm y procurando que esta desviación no se repita en forma sistemá- tica. El material que no se utilice se retirará del sitio de trabajo (20 m) y se depositará en sitios de colocación libre (desprovistos de vegetación o perturbados), que no afecten cuerpos de agua u obstaculicen el drenaje natural, mismos que se mostrarán en los planos del proyecto.

  • Estructuras complementarias: Revestimiento de protección de la corona, zampeado seco.
  • Unidad de medida (Inventario): m2
  • Unidad de medida (Impacto): m2

Zampeado Seco

  • Sinónimo o Nombre Regional: Empedrado
  • Definición: El zampeado seco consiste en el recubrimiento, con materiales pétreos, de taludes en terraplenes para evitar riesgos de erosión.
  • Finalidad y Beneficios: Su implementación evita la erosión o socavación de estructuras hidroagrícolas y de conservación de suelos que estén sujetas al pisoteo de ganado, la concentración de escurrimientos, y/o la erosión laminar de taludes.
  • Descripción general: Las piedras para el zampeado seco serán angulares, aproximadamente prismáticas, de cantera o pepena, completamente limpia, y sanas (que no presenten signos evidentes de descomposición y meteorización). Las piedras que se utilicen para la construcción del zampeado no serán menores de 20 x 20 cm ni mayores de 40 x 40 cm (60% de ellas arriba de 25 cm), siendo el espesor variable entre 20 y 30 cm aproximadamente.

Para garantizar un buen anclaje del zampeado, se cavarán trincheras al pie del talud, para alojar un muro de soporte, antes de iniciar la colocación del zampeado. La trinchera que se use como base del zampeado se construirá con mampostería de piedra (75% de las cuales serán mayores a 30 cm). La superficie del terreno por zampear deberá s estar exenta de troncos, raíces, hierbas y demás cuerpos extraños que estorben o perjudiquen el trabajo.

Antes de la colocación del zampeado, el terreno deberá compactarse. Las piedras se colocarán, comenzando por el pie del talud y extendiendo el zampeado hasta la cota de aguas máximas. Las piedras descansarán firmemente sobre el terraplén, buscando que queden en contacto unas con otras y conformando, tanto como sea posible, las líneas y niveles del proyecto. Las piedras de mayor tamaño se colocarán en la parte inferior del zampeado, procurando que no se formen juntas continuas verticales ni horizontales, es decir, en forma cuatrapeada. Las juntas abiertas en el zampeado seco se rellenarán con astillas de piedra y arena. El relleno de las juntas en taludes deberá hacerse comenzando por el pie del zampeado. Así, las piedras se apisonarán firmemente al sitio de tal forma que forme una superficie uniforme, libre de protuberancias o depresiones, sin cavidades debajo, y sin piedras individuales que se proyecten por encima de la superficie general. El zampeado será medido por secciones separadas, esto es: por metro lineal, diente inferior o base; por metro cuadrado, el área de zampeado; por metro lineal, el remate superior (horizontal y vertical); y por metro lineal, los dientes laterales.

  • Estructuras complementarias: Bordos de tierra compactada, afinamiento de taludes, encarpetado de corona.
  • Unidad de medida (Inventario): m2
  • Unidad de medida (Impacto): Pza

Vertedor de Demasías

  • Sinónimos o Nombres Regionales: Vertederos, rebosaderos, aliviaderos, obra de excedencias, sección de control
  • Definición: Estructura de seguridad de la mayor importancia, consistente en un corte o desnivel, ubicado estratégicamente en la cortina de la estructura de almacenamiento, recubierta con diversos materiales, para desalojar las aguas generadas durante los eventos de máximas crecidas.
  • Finalidad y Beneficios: Desalojar o verter los excedentes de agua almacenada, a fin de proteger la estructura de almacenamiento.
  • Descripción general: Es una estructura hidráulica sobre la cual se efectúa una descarga de agua a superficie libre. En particular, el vertedor de pared gruesa es el que se emplea como obra de control de una presa.

La descarga del vertedor debe hacerse hacia un cauce vecino o al mismo cauce siempre que resulte factible y se tomen medidas adecuadas de protección. En presas flexibles la mejor opción es localizar el vertedero separado de la cortina. De no ser posible éste se pueden ubicar en uno de los extremos del terraplén buscando en lo posible suelo rocoso y resistente a la erosión. En presas de concreto es más económico que se ubique dentro de su cuerpo de la cortina el vertedor. El vertedor debe descargar más allá del pie del talud seco para evitar erosión y socavación.

En general, se prefiere que el vertedor sea ancho y poco profundo porque así las variaciones de la profundidad son pequeñas cuando ocurren fluctuaciones en el caudal. La longitud mínima de la cresta debe ser 2.0 m para evitar obstrucciones. La carga sobre el vertedor debe procurarse que esté entre 0.40 m y 1.50 m. El canal de conducción entre el vertedor y el cauce debe tener una pendiente no inferior al 0.5% para permitir una evacuación rápida del agua. El ancho de la base del canal es generalmente igual a la longitud de la cresta. La obra de excedencias deberá diseñarse para el gasto máximo de descarga y se deberá tomar en cuenta el efecto regulador del vaso (ecuación de continuidad) a fin de determinar el caudal de la creciente sobre el vertedor.

Se deberán colocar muros de encauce con perfil hidrodinámico en los extremos de la cresta vertedora para que el agua llegue a la obra de excedencias en forma tranquila y sin turbulencias. La sección transversal del canal vertedor podrá ser trapecial o rectangular, se evitarán las curvas horizontales, y la plantilla deberá tener una pendiente que genere un régimen supercrítico.

  • Estructuras complementarias: Cimacio, canal de descarga, colchón hidráulico.
  • Unidad de medida (Inventario): obra
  • Unidad de medida (Impacto): obra

Canales de Llamada

  • Sinónimo o Nombre Regional: Zanjas alimentadoras
  • Definición: Son estructuras para la captación de agua, las cual se excavan a lo largo de una ladera natural, con diversas dimensiones para alimentar a un jagüey u ollas de agua.
  • Finalidad y Beneficios: Los canales de llamada tienen por objeto conducir los escurrimientos superficiales de las laderas naturales a fin de incrementar la capacidad de almacenamiento de un depósito. Esta obra tiene la ventaja adicional de servir como brecha cortafuego
  • Descripción general: Este tipo obra se construye en la parte superior o media de la ladera para capturar la escorrentía procedente de las partes altas. Se proyectan cuando se quiere incrementar el área de captación ya sea porque la cuenca de capitación no está bien definida (terrenos de pendiente uniforme) o porque se quieren aprovechar los escurrimientos en ladera de las microcuencas vecinas.

Los canales se construyen en una o ambas márgenes de la obra de captación con un ligero desnivel (1%) transversal a la pendiente para secciones triangulares o trapezoidales, con optimización del radio hidráulico, y un bordo libre de 1/3 de la altura de la sección calculada, la cual no debe ser menor a 9 cm. La sección hidráulica tendrá un ancho mínimo en la base de 0.3 metros y una altura efectiva mínima de 0.3 metros, la cual se ampliará a lo largo del recorrido en función del área de escurrimiento. El material producto de la excavación se coloca aguas abajo para forma un bordo compactado con talud 1.5:1. Las dimensiones del canal se definen en relación al volumen de agua a desalojar para una precipitación con periodo de retorno de 5 a 10 años. Los canales deben contar con una superficie firme ya sea con concreto (7.0 cm espesor), muro de mampostería o tierra compactada para evitar pérdidas de transmisión. Se procurará su reforzamiento en zonas con concentración de escurrimiento.

En áreas donde los sedimentos representan riesgo será necesaria la remoción de los mismos a fin de mantener la capacidad de transporte del canal. Se recomienda la construcción de desarenadores que se diseñan en función del caudal medio anual y un largo que permita, por un minuto, sostener una velocidad de 0.30 m/s a fin de que decanten 90% de las arenas.

  • Estructuras complementarias: Ollas de agua, desarenadores, líneas de conducción.
  • Unidad de medida (Inventario): km.
  • Unidad de medida (Impacto): m3 , ha

Colchón Hidráulico

  • Sinónimos o Nombres Regionales: Tanque amortiguador, delantal, colchón amortiguador
  • Definición: Estructura para la disipación de energía del agua construida al pie de un vertedor o de cualquier otra estructura que descargue a régimen supercrítico
  • Finalidad y Beneficios: Reducir el impacto del agua que vierte sobre la obras de excedencia a fin de proteger la base de la cortina de socavaciones que comprometan la estabilidad de la estructura.
  • Descripción general: Cuando se provoque un salto hidráulico, se deberá confinar en un tanque amortiguador. En ningún caso se permitirá que el salto se barra. Para escoger la profundidad y dimensiones del tanque amortiguador se deberá revisar el funcionamiento hidráulico de la toma bajo diferentes condiciones de gasto y nivel de agua en el vaso. Así, el diseño de un colchón hidráulico consiste en encontrar su longitud y profundidad, de tal modo que en su interior se produzca un salto hidráulico que disipe la energía que gana el agua al caer desde la cresta vertedora al fondo del cauce. Para este propósito se usa la ecuación de Bernoulli que se basa en la ley de Conservación de la Energía.

Para que el salto se presente en el interior del colchón hidráulico la longitud del tanque será igual a la longitud del salto multiplicada por un factor de 1.20; la longitud del salto se calculará como siete veces la diferencia entre los tirantes conjugados (tirante supercrítico y el que se produzca a la salida del colchón amortiguador). El tanque se construirá preferentemente con concreto; el revestimiento de los muros laterales del tanque quedará definido por los tirantes conjugados mayor y menor más un bordo libre de 0.5 a 1.0 m. En forma opcional, se colocarán escalones y bloques de concreto en la plantilla.

  • Estructuras complementarias: Vertedor de demasías, canal de descarga, obra de toma, disipadores de energía
  • Unidad de medida (Inventario): m3
  • Unidad de medida (Impacto): pieza

Desarenadores

  • Nombre Regional o Sinónimo: Tanque sedimentador
  • Definición: Es una estructura en la cual la velocidad del agua es menor a la velocidad de arrastre del material en suspensión, permitiendo así que este material decante por su propio peso en el fondo de una caja de captación o canal de alimentación antes de llegar al extremo del propio desarenador.
  • Finalidad y Beneficios: Reducir la sedimentación en almacenamientos, canales y tuberías de conducciones provocada por la acumulación de partículas arenosas, generalmente aquellas con diámetros superiores a 0.20 mm y peso específico de 2.65.
  • Descripción general: El desarenador es un tanque sedimentador cuyas dimensiones dependen del caudal de diseño de la toma, de la distribución granulométrica de los sedimentos que transporta en suspensión la corriente natural y de la eficiencia de remoción, la cual oscila entre el 60 y el 80% del sedimento que entra al tanque. Teóricamente, para partículas de 0.20 mm de diámetro y peso específico 2.65, la velocidad crítica de barrido es de 0.25 m/s aunque en la práctica se adopta 0.30 m/s. como velocidad de diseño. Con esta velocidad se considera que se mantiene el 95% de las partículas orgánicas en suspensión, y se proporciona el tiempo suficiente (1 min) para que se sedimenten en el fondo del canal el 90% de las arenas. La sección transversal de un desarenador es función de la velocidad horizontal de diseño (0.3 m/s) y del gasto máximo diario que circulará por el mismo.

La longitud del canal estará dada por la profundidad que necesita la velocidad de sedimentación y la sección de control. Además de su función de sedimentador, el desarenador puede contar con un vertedor de rebose que permite devolver a la corriente natural los excesos de agua que entran por la toma. El desarenador deberá tener un espacio para recibir los sedimentos en suspensión que retiene; estos sedimentos son removidos periódicamente mediante lavado hidráulico o procedimientos manuales. En las cajas de captación, además del vertedor se deberá incluir un desarenador abajo del nivel de la obra de toma (bocatoma).

  • Estructuras complementarias: Canal vertedor (limitador de gasto), obra de toma, línea de conducción.
  • Unidad de medida (Inventario): obra.
  • Unidad de medida (Impacto): ha, m3

Compuerta o Válvula para Obra de Toma en Obras de Almacenamiento

  • Definición: Las compuertas son estructuras hidráulicas utilizadas para controlar el flujo de agua (admisión, descarga, o aislamiento) de obras para almacenamiento o conducción.
  • Finalidad y Beneficios: En el caso de obras de almacenamiento, las compuertas o válvulas de salida son estructuras de la obra de toma que permiten manejar las extracciones de un almacenamiento para satisfacer los diferentes beneficios para los cuales fue concebida la obra.
  • Descripción general: El tipo de obra de toma más común en Bordos para Abrevadero con Cortina de Tierra Compactada y en cortinas rígidas (concreto o mampostería) son la tubería a presión con válvulas a la salida. En este caso las válvulas se comunican con el vaso de almacenamiento a través de una rejilla y una tubería que atraviesa la sección del bordo; la cual se ancla con dentellones que además le sirven para aumentar la trayectoria de filtración y disminuir el peligro de tubificación.

La válvula de operación se aloja en la caja de válvulas para descargar posteriormente a una caja amortiguadora que disipará la energía cinética. Otro tipo de obras toma, empleados en bordos de tierra compactada, consisten en compuertas instaladas sobre un muro de cabeza hecho a base de mampostería (a partir de aquí inicia el conducto) cimentada sobre terreno firme. El paramento aguas arriba es vertical, los laterales y el de aguas abajo serán inclinados lo cual garantizará su estabilidad.

La operación de la compuesta se hace por medio de un mecanismo elevador instalado sobre una ménsula de concreto reforzado anclada al muro de cabeza, o bien, sobre viguetas empotradas en la mampostería del mismo muro. Delante de la compuerta, sobre la mampostería, se dejarán muescas especiales para colocar agujas de madera en caso de descompostura de la compuerta. El acceso al mecanismo elevador se recomienda se haga mediante un terraplén colocado a mano.

  • Estructuras complementarias: Estructura de rejillas, tubería de conducción, dentellones, caja de válvulas.
  • Unidad de medida (Inventario): obra.
  • Unidad de medida (Impacto): obra, m3

Instalación de Líneas de Conducción

  • Nombre Regional o Sinónimo: Conducciones
  • Definición: Las líneas de conducción son un sistema que transporta agua a presión desde la captación hasta el punto de distribución, que usualmente es un tanque de regulación.
  • Finalidad y Beneficios: Las líneas entubadas tienen costos de mantenimiento bajos, disminuyen las pérdidas por filtraciones, se adaptan fácilmente a la topografía del terreno. Son una alternativa económica en tramos de terreno rocoso, y mantienen la calidad del agua durante su conducción. Por cada 1 lps de conducción este sistema permite aprovechar anualmente 31,536 m3 .
  • Descripción general: La línea de conducción se debe trazar por los sitios que tengan la menor variación topográfica, se busca seguir las curvas de nivel en las faldas de los cerros, de tal forma que se evite al máximo los cambios bruscos de pendiente. Hidráulicamente no siempre la ruta más corta es la mejor, aunque puede ser la más económica, pueden requerir un continuo mantenimiento o incluso la reubicación. Las tuberías de poliducto o PVC deberán instalarse sobre una zanja excavada para tal fin. En terrenos rocosos, sujetos a incendios forestales, o en cruces de cauces se preferirá la tubería galvanizada.

El diámetro mínimo para la línea de conducción debe ser de 2” con velocidades máximas de 5 m/s (en línea de impulsión 2 m/s) y mínima 0.5 m/s. El tanque de regulación se hace necesario cuando el caudal de conducción es menor al caudal máximo horario. Si se tiene disponibilidad hídrica se usara como caudal de conducción el máximo horario siempre y cuando se justifique económicamente un mayor diámetro de tubería respecto a la construcción de un tanque de regulación. La línea de conducción deberá tener un alineamiento que sea lo más recto posible y evitando zonas de deslizamiento o inundaciones. Deben evitarse las presiones excesivas mediante la construcción de cajas rompe presión y también las contrapendientes, cuando esto es inevitable se usarán válvulas de aire.

En el caso de sifones, se puede realizar una distribución de varias clases de tubería, de acuerdo al perfil de presiones. Deberá evitarse impedimentos de un flujo continuo como pueden ser curvas bruscas o válvulas, para evitar el golpe de ariete. Nunca deberá colocarse una válvula de cierre en el punto de entrega de la línea de conducción. Para evitar cambios bruscos de temperatura en la línea, que ocasionen problemas de dilatación, la tubería deberá enterrarse. En casos de puentes en que la tubería estará expuesta a la intemperie deberá considerarse las juntas que absorban la dilatación. Las válvulas (de paso, de aire, de purga, y de retención) deberán soportar las presiones de diseño (la presión de diseño debe ser el 80% de la nominal) y ser instalados en cajas registro.

Las válvulas de paso se instalarán al inicio de la línea para el cierre del agua. La válvula de aire se colocará en el punto más alto de la tubería para eliminar bolsones de aire. La válvula de purga se instalará en el punto más bajo para eliminar sedimentos. Las válvulas de retención se emplearán en líneas de bombeo para evitar el retroceso del agua. Las líneas deberán contener cajas rompe presión de tal forma que la línea piezométrica baje a un nuevo nivel estático. Cuando la tubería este expuesta a la intemperie, se construirán atraques hechos de concreto para inmovilizar la línea, por cambios de direcciones (verticales y horizontales) y disminución de diámetro.

  • Estructuras complementarias: Las válvulas de paso, válvulas de de aire, válvulas de de purga, válvulas de de retención, atraques, cajas rompe presión.
  • Unidad de medida (Inventario). km, lps
  • Unidad de medida (Impacto). Habitantes, cabezas de ganado, ha, m3

Recubrimiento con Geomembrana

  • Sinónimo o Nombre Regional: Sabana de plástico
  • Definición: La geomembrana es un tipo de material geosintético de larga duración, elaborado a base de polímeros sintéticos y usados para impermeabilizar depósitos de agua.
  • Finalidad y Beneficios: Recubrir la superficie de obras de almacenamiento de agua para impedir la filtración y la contaminación del liquido a través del fondo de la estructura.
  • Descripción general: Las geomembranas son laminas impermeables fabricadas con materiales sintéticos y cuya principal función es la de impermeabilizar el suelo. Entre los principales materiales destacan: el caucho-butilo, el HDPE (Polietileno de alta densidad), el LDPE (Polietileno de Baja densidad), el PVC (Cloruro de Polivinil), el PP (polipropileno), la poliurea y recientemente el EPDM. Su espesor va desde los 0.5mm hasta los 3mm de espesor. Para la contención de agua, ya sea para consumo animal y humano, es común utilizar geomembranas de 1 y 1.5 mm de espesor (para alturas de agua de más de 4 m). En la selección del tipo de geomembrana se debe procurar que se mantengan las propiedades de impermeabilidad, durabilidad ante los rayos solares, tensión mecánica (producida por la presión hidrostática), y resistencia al punzonamiento (acción de las raíces).

El transporte del material a la obra debe realizarse con “mantas” del mayor tamaño posible, para reducir las juntas “in situ”. La unión se realiza por adhesivos (resinas) o termofusión (cuña caliente). El terreno donde se instale la geomembrana deberá estar debidamente compactado, conformado (ser estable), seco, exento de raíces y libre de elementos punzo cortantes (piedras y guijarros). Para la unión de la geomembrana con las estructuras de entrada de aportaciones, la obra de excedencias, y la obra de toma; es común realizar pliegues en trincheras de anclaje. Las pérdidas por recortes, solapes, anclajes y pliegues suelen ser de un 5 a 10% del área de proyecto.

En lugares con niveles freáticos someros, se aconseja cavar en la periferia de la obra de almacenamiento una zanja de drenaje para que baje el nivel freático y se eliminen eventuales bolsas de aire. Para asegurar la estabilidad de los taludes (en seco o en saturación) se aconseja en general una pendiente 2:1 y una altura de agua máxima de 10 m. Si se recubre la geomembrana con tierra, los taludes serán 3:1.

  • Estructuras complementarias: Obra de toma, vertedor, afine de taludes
  • Unidad de medida (Inventario): m2 .
  • Unidad de medida (Impacto): m3

Tanques, Pilas o Depósitos de Agua

  • Sinónimo o Nombre Regional: Tanque de regularización,
  • Definición: Estructura impermeable construida a base de, concreto armado, mampostería o anillos metálicos, generalmente techada, ubicada en la parte alta del terreno del terreno para facilitar la distribución del agua por gravedad.
  • Finalidad y Beneficios: Estructura destinada al almacenamiento y regulación del volumen de agua disponible. Su función es almacenar en horas de bajo consumo (noches) para revertirlo en las de máximo consumo (mañanas, mediodía),
  • Descripción general: Para este tipo de proyectos es usual elegir un período de vida útil dependiendo del incremento poblacional. El gasto horario se estima en función de número de habitantes, su tasa de crecimiento, el consumo diario por habitante (acuerdo a usos y costumbres), y la distribución del consumo horario a lo largo del día. El volumen del tanque de almacenamiento se estimara en función de un análisis de masas que considere la demanda horaria y del gasto de la tubería de alimentación. Para un gasto de alimentación de 1.0 lps de deberá tener en cuenta que este tipo de obra se aprovechará anualmente 31,536 m3 .

El reservorio hecho de concreto armado será de una resistencia mínima de 175 Kg/cm2 (1:2:3) y se usaran varillas de 3/8”. El tanque consta de un fondo de 15 cm de espesor, muros de sección rectangular (15 cm), losa maciza de cubierta (10 cm) provista de tapa de inspección, una caja de válvulas y escalera marinera. La cimentación se hará sobre un lecho firme el cual se nivelará con concreto 1:8. El fondo deberá tener una pendiente de drenado y será vaciado monolíticamente en una sola operación, la cara superior se escarificará para facilitar la adherencia con el acabado de mortero (1:5). Las tuberías se ahogarán en el concreto y se impermeabilizarán debidamente una vez instalada todas las tuberías.

El armado se hará con traslape de 60 veces el diámetro de fierro, con amarres espaciados para permitir la envoltura de la unión por el concreto. El acabado exterior se hará con una capa de morteros 1:3 de 1.0 cm de espesor, colocando inmediatamente sobre el concreto fresco. El cemento deberá ser fresco, sin terrones y almacenado en un lugar seco y bien ventilado. La grava será de los diámetros requeridos, según los espesores de concreto a vaciar. Este depósito debe tener una tubería de ventilación independiente. Adjunto al tanque se ubicara una caseta de válvulas de control de tuberías de ingreso, salida, rebose y limpia.

  • Estructuras complementarias: Línea de alimentación, línea de distribución, desagüe.
  • Unidad de medida (Inventario): pza.
  • Unidad de medida (Impacto): usuarios, m3

Cercado de Malla Ciclónica para Ollas de Agua y Cajas de Captación

  • Sinónimo o Nombre Regional: Cerca de malla tipo ciclón.
  • Definición: Protección perimetral del área de almacenamiento en las obras de captación de agua.
  • Finalidad y Beneficios: El cercado se proyecta en el perímetro de una caja de captación, olla de agua, o tanque de almacenamiento con la finalidad de delimitar áreas y evitar el libre acceso de personal no autorizado, la contaminación del agua y accidentes. En el caso de ollas de agua, impedir el paso de animales para asegurar una mayor vida útil de bordos y geomembrana.
  • Descripción general: La cerca de malla ciclónica se construyen de alambre galvanizado calibre 10, entrelazado en zig-zag (tipo ciclón), formando rombos de 55 o 63 mm. La cerca tendrá de 1.75 a 2.0 m de altura, soportada por postes galvanizados (2 y 3 m) de 60 mm de diámetro apoyados sobre bases de concreto simple hecho en obra (f’c= 150 kg/cm2 ) de 0.40 x 0.30 x 0.60 m de profundidad. La malla podrá estar desplantada sobre un muro de mampostería de 0.6 m de alto y se recomienda que los extremos de los alambres estén doblados para formar un nudo y evitar que la malla se desteja.

El cerco contará, con una puerta de acceso peatonal de 1.2 m y otra para acceso de vehículos de 3.5 m de ancho, ambas hechas de bastidor electro soldado y sujeto con bisagras galvanizadas a postes (73mm) soportados por contraventeos. Como piezas de seguridad se incluirá una guillotina con su porta guillotina para cerrar la puerta con candado y un picaporte con su contra picaporte de piso. En la parte superior del cercado, como protección adicional, se colocarán tres líneas de alambre de púas galvanizado calibre 12 (de dos hilos) separados cada 10 cm y sujetos a un espadín de lámina galvanizada. El espadín llevará una inclinación de 30° con respecto de la vertical y orientado hacia la colindancia exterior. La malla se coloca por tramos entre poste y poste, tensándola a un mínimo de 100 kgf, bien distribuida y sin ondulaciones; la malla metálica se va sujetando a los postes por medio de un amarre tipo “cola de ratón.

En cada operación se deben instalar los tensores y las retenidas horizontales necesarias. La sujeción entre malla y poste debe ser con tornillos a cada 15 cm sobre solera metálica colocada en toda la longitud del soporte y se debe efectuarse posterior al tensado. A cada 5 postes (15 metros aproximadamente de la longitud de la cerca) se debe colocar un contraventeo por medio de tirantes tabulares anclados al suelo y sujetos mediante abrazaderas, coples y tornillos a la parte superior. En cada cambio de dirección se debe proveer, al poste correspondiente, del contraventeo necesario; mediante un poste inclinado anclado a tierra o ahogado en concreto, con el objeto de evitar inclinaciones durante la tensión de la malla.

  • Estructuras complementarias: Cajas de agua, aljibes, tanque de almacenamiento, hoya de agua, galería filtrante.
  • Unidad de medida (Inventario): pieza, m2.
  • Unidad de medida (Impacto): m.

Bebederos Pecuarios

  • Sinónimo o Nombre Regional: Bebedero
  • Definición: Es un tanque de almacenamiento con gasto regulado (nivel constante), para el abrevadero del ganado, que se ubica aguas debajo de un bordo, presa, pozo o manantial.
  • Finalidad y Beneficios: Regular volumen de agua según el consumo animal, evitar la contaminación del agua, abrevar cómodamente al ganado, y reducir desperdicios.
  • Descripción general: Los bebederos son estructuras construidas al nivel del suelo, de diversas formas, dimensiones, y materiales (lámina, plástico, tabique repellado y concreto); en función del número de cabezas de ganado, pero buscando que soporten el peso de los animales. Los bebederos deben tener espacio suficiente para evitar la aglomeración del ganado (dejar un especio mínimo de 2 metros de distancia entre el bebedero y la cerca), tener fácil acceso en toda época del año (suelo firme con buena filtración, pero evitando terrenos pedregosos), y ubicarse en sitios donde el abastecimiento de agua sea por gravedad.

Los bebederos deben mantenerse limpios, alejado lo más posible del comedero; para evitar que el animal se lave en el bebedero luego de comer, y el agua se fermente. Los bebederos se deberán lavarse diariamente (con vaciado y rascado de las paredes) y desinfectarlos una vez a la semana (clorar a 0.5 ppm). El flujo de agua al recipiente debe ser el suficiente para que no se agote (10 litros por minuto) y se evite una ocupación prolongada por parte del ganado dominante. En áreas pastoreo abierto se debe cuidar que el bebedero tenga una mayor capacidad para un acceso simultáneo de un mayor número de animales, procurando que los bebederos tengan una longitud de 1.0 m por animal y una capacidad de 45 litros diarios por animal. En climas cálidos el agua fresca disminuye el estrés térmico de los bovinos por lo que se recomienda que los bebederos se encuentren a la sombra; para ello deberán instalarse sombras que eviten la exposición solar de los bebederos y depósitos amortiguadores, así como el aislamiento convenientemente de las tuberías. Para áreas de pastoreo intensivo se recomiendan bebederos hechos con concreto armado y aplanado fino (en la parte interior del tanque para evitar filtraciones).

Para visitas de 20 a 30 animales simultáneamente, los bebederos tendrán 10 m de largo por 2.0 m de ancho, con muro longitudinal intermedio que conforme dos tinas de un metro de ancho cada una. Los muros de concreto (f´c=250 kg/cm2 ) serán de 15 cm de espesor y 0.6 m de alto, armados con varilla de 3/8 cada 20 cm en ambos sentidos. La losa del piso (f´c=100 kg/cm2 ) será de 10 cm de espesor armada con varilla de 3/8 cada 20 cm en ambos sentidos y pendiente de drenado del 2%. Para garantizar el abasto de agua, el bebedero puede acompañarse de un tanque de amortiguamiento de 2.0 x 2.0 x 2.2 de altura con escalera marina, flotador regulador de surtido, y cubierta con tapa metálica de registro. Para la techumbre o cobertizo del bebedero se usará la lámina galvanizada que podrá acondicionarse con una canaleta para la captación de agua de lluvia.

  • Estructuras complementarias: Línea de alimentación, flotador y grifo de desfogue.
  • Unidad de medida (Inventario): Obra.
  • Unidad de medida (Impacto): Cabeza de ganado, m

DESCARGAR AQUI

Fuente | sagarpa.gob.mx 
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE APOYOS PARA DESARROLLO RURAL

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad