EL MODELO DE ELEVACIÓN DIGITAL GLOBAL ASTER GDEM: CARACTERIZACIÓN Y UTILIDAD

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI)  y La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y e, elaboraron  un nuevo modelo digital de elevación a nivel mundial   ASTER GDEM (ASTER Global Digital Elevation Model),  confeccionado  a base de aproximadamente 1,3 millones de imágenes estéreo tomadas desde el año 2000 hasta el 2008 por el radiómetro japonés ASTER (Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer) que orbita dentro del satélite multinacional Terra, lanzado al espacio en Diciembre de 1999.

ASTER capturó las imágenes del espectro visible y también aquellas regiones con longitud de onda de las radiaciones térmicas infrarrojas, con resoluciones espaciales  a partir de 15 hasta 90 metros (50 a 300 pies). ASTER GDEM posee una cobertura que va desde los 83 grados de latitud Norte hasta los los 83 grados de latitud Sur, el objetivo hoy en día de la NASA es trabajar para combinar los datos de ASTER con los de otras fuentes que ofrecían modelos digitales de terreno como por ejemplo los de la Shuttle Radar Topography Mision (NASA, 80% de cobertura terrestre) y así poder producir un mejor mapa topográfico mundial.

La superficie está distribuida en 22.600 cuadrados de 1° X 1°  que tienen como extensión aproximada 111,11 Km x 111,11 Km , en formato georreferenciado .tiff  en coordenadas geográficas, cuyo Datum es el elipsoide WGS84 Los puntos de elevación del terreno han sido tomados 30 metros y se adquieren en formato Raster el cual realiza división del área de estudio en una matriz de celdillas, generalmente cuadradas donde cada una de ellas recibe un único valor que se considera representativo para toda la superficie abarcada por la misma.

Este modelo es de mucha ayuda para personas que necesitan disponer de información sobre la elevación del terreno favoreciendo a todas las ciencias que estudian la tierra, con muchas aplicaciones prácticas para la ingeniería, minería , energía, impacto y gestión ambiental, conservación de recursos naturales, geología, planeamiento urbano, entre otras . Desde Julio de 2009, se encuentra disponible en diversos portales en forma gratuita la primera versión del modelo Digital de Elevación Global llamado oficialmente: ASTER global digital elevation model V001. Hoy en día se tiene ya la versión V002 mejorada para el público en general.

Mediante el tratamiento del archivo .tiff en los programas de manejo de sistemas de información geográfica, como ARCGIS, podemos obtener la topografía del terreno en curvas de nivel .

Para poder establecer la escala máxima de uso del modelo , se hizo una comparación con terrenos que poseían  curvas de nivel 1:10.000 (curvas cada 10 m) 1:50.000. (Curvas cada 50 m) para poder estudiar la precisión del modelo ASTER GDEM, siendo concordante a nivel intermedio (intervalos entre 10 y 50m), de tal manera que tengamos una representación de la realidad topográfica con más exactitud

Comparación modelo ASTER GDEM  con base topográfica en curvas @10m y @50 m, siendo las  primeras más precisas para modelar el terreno y en el caso @50 m  el Modelo resulta ser más preciso

Para obtener una extensión de interés en el modelo ASTER GDEM, necesitamos ingresar al portal del  sistema de observación ECHO de la NASA  (Earth Observing System-EOS Clearinghouse). Aparte de este portal , otros organismos e instituciones también difunden de manera conjunta este modelo.

http://reverb.echo.nasa.gov/reverb

Dentro de la página podremos observar un mapa en versión satélite en el cual podremos delimitar la extensión que deseamos obtener . Para continuar con el proceso de obtención, Dejo a su disposición un pequeño manual el cual explica cada paso que se debe realizar a fin de que obtengamos el producto que vienen a ser los mapas topográficos (curvas de nivel) de la zona de interés.

Manual :

Descargar Aquí

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (7)

  • Reply Ing. Alejandro Marín - 10 abril, 2012

    Muchisimas gracias y felicidades por el artículo. Esta herramienta resulta muy útil para ingenieros trabajando en proyectos de captación de agua para el posterior tratamiento y abastecimiento de agua potable. Ahora mismo le pasaré los links a un compañero ingeniero que está trabajando en un proyecto de esa índole, así es como se lleva a la practica importantes avances tecnológicos como el que trata este artículo.

    Saludos de nuevo y muchas gracias Ing. Montenegro.

    • Foto del avatar

      Reply Julio Montenegro Gambini - 10 abril, 2012

      Ing. Marín Saludos Desde Perú

      Espero le haya servido de mucho mi aporte. Estaré presto a apoyarlo en cualquier asunto que desee.

  • Reply Li Kennedy Luna Samar - 13 abril, 2012

    siempre se aprende halgo nuevo , con la ciencia gracías a eso podemos hubicarnos a cualquier momento en cualquier parte de universo , Gracías por todos esos aportes váliosos , nos llena de orgullo ser ingenieros útiles , gracías a todos por cooperar en esta ciencias tan importante para el desarrollo social de la persona – hambiente , Saludos y buen día . solo decir que sigan los Exítos .

  • Reply Rider Navarro - 10 octubre, 2014

    Buenas tardes,
    mi consulta la planteo de la siguiente forma: una vez obtenidos los datos de curvas de nivel estas no corresponden (muy a menudo) con los datos proporcionados por el IGN, hay alguna forma de corregir esto?? mas claramente, los datos de IGN estan al 100 000, pero por ejemplo la curva de cota 1000 tanto para las curvas ASTER como para las del IGN deberían ser similares, se puede lograr esto?? ………… Gracias de Antemano

  • Reply Hector Carlin - 4 septiembre, 2019

    Lo felicito por su pag web, Es de mucha utilidad y apoyo tanto a estudiantes como a profesionales que no tiene acceso por diversos motivos a las curvas de nivel y topografia de distintas area.del Peru. Mejor que el IGN su servicio.

  • Reply russbel - 15 enero, 2024

    disculpen no existe el archivo en mencion

    • Foto del avatar

      Reply Ing. S. C.S.S. - 17 enero, 2024

       *Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como…* y empezara la descarga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad