REHABILITACIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO

La reparación y rehabilitación de estructuras de concreto se ha convertido en una de las actividades de construcción más importantes a nivel mundial. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste este trabajo?.

El concreto es el material más utilizado y versátil, que posee varias ventajas en comparación con el acero y otros insumos en el campo de la construcción. Sin embargo, muy a menudo, es posible encontrar algunos defectos en el concreto. Estos pueden manifestarse en forma de grietas, desprendimiento, deformaciones excesivas u otros signos de peligro.

En muchas ocasiones, la corrosión del refuerzo puede desencadenar grietas y desprendimiento de concreto, junto con el deterioro de la resistencia de la estructura. Tales situaciones requieren la reparación de las zonas afectadas y, a veces, la sustitución de toda la estructura.

Causas de fallas o defectos en estructuras de concreto

Según el portal web The Constructor, las siguientes son las principales causas de los fallos en estructuras de concreto:

  • Deficiencia estructural derivada de un diseño defectuoso, así como supuestos erróneos en los criterios de carga.
  • Deficiencia estructural debido a anomalías en la construcción, uso de materiales precarios y de calidad inferior, una obra mal construida y una negligencia en el control y la supervisión de la calidad.
  • Daños causados por incendios, inundaciones, terremotos, etc.
  • Deterioro químico y medio marino
  • Daños causados por abrasión, desgaste, impacto, humedad, etc.
  • Movimiento de concreto causado por el asentamiento de cimientos, expansión térmica, etc.

Identificación de fallas y defectos en estructuras de concreto

Un diagnóstico correcto que establezca la causa, naturaleza y magnitud del daño y la debilidad o el deterioro causado en la estructura es muy esencial, ya que un diagnóstico defectuoso puede llevar a una selección inadecuada de los materiales y técnicas de reparación que conduzcan al fallo de la zona reparada.

También, puede ser necesario comprobar el buen funcionamiento de la estructura después de realizar las reparaciones pertinentes.

Necesidad de reparar y rehabilitar estructuras de concreto

La necesidad de reparar estructuras puede surgir debido a cualquiera de los siguientes casos:

  • Diseño defectuoso de la estructura.
  • Ejecución inadecuada y mala mano de obra.
  • Condiciones climáticas y ambientales extremas.
  • Alto grado de ataque químico.
  • Envejecimiento de la estructura.

Técnicas de reparación y rehabilitación de estructuras de concreto

La técnica a adoptar para la reparación o restauración de la estructura depende de la causa, el alcance y la naturaleza del daño, la función y la importancia de la estructura, la disponibilidad de materiales e instalaciones adecuadas para la reparación. También, hace falta un conocimiento profundo del comportamiento a largo plazo de los materiales utilizados para los trabajos de reparación.

De igual forma, la técnica de reparación dependerá de la necesidad. Esta puede ser de una naturaleza superficial (cosmético) o, en algunos casos, puede implicar la sustitución de una parte o la totalidad de la estructura.

Las técnicas de reparación se pueden clasificar en tres grupos principales:

  • Inyección en grietas, huecos o áreas llenas de agujeros.
  • Tratamiento superficial.
  • Remoción y reemplazo del material o el área defectuosa o dañada.

Se ha desarrollado una amplia variedad de nuevos materiales para la reparación y restauración de estructuras dañadas siguiendo cualquiera de los métodos anteriores.

Materiales para la reparación y rehabilitación de estructuras de concreto

Cemento, lechadas de cemento y más

En la mayoría de casos, es posible que el material de reparación sea a base de cemento, ya que este es el único ingrediente activo en el concreto. Las mezclas de concreto o lechadas de cemento (mezclas de agua y cemento) pueden ser adecuadas para sellar áreas dañadas y partes agrietadas.

La pulverización de lechadas de concreto o arena de cemento por medio de boquillas de alta presión, a menudo denominada «concreto proyectado» (shotcrete) o «gunitado» (guiniting), respectivamente, puede resultar eficaz cuando se va a reparar una gran superficie. El guiniting o shotcrete podrá realizarse con o sin el uso de mallas de refuerzo de acero o fibras de acero.

Reparaciones de concreto a base de resina

Las resinas normalmente utilizadas provienen de las familias de epóxidos, poliéster, acrílico o polietileno. La aplicación de resinas para trabajos de reparación requiere un conocimiento profundo de sus propiedades químicas y físicas, y su rendimiento en la estructura, sobre todo con el paso del tiempo y en entornos hostiles.

Algunas aplicaciones de los sistemas de resina epoxi se dan en obras de ingeniería civil como lechadas de grietas, reparaciones de estructuras de concreto erosionado, reparaciones de emergencia de puentes, acueductos, columnas y vigas químicamente corroídas.

Por lo general, los materiales de resina se utilizan en trabajos de reparación y restauración donde se requieren propiedades, tales como alta resistencia (por lo tanto, secciones delgadas), excelente adherencia (por consiguiente, pequeños parches), curaciones más rápidas (ahorro de tiempo) y alta resistencia química.

Hasta aquí, te hemos mostrado en qué consiste la rehabilitación de estructuras de concreto. Un gran número de estructuras de concreto se están deteriorando, a menudo de manera prematura, por lo que la necesidad de reparación y protección ha aumentado considerablemente en los últimos años.

 

Fuente: postgrado.ucsp.edu.pe


 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply José Heimich Valbuena Valbuena - 4 diciembre, 2023

    Interesado en el texto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad