La gente que trabaja en tecnología es distinta a los demás. Esto puede ser frustrante para la persona no técnica que tiene que tratar con ellos. El secreto para llevarse con personas tecnológicamente orientadas es entender sus motivaciones. Este artículo te enseñará todo lo que necesita saber. Yo he aprendido sus costumbres y manierismos observándolos, tal como Jane Guedall aprendió acerca de los grandes simios al convivir con ellos.

La ingeniería es muy atractiva por estos días y todos quieren serlo. La palabra “ingeniero” es muy sobreutilizada. Si alguien se cruza por su y dice ser ingeniero, haga la siguiente prueba para saber si dice la verdad:

TEST DE IDENTIFICACION DE UN INGENIERO

Usted entra a una pieza y ve que un cuadro está torcido, entonces:

A. Lo endereza

B. Lo ignora

C. Se compra un software CAD y gasta sus siguientes seis meses de vida diseñando un sistema de ajuste de inclinación automático retroalimentado, mientras dice a quien quiera escucharle que el inventor del clavo era un imbécil.

La respuesta correcta es “C” pero también tendría crédito alguien que conteste “depende” en una esquina del test o bien que lo devuelva indignado diciendo que todo eso es un “estúpido marketing”.

HABILIDADES SOCIALES

Los ingenieros tienen objetivos diferentes al común de la gente con respecto a la interacción social. La gente “Normal” espera lograr metas no muy realistas con su interacción social estimulando o auto provocando conversaciones o contactos sociales importantes. A diferencia de las personas “normales” los ingenieros tienen objetivos racionales al socializar, como por ejemplo:

  • Volver a quedar solo lo antes posible
  • Evitar ser invitado a algo desagradable
  • Demostrar superioridad mental y dominio de todos los temas

FASCINACION POR LOS APARATOS

Para un ingeniero, todas las cosas del universo pueden clasificarse dentro de dos categorías

  1. Cosas que necesitan ser arregladas
  2. Cosas que necesitarán ser arregladas o mejoradas después de haber jugado unos minutos con ellas

A los ingenieros les gusta resolver problemas, si no hay problemas a mano, los crea. La gente normal no entiende este concepto, ellos piensan que si no está roto no hay necesidad de arreglarlo. Los ingenieros creen en cambio que si no está roto aun no tiene suficientes características.

Ningún ingeniero mira un control remoto de TV sin imaginarse como podría convertirse en un arma laser. Ningún ingeniero toma una ducha sin pensar que podría haber algún tipo de cubierta de teflón que hiciera innecesario ducharse. Para el ingeniero, el mundo es una caja llena de juguetes pobremente construidos.

MODA Y APARIENCIA

La ropa es la ´prioridad más baja para un ingeniero, asumiendo que los mínimos umbrales de temperatura y decencia están satisfechos, si no se está congelando y si sus órganos genitales estan cubiertos de la manera convencional, entonces el objetivo de la vestimenta está cumplido. Cualquier otra cosa es gasto inútil.

AMOR HACIA “VIAJE A LAS ESTRELLAS”

Los ingenieros aman todos los capítulos y películas de “Viaje a las Estrellas” y no es de extrañar, debido a que en esa serie los ingenieros son retratados como héroes, e incluso ocasionalmente tienen sexo con alienígenas. Esto es mucho mas glamoroso que la vida real de un ingeniero, que consiste en ocultarse del mundo y tener sexo sin participación de otras formas de vida.

ROMANCE Y VIDA SOCIAL

El romance nunca ha sido fácil para los ingenieros. Una persona normal empleará varios métodos indirectos y duplicaciones para crear falsas impresiones de afectividad. Un ingeniero es incapaz de colocar las apariencias por sobre la funcionalidad.

Afortunadamente, los ingenieros tienen un as bajo la manga. Ellos son ampliamente reconocidos como “buen partido”, inteligentes, dependientes, honestos y habilidosos en la casa. Aunque es cierto que las mujeres normales prefieren no tener romance con un ingeniero, si tienen un intenso deseo de casarse con uno, para tener hijos del “tipo ingeniero” que recibirán empleos bien pagados mucho antes de perder su virginidad.

Los ingenieros hombres alcanzan el peak de su atractivo sexual mas tarde que los hombres normales, convirtiendose en irresistibles dínamos eróticos entre los treinta a cincuenta. Solo mire estos ejemplos de hombres sexualmente irresistibles con profesión técnica:

  • Bill Gates
  • MacGyver
  • Etc.

Las mujeres ingenieras se hacen irresistibles desde la edad del consentimiento hasta treinta minutos después de su muerte clínica. O más si ésta se produce en un día caluroso.

HONESTIDAD

Los ingenieros son siempre honestos en materia de tecnología y relaciones humanas. Por eso es buena idea mantener a los ingenieros lejos de los clientes, intereses románticos y otra tipo de gente que no puede soportar la verdad . Ellos sin embargo tuercen la verdad a menudo cuando quieren evitar el trabajo. Dicen cosas que suenan como mentiras pero no lo son técnicamente porque nadie podría esperar que las crean. La lista completa de mentiras de ingenieros se muestra a continuación

  • “No quise hacerlo sin preguntarle a usted primero”
  • “Le devolveré ese cable difícil de encontrar mañana”
  • “Necesito un nuevo equipamiento parta hacer eso”
  • “No, si no estpy celoso por tu nuevo computador”

FRUGALIDAD

Los ingenieros son notoriamente frugales. Esto no es debido a la avaricia o un espíritu miserable, sino simplemente porque cada situación de gasto la ven como un asunto de optimización, esto es “Como puedo salir de esta situación mientras mantengo la máxima cantidad de mi dinero”

PODERES DE CONCENTRACION

Nada define mejor a un ingeniero que su habilidad para concentrarse en un tema con la completa exclusión del resto del mundo. Esto ha sido causa a veces que ingenieros hayan sido declarados muertos prematuramente..Algunas funerarias en ciudades de Silicon Valley Some chequean los currículum antes de embalsamar un cuerpo. Todo el que tenga un grado de ingeniero eléctrico es colocado en la terraza algunos días en prevención de que no esté muerto sino concentrado en algún problema.

RIESGOS

Los ingenieros odian el riesgo. Tratan de eliminarlo siempre que pueden. Esto es comprensible, dado que cuando un ingeniero comete algún pequeño error, la prensa lo hace aparecer como un gran error.

EJEMPLOS DE MALA PRENSA A LOS INGENIEROS

  • El dirigible Hindenberg.
  • El transbordador espacial Challenger.
  • SPANet ™
  • El telescopio espacial Hubble.
  • Apolo 13.
  • Titanic.
  • Ford Pinto.
  • Corvair.

El cálculo riesgo/recompensa para los ingenieros es algo como esto:

  • RIESGO: La humillación pública y la muerte de miles de personas inocentes.
  • RECOMPENSA: un certificado de apreciación en un hermoso marco plástico.

Al ser personas prácticas, los ingenieros sopesan este análisis y deciden que los risgon no son buenos. La mejor manera de evitar el riesgo es declarar que cuaslquier actividad es técnicamente imposible por razones que resulta muy complicadas de explicar. Si esto no es suficiente para detener el proyecto el ingeniero levanta una segunda línea de defensa “es técnicamente posible, pero costaría demasiado”

EGO

Desde el punto de vista del egoi, hay dos cosas importantes para los ingenieros::

  • Cuan inteligentes son
  • Cuantos aparatos cool poseen

La manera más rápida de obtener que un ingeniero resuelva un problema es declararlo insoluble. Ningún ingeniero dejara un problema insoluble hasta que logre resolverlo. No hay suficientes enfermedades ni distracciones en el mundo para alejar a un ingeniero de estos desafíos que pronto se vuelven personales: una batalla entre el ingeniero y las leyes de la naturaleza.

Un ingeniero se olvidará de la comida y de la higiene durante dias si está resolviendo un problema (esto también ocurre a veces sin necesidad de un problema) . Y cuando encuentra la solución recibirá un baño de ego superior al placer sexual -Incluyendo aquel donde hay mas de una persona involucrada.

Nada es mas amenazador para un ingeniero que la sugerencia de que existe alguien con más competencia técnica que él. La gente normal a veces usa este conocimiento para sacarle mas trabajo a un ingeniero. Cuando un ingeniero dice que algo no se puede hacer (una frase en código que significa que no es divertido hacerlo), algunas personas normales con habilidad suficiente lo mirarán compasivamente y dejarán caer una frase como “le pediré a Bob que lo haga, él sabe como resolver problemas técnicos complicados”.

Llegados a éste punto es una buena idea que la persona normal no se cruce entre el ingeniero y el problema. El ingeniero se abalanzará sobre él como un famélico chihuahua sobre un plato repleto de comida.

 

Citas de Ingenieros

  • Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario – Elbert Hubbard, The Philistine
  • Un error común que comete la gente cuando trata de diseñar algo completamente a prueba de tontos es subestimar la ingenuidad de algien completamente tonto – Douglas Adams, Mostly Harmless
  • Un buen científico es una persona con ideas originales. Un buen ingeniero es una persona que hace diseños que funcionan con un mínimo posible de ideas originales. – Freeman Dyson
  • Un ingeniero es algien que es bueno con los números, pero que no tiene la personalidad de un contador – An Arts graduate’s view of engineers
  • Un ingeniero es alguien que se lava las manos antes de ir al baño- Anon
  • Otros colocan sobre su nariz un par de lentes de papel o de madera, el hace la labor de un ingeniero, viene, va, hce un plan, mira a los trabajadores, tira lineas, se comporta como un pedante, grita que todo se está arruinando, es causa de que el trabajo quede parado o se reinicie a voluntad, – George Sand, The Haunted Pool
  • Una teoría debe ser tan rica en posibilidades descriptivas que pueda adaptarse a cualquier clase de datos – Phillip Johnson-Laird, The Computer and the Mind
  • Aburridos, ver Ingenieros Civiles – UK Yellow Pages (this reference has been removed from new editions of the Yellow Pages)
  • La ingeniería es el arte de modelar materiales que no comprendemos completamente, en formas que no podemos analizar precisamente y soportando fuerzas que no podemos prevver exactamente, de manera tal que el público no tenga razones para sospechar la extensión de nuestra ignorancia  – Dr AR Dykes, British Institution of Structural Engineers, 1976.
  • El…insiste que ninguna formula matemática, no importa cuan exacta parezca, puede tener mayor exactitud que los supuestos en los cuales está basada, y llega a la conclusión de que la experiencia aún permanece como el gran maestro y el juez final – James Kip Finch, Engineering Classsics, commenting on Sejourne’s Grandes Voutes
  • El vivía como un ingeniero en un mundo mecánico. No es de extrañar que se tormara seco como una piedra – Simone de Beauvoir, The Mandarins
  • Yo ya soy un hombre viejo, y cuando muera y me vaya al cielo espero recibir la iluminación del conocimiento en dos cosas. Una es la electrodinámica cuántica y la otra el movimiento turbulento de los fluídos. Sobre esto último estoy algo más optimista – Sir Horace Lamb, 1932.
  • En los trabajos prácticos él puede ser ingenioso modificando aparatos, él usa la ingeniería más que la imaginación – Head Teacher’s reference for a student applying to University
  • En una sociedad libre el arte no es un arma…Los artistas no son los ingenieros del alma – President John F Kennedy, Address at Dedication of the Robert Frost Library, Nov 1963.
  • Yo vendo aquí, señor, lo que todo el mundo desea tener…poder – Matthew Boulton (British Engineer)
  • Hay que vigilar a los ingenieros -comienzan con una máquina de coser y terminan con una bomba atómica – Marcel Pagnol, Critiques des Critiques
  • Fases de un proyecto: Exultación, Desencanto, Búsqueda del Culpable, Castigo a los Inocentes, Elogio a los que se hicieron a un lado – Anon
  • Así como se habla de ciencia teórica, que es un intento de comprender al mundo, debe intentar comprenderse la ciencia práctica, que es un intento de cambiar el mundo, ésta ha sido importante desde el principio, y continuamente crece su importancia, hasta casi sobrepasar la ciencia teórica de la mente de los hombres…El triunfo de la ciencia se ha debido a su utilidad práctica, y ha habido un intento de divorciar este aspecto de la teoría, haciendo la ciencia más y más una técnica y cada vez menos una doctrina sobre la naturaleza del mundo. La penetración de este punto de vista en los filósofos es muy reciente  – Bertrand Russell, History of Western Philosophy
  • Digame Mr. Hoover, cuales son sus intereses? Madam, yo soy un ingeniero De veras? yo lo había tomado por un caballero. – Herbert Hoover, Conversation on making the acquaintance of a lady on a steamship – apparently comment meant as a compliment
  • El placer de la ingeniería está en encontrar una línea recta en un diagrama logaritmico doble  – Thomas Koenig
  • Los medios por los cuales vivimos se alejan de los fines por los cuales vivimos. Nuestro poder científico sobrepasa nuestro poder espiritual. Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres. – Martin Luther King Jr, Strength to Love, 1963
  • Las filosofías que se han inspirado en las técnicas científicas son filosofías del poder, y tienden a considerar todo lo no humano como material de desecho. No se consideran los fines, solo se valida la eficacia de los procedimientos. Esto también es una forma de locura. Es, en nuestros dias, la mas peligrosa forma de locura, una sobre la cual debe surgir una filosofía igual para que nos provea el antídoto – Bertrand Russell, History of Western Philosophy
  • Las palabras “teoría” y “práctica” son de origen griego. Llevan nuestros pensamientos hacia los antiguos filósofos para los cuales eran antónimos, y por ello se contrastaban colocandolas en oposición, denotando un mutuo conflicto e inconsistencia mutua de ideas….(esta falacia) basada en un sistema doble de leyes naturales retardó por siglos el desarrollo de las ciencias físicas, notablemente la mecánica. – William Rankine, Applied Mechanics
  • Hay tres caminos posibles hacia la ruina -mujeres, juego y tecnología. El más agradable son las mujeres, el más rápido es el juego, pero el más seguro es la tecnología – Georges Pompidou, Sunday Telegraph 1968.

Entendiendo a los Ingenieros

Entendiendo a los ingenioeros – Lección uno:
Un cura, un doctor y un ingeniero esperaban su turno para jugar golf cierta mañana. Delante de ellos ocupaba la cancha un grupo de jugadores desesperantemente lentos.

  • El ingeniero rezongó “¿que pasa con estos tipos? llevamos esperando más de 15 minutos!”
  • El doctor dijo “yo no sé, pero nunca había visto tipos más ineptos!”
  • El cura agregó “hey, aquí viene el cuidador, preguntémosle. Hola George, que pasa con ese grupo que se demora tanto endesocupar la cancha?”
  • El cuidador replicó “Ah, si, son los bomberos ciegos, ellos perdieron la vista apagando un incendio el año pasado y en recompensa pueden ocupar la cancha grátis cuando quieran”
  • El grupo se quedó en silencio por un momento. El cura dijo “Que triste, rezaré por ellos esta noche!”
  • El doctor dijo “buena idea, yo voy a hablar con mi amigo oftalmó,ogo a ver si se puede hacer algo por ellos”
  • El ingeniero masculló “¿por qué estos tipos no ocupan la cancha en la noche?

Entendiendo a los ingenieros – Lección dos:
Había un ingeniero excepcionalmente dotado para arreglar problemas mecánicos. Después de servir 30 años en su compañía se jubilñó. Varios años después la compañía lo llamó por un problema que tenían con una máquina de un millón de dólares, habían probado todo y no había caso, el problema segía y la máquina no funcionaba. Desesperados llamaron a su ex empleado para que viera el problema, como lo había hecho tantas veces en el pasado.
El ingeniero aceptó el desafío con reticencia. Despues de pasar un día estudiando la máquina marcó una pequeña “x” con tiza en un componente de ella y declaró “aquí está el problema”.
La pieza fué reemplazada y la máquina funcionó sin problemas. La compañía recibió una cuenta por 50 mil dólares del ingeniero. Cuando le pidieron el detalle de los trabajos efectuiados el ingeniero respondió brevemente:
Una marca de tiza : 1 dólar
Saber donde colocarla : 49,999 dólares

Entendiendo a los ingenieros: Lección tres:
¿Cual es la diferencia entre un ingeniero mecánico y uno civil?
El ingeniero mecánico hace las armas, el civil hace los blancos..

Entendiendo a los ingenieros – Lección cuatro:
El graduado en ciencias pregunta “¿Por qué funciona?”
El graduado en ingeniería pregunta “¿Como funciona?”
El contador pregunta “¿Cuanto cuesta?”
El graduado en humanidades pregunta “¿Lo quieres con papas fritas?”

Entendiendo a los Ingenieros : Lección cinco:
“La gente normal piensa que si no está roto no hace falta repararlo. Los ingenieros creen que si no se ha roto todavía es que le falta desarrollo.”

Fuente | bradanovic.cl