¿Conoces a los mejores ingenieros civiles de la historia?

La Ingeniería Civil es la más antigua después de la ingeniería militar, de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares. Tiene como finalidad mejorar las condiciones de vida.

La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y química para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionada. Y hoy le presentamos los 5 mejores ingenieros civiles de historia.

civil

 

Arthur Casagrande – Austriaco

Nació el 28 de agosto de 1902 en Austria. Él viajó a los Estados Unidos en 1926 y se asentó por conveniencia. Trabajó en la Oficina de Caminos Públicos y como ayudante de investigaciones bajo el mando de Terzaghi en MIT. Él fue “la mano derecha” de Terzaghi durante varios años e hizo, o contribuyó en la creación, de los fundamentos de la Mecánica de Suelo. Más tarde se hizo Profesor de Mecánica de Suelos. También sirvió como presidente del ISSMFE en los años 1960. Maestro. El profesor Casagrande comenzó el programa de Mecánica de Suelo en la Universidad de Harvard en 1932. Muchos de sus estudiantes fueron inspirados por Casagrande y entraron en el campo de la Mecánica de Suelos; estos hombres más tarde se convirtieron en los creadores del campo de la Ingeniería Geotécnica como es conocido hoy.

Arthur Casagrande

 

Robert Stephenson –Inglés

Robert Stephenson nació el 6 de octubre de 1803 y falleció el 12 de octubre de 1859. Fue un ingeniero civil inglés. Fue también el único hijo de George Stephenson, el célebre ingeniero de ferrocarriles y locomotoras. Sin embargo, muchos de los logros atribuidos normalmente a su padre fueron desarrollados mediante el esfuerzo conjunto de padre e hijo.

Robert Stephenson fue un experto reconocido internacionalmente para cuestiones ferroviarias. Por ejemplo, fue asesor del ingeniero francés amigo suyo, Paulin Talabot, para la construcción del ferrocarril del Gard de Beaucaire a Alés en Francia entre 1837 y 1840. Viajó a España para asesorar durante la construcción de la línea de Vizcaya a Madrid, y también visitó el ferrocarril de Orleáns a Tours en Francia. Asimismo fue miembro de la Sociedad de estudios del Canal de Suez. En otoño de 1850 viajó por Suiza por encargo del Gobierno federal para elaborar dictámenes sobre la red ferroviaria prevista y cuestiones financieras.

istephr001p1

 

Federico Villarreal – Peruano

Nació en Túcume, Lambayeque, 31 de agosto de 1850 y falleció en Barranco, Lima, 3 de julio de 1923. Fue matemático, ingeniero, físico y políglota peruano. Decano de la Facultad de Ciencias y Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Villarreal descubre el método para elevar un polinomio cualquiera a una potencia cualquiera. Efectuó contribuciones originales al desarrollo de las matemáticas e ingeniería, algo pocas veces visto en los matemáticos de habla española. Es por todas estas razones que a Villarreal se le puede decir con toda justicia: «El Newton del Perú»

Federico Villarreal es considerado como el primer verdadero científico positivista peruano, un estudioso que siempre hizo uso del método científico con el fin de llegar a las conclusiones de todas las investigaciones y trabajos que realizó. Un 3 de junio de 1923, Federico Villarreal dejó de existir y con él, el Perú perdió a un personaje cuya vida fue dedicada al descubrimiento e indagación constante.

federico villarreal

 

Robert Manning – Irlandés

Manning nació en Normandía, Francia en 1816, un año después de la Battalla de Waterloo, de la cual su padre tomo parte. Murió en 1897.  Ingeniero de origen irlandés en Normandía, en el año siguiente a la batalla de Waterloo, donde su padre había tomado parte, que como jefe de la Oficina de Obras Públicas fue el responsable de la ejecución de varias obras de proyectos de puertos de drenaje, la navegación y.

También fue presidente de La Institución de Ingenieros Civiles de Irlanda, después de haber mostrado inicialmente su interés como investigador en hidrología. Aparentemente inconsciente de la propuesta de Philippe Gaspard Gauckler, presentado al ICEI (1889), el papel en el flujo de agua en canales abiertos y tuberías, que presentó que queden consagrados como la expresión de Manning para estudios de flujo libre, que ahora se recomienda para uso internacional (1936) por el Comité Ejecutivo de la tercera W. P. Conferencia, Washington DC En estudios posteriores también propuso otras fórmulas para determinar las pérdidas en canales abiertos y sigue creciendo en aceptación. Murió en Dublín.

robert manning

 

Karl Terzaghi

Karl von Terzaghi nació en Praga el 2 de octubre de 1883 y  murió en Winchester, Massachusetts 25 de octubre de 1963. Ingeniero reconocido como el padre de la mecánica de suelos y de la ingeniería geotécnica. Desde el comienzo de su carrera dedicó todos sus esfuerzos a buscar un método racional para resolver los problemas relacionados con la ingeniería de suelos y las cimentaciones.

La coronación de sus esfuerzos se dio en 1925, con la publicación Erdbaumechanik, considerada hoy como el punto de partida de la mecánica de suelos. De 1925 a 1929 trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde inició el primer programa estadounidense sobre mecánica de suelos, y consiguió que esta ciencia se convirtiese en una materia importante en la Ingeniería Civil.

En 1938 pasó a la Universidad de Harvard donde desarrolló y expuso su curso sobre geología aplicada a la ingeniería, retirándose como profesor en 1953 a la edad de 70 años. Se nacionalizó estadounidense en 1943.

Su libro Soil Mechanics in Engineering Practice, escrito en colaboración con Ralph B. Peck, es de consulta obligada para los profesionales de la ingeniería geotécnica. Está considerado entre los mejores ingenieros civiles del siglo XX. Terzaghi tomó ideas de ingenieros como Coulomb y Rankine para poder establecer una clasificación para los suelos.

terzaghi

ingenieria civil

Fuente:

www.tops10.loquenosabias.com

Comments (27)

  • Reply Albert - 10 julio, 2015

    Falta uno de los extraordinarios ingenieros de todos los tiempos, Stephen Timoshenko. Nacido un 22 de diciembre de 1878 y fallecido el 29 de mayo de 1972, fue un ingeniero ucraniano-estadounidense que escribió trabajos que dieron nacimiento a áreas de la ingeniería como teoría de la elasticidad, resistencia de materiales, teoría de la deflexión de vigas entre otros.

  • Reply Juan - 11 julio, 2015

    ¿Dónde quedaron Newmark, Timoshenko, Euler, Eiffel….hicieron mas por la ingeniería civil que el peruano (sin demeritar lo que haya hecho).

    • Reply julius - 16 febrero, 2019

      y tu que haz hecho o contribuido por la ingeniería ?

      • Reply M - 6 abril, 2020

        Lo mismo que tu.

    • Reply oswaldo jose malla andino - 6 julio, 2022

      Estoy de acuerdo totalmente con usted, también no se refieren al Ing, Civil Alejandro Segobia , ecuatoriano, mucho mas en la historia tambien al famoso visor de la Geoconda que estudio el voladizo y otros que tenemos que recordarlos por habernos permitido envejecer tratando de interpretar sus legados científicos

  • Reply gustavo peña - 30 agosto, 2015

    me preocupa que hace mas de cien años no nazca un ingeniero de esta talla.

    • Reply Marco - 7 noviembre, 2015

      Hay mucho copión graduado pues.

  • Reply wilfredo - 6 octubre, 2015

    de todas maneras falta S. Timoshenko

  • Reply Marco - 7 noviembre, 2015

    Hay mucho copión graduado. Se necesita de estudiantes responsables que ejerzan su profesión con total profesionalismo.

  • Reply Ing. Jorge Padilla - 7 noviembre, 2015

    Debieron incluir al Ing. Jorge Matute Ramos, Ing. Civil Mexicano, politico y catedratico, una de sus mejores hazañas fue mover el edificio de Telefonos de Mexico (TELMEX) para ampliar una avenida sin interrumpir las operaciones de este edificio, incluso puso a su familia dentro del mismo para que calmaran a los operadores, tambien desarrollo el sistema de abastecimiento de agua potable desde el lago de Chapala a la ciudad de Guadalajara.

  • Reply jose quenallata - 7 noviembre, 2015

    Dónde quedó, Edward L. Wilson, gracias.a este ilustre ingeniero, se debe el desarrollo, de los elementos finitos y su aplicación a los programas computacionales

  • Reply sergio lopez - 7 noviembre, 2015

    Tambien hay que incluir mexicanos como el inventor de la trdilosa

  • Reply sergio lopez - 7 noviembre, 2015

    Tambien hay que incluir al inventor de la tridilosa

  • Reply Alfloc - 2 enero, 2016

    Timoshenko dio nacimiento a áreas de la ingeniería como teoría de la elasticidad, resistencia de materiales, teoría de la deflexión de vigas entre otros???????????????????????. que habrán contribuido Newton, Hooke, Euler, entre otros. Estamos muy mal ahhh

  • Reply Alfloc - 2 enero, 2016

    Valga la redundancia el tema es los mejores INGENIEROS CIVILES de la historia…

  • Reply manuel - 13 marzo, 2016

    Y Noé con el Arca? xD

  • Reply Adrian - 13 marzo, 2016

    Que hay de Otto Mohr y sus ecuaciones paranétricas para desarrollar el famoso circulo que nos pernite calcular esfuerzis? Y sobre todo, no estaría mal un articulo con los mejores ingenieros de México y Latinoamerica.

  • Reply Ing Rolando - 13 marzo, 2016

    Efectivamente falta el mexicano Heberto Castillo creador de la triciclos y se postuló a la presidencia de la República mexicana

  • Reply braian bustamante - 18 mayo, 2016

    les falto a dos ing. argentino: ing carlos cassaffousth y ing bialet masse que construyeron el primer dique en sudamerica

  • Reply Alberto Ancona - 19 junio, 2016

    Tambien deberían incluir a los mexicanos Emilio Rosenblueth y Luis Esteva Maraboto, pioneros de la ingeniería sismica latinoamericana.

  • Reply Juan Escobedo - 9 abril, 2017

    Esta lista se queda bastante corta, se menciona mecsnica de suelos, hidraulica, matemáticas, donde queda la ingenieria estructural, de materiales y la administrativa.

  • Reply Francisco Castro - 9 abril, 2017

    No hay ningúno que haya contribuido en la parte de estructuras

  • Reply Robert - 20 enero, 2019

    Además de Timoshenko, agregaría a Fritz Leonhardt, de alemania, y tal vez al español Eduardo Torroja.

  • Reply ING- CLAUDIO - 4 julio, 2019

    Dicen que hacen cien años no aparece ningún ingeniero de talla, Esto en total desacuerdo. Basta ver cualquier obra de importancia, leer los nuevos reglamentos, Arup y colaboradores? Torroja Nervi, Rice etc etc…
    Alos ingenieros nos falta pa auto promoción de la especialidad que tienen otras dosciplinas, en cuantas bras aparaece el estructuralista como miembro del equipo de proyecto?

  • Reply Josep Llull - 13 julio, 2019

    Los mejores Ingenieros Civiles de la Historia son Isambard Kingdom Brunel, Frank Lloyd Wright y Eduardo Torroja animales… Todos los demás son de segundo orden. Frank Lloyd Wright realmente era Arquitecto, pero en su caso es complicado hacer una definición genérica y simplista de su figura.

  • Reply Discreto0 - 16 agosto, 2019

    No hubo inventor mexicano de tridilosa, aunque la quieran atribuir a alguien no brillante en ingeniera pero si en otras artes y disciplinas, si quien comento se refiere a Heberto Castillo Martines, pero la relación de ingenieros brillantes en el mundo es bastante corta como la comentaron y con razón sobrada han opinado varios,

  • Reply Macross - 25 septiembre, 2019

    Faltan los mas grandes de la antigua antigüedad, el egipcio Hemiunu es uno de ellos, el superviso la construcción de la Pirámide de Gizhe; el griego Cares de Lindos que construyo el Coloso de Rodas, el que construyo las Piramides de Tenochtitlan, Machu Picchu, etc

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad