10 tips para llenar de vida tus presentaciones

El jueves y viernes pasado estuve en el hermoso Hotel Pestana de la ciudad de Caracas para asistir al XX Seminario Venezolano de Geotecnia y escuchar las propuestas de los mejores exponentes de esta noble y constantemente cambiante rama de la ingeniería civil, además de facilitar mi conferencia «Diseñando suelos compactados con la tecnología RAMCODES».

Siempre me impresiona constatar el grado de domino y maestría en aplicaciones de nuestros brillantes profesionales venezolanos, que además ya están en segunda generación, es decir, varios fueron con sus padres que también son geotecnistas (mi caso particular). Sin embargo, me causa mucho contraste la forma en que muchos ingenieros y científicos hacemos nuestras presentaciones en los congresos.

Para ayudar a mejorar esto me permito a continuación dejarles unos 10 tips que tomé de mi cuenta de Twitter bajo la etiqueta #TipsPrezi para llenarlas de vida. A mí me han funcionado mucho y espero que te sean de igual o más utilidad que a mí.
1. Jamás hables mal de ti mismo: «Espero no aburrirlos», «No soy muy bueno en esto de hacer presentaciones», «Me convencieron para que viniera», «Sé que tienen sueño», «Me dieron la hora más pesada», y similares. No te paras allí para dar lástima, sino para comunicar tu mensaje. Es una oportunidad única que tienes que aprovechar al máximo. Sé que muchos, en un intento de no parecer arrogantes (que también es malo), exageramos la humildad, pero ese extremo también es inconveniente. A lo mejor nadie se había dado cuenta que eras aburrido hasta que lo dijiste. ¡Es verdad, este tipo es un aburrido, hasta él mismo lo dice!».
2. No escribas texto extenso en tu lámina, como por ejemplo «Introducción», «Materiales», «Análisis», «Conclusiones», inmensas tablas llenas de números. Mucha gente corta y pega la tesis en la lámina como para que el jurado vea de donde vino. Pero la noticia es que nadie va a leer eso, en cambio fastidia y causa distracción.
3. En vez de texto, usa gráficas, esquemas, fotos, colores, arreglos, causa impacto visual. Limita el uso del texto. Más bien ¡habla!
4. Jamás uses apuntador láser o similar para señalar la lámina. Esto causa distracción e incluso molestia en el espectador, además de que descuble tu pulso de lunes (¡!). En vez de eso, describe con tu voz el lugar donde se encuentra lo que necesitas resaltar.
5. Modula la voz, tipo Juan Eleazar Fìgallo o el ancla del noticiero de tu televisora favorita. Esos altos/bajos, intensidades, ayudan espectador a recibir el mensaje efectivamente y a mantener la atención que se pierde fácilmente. Sí, tu entonación de intensidad constante cansa y duerme.
6.  Si es inevitable que uses un texto largo en una lámina, como una cita, por ejemplo, hazlo con un tamaño de letra de 18 o 22 pts, y de ser posible que lo lea alguién del público por ti. Esto causará una ruptura interesante que mantendrá la atención del espectador que se pudo haber perdido por el texto en la lámina.
7. Regla 8-20-90, cada 8 min, cambia de herramienta, cada 20 rompe la monotonía levantándolos o q se den la mano, y cada 90 min haz un alto total, que la gente salga a un refrigerio, a conversar, a caminar y estirar las piernas. Aquí herramientas significa láminas de la presentación, vídeos, lecturas, juegos, actividades de razonamiento e interacción. La atención del cerebro no es constante, y con esto conseguirás mantenerla siempre en un nivel óptimo.
8. Agrégale dinamismo a tus presentaciones, usa Prezi en vez de PowerPoint, arriésgate. Se aprende en minutos. Incluso puedes usar tus presentaciones de PowerPoint para elaborar tus Prezi. Y lo mejor, es gratis. Úsalo online en www.prezi.com. Cuando las termines las puedes exportar en un archivo comprimido para que luego se puedan abrir en Flash.

9. A menos que sea estrictamente necesario, en tus presentaciones no hables de política, religión, sexo, raza, es sumamente riesgoso y puede sabotear tu mensaje. Si no lo puedes evitar, entonces trata el temo con delicadeza y tacto.

10. Demuestra convicción y transmítela con alegría, entusiasmo y pasión; gestualiza, que sepan que estás vivo.

 Antes de entrar a mi presentación me preguntaron: «¿Y ya no sientes miedo escénico, no?». Le dije: «¡Claro que sí, todo el tiempo!. Lo que aprendí fue a controlarlo».

Si alguno de estos tips te fue de ayuda ya me doy por servido.

Te dejo el link para que bajes la presentación que use en el XX Seminario Venezolano de Geotecnia

https://www.dropbox.com/s/i9dv63xued72can/copy-of-por-que-disenar-suelos-compactados-usando-ramcodes-gndsux-ks8el.zip

El webinario gratuito «La pirámide de diseño de suelos compactados» es el día 21 de Noviembre. Apúntate y asegura tu cupo junto a profesionales y estudiantes de toda Latinoamérica http://blogramcodes.blogspot.com/p/seminario-diseno-de-suelos-compactados.html

Saludos y hasta la próxima,

 

Freddy J. Sánchez-Leal
@ramcodesCEO
Foto del avatar

Ingeniero Civil venezolano con más de 20 años de experiencia.
Maestría en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la UNAM, México, 1998.
Consultor, Investigador, Autor y Conferencista
Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Venezuela, 2008

Comments (14)

  • Foto del avatar

    Reply CivilGeek - 11 noviembre, 2012

    Gracias por las recomendaciones!!!

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 12 noviembre, 2012

      ¡Por nada! Y gracias por sostener este blog tan interesante y que puede ayudar a conseguir tantas transformaciones que son tan necesarias.

  • Reply Hugo Hernández - 12 noviembre, 2012

    Estimado colega,
    Permite felicitarlo por su excelente presentación en XX Seminario SVDG, además de su aporte en este links. De igual modo le agregaría un 11 tips, «jamás nunca jamás, digas q por motivos confidenciales no podemos mostrar ………» me pareció falta de ética y humildad, las razones son obvias!!!
    Bueno… la intención de este email es para felicitarlo,… estoy a la orden desde PLC.
    Saludo cordiales,….

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 12 noviembre, 2012

      Estimado colega,
      Muy agradecido y honrado por el comentario. Bienvenido, quede agregado el tip.
      Muchos saludos y nos seguimos leyendo.

  • Reply adeluna100 - 12 noviembre, 2012

    Mil gracias por la información.

  • Reply Andrea - 12 noviembre, 2012

    Gracias por el aporte.
    Todo sirve para poder hacer una buena presentación, la información no lo es todo…debe ser bien recibida por el receptor.

  • Reply Maximo Ordoñez - 15 noviembre, 2012

    Muchas Gracias por el aporte ya estoy probando hacer mis presentaciones en http://www.prezi.com, exelente blog, soy estudiante de Ingenieria Civil y ha sido de mucha ayuda, por cierto soy alumno del profesor Francisco Escobar el cual nos recomendo indagar sobre la tecnologia RAMCODES.

    • Foto del avatar

      Reply Freddy J. Sánchez-Leal - 20 noviembre, 2012

      Bienvenido, Máximo, muchas gracias por tu comentario. Felicidades y muchos saludos al Prof. Escobar que un trabajo dirigido por él llegó de finalista en el Premio Desarrollo Sustentable 2012 de Odebrecht, Venezuela.

  • Reply Carlos Herrera - 17 noviembre, 2012

    Mil gracias en verdad, muy buenos consejos.

  • Reply Jhonathan Peña - 22 mayo, 2014

    Geniales consejos, gracias por compartir estos tips

  • Reply Domingo Delgado Omaña - 11 abril, 2016

    Buen día excelente apoyo par conferencias y presentaciones adicional mente para mejorar las clases en los docentes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad