El Perú necesita educar a más ingenieros para salir adelante

En estas fiestas patrias recordemos lo que el Presidente Xi, Jinping respondió cuando le preguntaron ¿Por Qué el sistema de salud no funciona en EEUU?, respondió, «Muy Simple, en nuestro gobierno tenemos Ingenieros y no Abogados», con lo cual ha hecho recordar que los ingenieros solucionan los problemas y los otros viven de ellos.

El Perú necesita educar a más ingenieros para salir adelante.

Perú necesita más Ingenieros y menos Abogados para ser líder en el mundo.

En América Latina y en Occidente en general, y Perú en particular, transcurrimos pasivos frente a gobernantes que viven de los problemas que afectan a la mayoría de sus gobernados. No se trata de que los ingenieros sean mejores gobernantes, ni se puede generalizar, sino que los ingenieros solucionan problemas mientras que los abogados viven de los problemas. En América Latina, desde hace mucho tiempo los palacios presidenciales cada vez son más habitados por abogados, filósofos, militares retirados y exguerrilleros.

Los presidentes que son abogados casi todos hablan muy bonito. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un abogado graduado en Harvard, recientemente fue re-electo tras derrotar a Mitt Romney, otro abogado graduado en Harvard.

El expresidente de México Felipe Calderón también es abogado y ha sido reemplazado el primero de diciembre pasado por Enrique Peña Nieto, otro abogado. España también está gobernado por un abogado, Mariano Rajoy, que reemplazó a otro abogado, José Luis Zapatero Rodríguez.

En la China, el país más poblado del mundo, un ingeniero ha reemplazado a otro ingeniero como el nuevo líder chino. Xi Jinping, es un ingeniero químico que fue designado por el Congreso Nacional del Partido Comunista para reemplazar a Hu Jintao, un ingeniero hidráulico, quien a su vez reemplazó al presidente Jiang Zemin, un ingeniero eléctrico. La profesión de ingeniería es mucho más popular en la China y otros países asiáticos que en occidente.

Hace unos días se le preguntó al líder chino por qué el sistema de salud pública social no funcionaba en Estados Unidos a pesar de los esfuerzos de sus últimos presidentes y en China sí funcionaba. “Muy simple” fue la respuesta, “en nuestro gobierno tenemos ingenieros y no abogados”.

En estos tiempos de modernidad tecnológica estamos viviendo en una economía globalizada basada en el conocimiento, en la que las patentes de nuevos inventos son producidos en general por ingenieros, científicos y técnicos que generan mucha más riqueza que las materias primas para las naciones. Los ingenieros y científicos que desarrollan nuevos productos están siempre en mayor demanda.

En la Universidad Tsinghua de Pekín, una de las más prestigiosas de la China, el 72% de sus estudiantes de pregrado, maestrías y doctorados están inscritos en las escuelas de ingeniería y ciencias, mientras sólo el 28% estudia humanidades ó ciencias sociales.

Según datos de la Fundación Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, el 31% de todos los graduados universitarios de China se especializan en ingeniería, la cifra comparativa con Occidente es de apenas el 5%.

En la mayoría de los países de América Latina, las humanidades y ciencias sociales son las más preferidas en comparación con la ingeniería y las ciencias. Nuestras universidades producen demasiados filósofos, psicólogos, y muy pocos ingenieros. En el caso peruano, aún es muy desalentador por la gran cantidad existente de universidades y el pobre nivel de calidad en la formación de profesionales.

De acuerdo a informaciones recientes, en Argentina, la Universidad de Buenos Aires, una de las más grandes de América Latina, tiene 29,000 estudiantes de psicología y 8,000 estudiantes de ingeniería, lo que equivale algo más de tres psicólogos por cada ingeniero.

En América Latina, muchas personas indican que en sus países no hay oportunidad laboral para los jóvenes ingenieros. ¿Para qué sacrificarse con un estudio tan difícil y terminar manejando un taxi? Así se preguntan, pero en la mayoría de los casos eso no es cierto, porque cada vez hay más empresarios que se quejan de la escasez de ingenieros bien preparados y competentes en sus países.

La experiencia de China, India, Taiwán y otros países asiáticos revela que la producción masiva de ingenieros tiene muy buenos resultados y muchos de esos países empezaron a producir grandes números de ingenieros sin preocuparse demasiado si encontrarían empleo y, los empleos aparecieron después. Las empresas multinacionales llegaron al poco tiempo para aprovechar la gran masa de graduados en ingeniería.

No creo que debemos ver a Xi Jinping, ni a la dictadura china como modelo político, pero el hecho de que China esté gobernada por ingenieros y que los estudiantes chinos se dediquen masivamente al estudio de la ingeniería debería servirnos como un recordatorio o una llamada de atención de la necesidad de producir más ingenieros. Tampoco podemos ver como un estereotipo en los asiáticos por la ingeniería o las ciencias, simplemente es la realidad actual.

Para nadie es un secreto de que China, es una cultura milenaria, que han pasado por tantos cambios y revoluciones por más de 2,000 años y hoy por hoy es lo que es en materia de desarrollo y crecimiento.

En el Perú, desde nuestra independencia colonizadora lamentablemente seguimos arrastrando la cadena de la pobreza y consecuentemente la falta de progreso y desarrollo de nuestros pueblos.

Si bien es cierto de que, a los gobiernos de turno, les falta incrementar el presupuesto en Educación, también hace falta hacer bien las cosas porque, con la famosa Beca 18 (PRONABEC) del actual gobierno, están enviando al entierro de futuros profesionales a países que están peor que el Perú, tales como Cuba, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Venezuela y uno o dos becados hacia Australia, Europa y EEUU. Cientos de jóvenes de los pueblos andinos verán frustrados sus anhelos. Hubiera sido mejor otorgarles la beca en Lima y, con seguridad que hay muchas y muy buenas universidades.

Lo peor, en nuestra triste y lamentable situación peruana, principalmente en el Perú profundo, es que nuestras familias que son la base de la sociedad, están sin ninguna esperanza de tener éxito en la vida, porque la pobreza reinante por la falta de trabajo y oportunidades, hacen imposible criar hijos con educación y saludables, solo preocupados por el día a día para sobrevivir donde, sus autoridades lo mejor que saben hacer es la corrupción. Citaremos, a manera de ejemplo, que el 55% de pobreza y el 65% de pobreza extrema que bordean en Apurímac es alarmante desde hace ya muchos años.

Fuente | educacionenred.pe

El Perú necesita profesiones probos, con capacidad de innovación y adaptación al cambio, para lograr el desarrollo y no solo el crecimiento.

🇵🇪 ¡Felices Fiestas Patrias Perú! 🇵🇪

Son los sinceros deseos de toda la gran familia CivilGeeks.com

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (3)

  • Reply JOSE OSORIO - 1 agosto, 2018

    Coincido con el artículo, por lo cual al final me permito agregar un comentario que hice hoy mismo sobre la guerra comercial de EEUU.
    El desarrollo de China se ha dado formando a casi todos sus ingenieros en el propio país, por lo cual no coincido en descalificar la formación en ingeniería que compartimos o recibimos en Nicaragua, Cuba, Venezuela o Bolivia, e incluso Perú. Si debe preocupar que sigamos formando más abogados que ingenieros en toda latinoamérica. Debemos aprender de China, que siendo todavía un país tercermundista está alcanzando altos niveles de desarrollo.

    A continuación el texto prometido:

    01-ago-2018
    GUERRA COMERCIAL DE EEUU
    Todos sabemos que la población de china es más de cuatro veces la de Estados Unidos y tiene alto nivel de educación, que permite imaginar que tienen más de ocho ingenieros por cada ingeniero norteamericano. Como pueden ver, ellos son capaces de producir todo lo que necesitan en su consumo interno y hasta atender las necesidades de otros grandes mercados como el estadounidense.

    Henry Kisinger como Secretario de Estado del Presidente Richard Nixon, como buen comerciante judío propuso la “distensión” con la China de Mao Tse Tung. El gran negocio era aprovechar los altos niveles educativos de China y los bajos salarios, para producir todo lo que se les ocurriera a los grandes empresarios norteamericanos a precios increíblemente bajos, y después venderlos en los mercados de Estados Unidos o Europa a “precios de mercado”.

    Si revisamos equipos de grandes y reconocidas “marcas” de occidente, verán que por dentro todo es “made in china”, pero les aseguro que, si esos componentes se hubieran producido en los Estados Unidos con la mano de obra nacional que es mucho más cara que la china, los consumidores estadounidenses estarían pagando más de cuatro veces por esos mismos equipos. De lo contrario deberían bajar los salarios en los Estados Unidos para poder producirlos ahí, y eso provocaría una Revolución!!!.

  • Reply J. Zuta Rojas - 21 agosto, 2018

    Buen día, una publicación certísima sobre la situación actual de nuestro país, me alegra mucho saber que estoy haciendo lo correcto al iniciar la carrera de ingeniería civil, es algo que he querido hacer desde muy joven, pero por motivos económicos, no me lo permití, actualmente mi situación financiera esta equilibrada por lo que decido realizar mis metas de formarme cono ingeniero civil y pienso en un mejor futuro para la gente que conozco y de ser posible fomentar el desarrollo sostenible en el país, quiero ser breve con mi comentario, por lo que agradezco infinitamente el que exista esta pagina y el excelente equipo humano que lo conforma, tengan un excelente día, los visitare frecuentemente. Hasta pronto!

  • Reply Freddy Quintero - 25 agosto, 2018

    De cierto no debes decir que en los demás países la educación es mala, soy Venezolano y si eso es como tu dices porque todos los venezolanos que son titulados como ingenieros están en Peru ejerciendo ESO SI SI ES DE REFLEXIÓN educación privada solo para clase alta no permite que los pobres estudien contrario a Venezuela donde todos tenemos derecho a la educación gratuita y de calidad, los ingenieros venezolanos están teniendo éxito en Chile,Ecuador,Brasil y Colombia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad