Su historia se remonta a la fundacion de la Republica China, pasando por el Chiang Kai Shek, Mao Tse Tung hasta el 1993. 

Ubicada en el curso del Rio Yangtse, su construcción se inició en el 1993 previéndose en su cronograma de ejecución un plazo de 20 años para finalizar el proyecto. Cuando se iniciaron los trabajos el titulo lo ostentaba la Presa de Itaipu entre Brasil y Paraguay.

En realidad la Presa se hizo no en 20 sino en 13 años inaugurándose la última línea de generadores en el 2009 y tumbándose el último muro de contención del rio con una carga explosiva capaz de derribar 400 edificios de 10 pisos. Se demolieron en tan solo 12 segundos. 

Hubo que mudar a más de 2 millones de Habitantes a nuevas edificaciones para lo que hubo que construir más de 300 mil apartamentos en Chongqing. Esas personas vivian en un sinnúmero de ciudades y pueblos que quedaron sumergidos bajo el mal y eso trajo una gran discusión al tapete, pues quedo enterrado un arsenal del pasado de miles de años atrás que los arqueólogos debían investigar. En total 630 km2.

Aunque se realizó una carrera Arqueológica de rescate quedaron sumergidos vestigios del Paleolítico y Neolítico y de las Dinastías Ming y Qing.

Consta de 32 turbinas de 700 MW c/u que totaliza una generación total de 24 mil MW. Esta generación se suponía satisfaría el 10% del consumo de China, pero solo se quedó en 3% por el aumento del consumo debido al meteórico crecimiento sostenido de la economía.

Mide 2.31 Km de largo y 185 m de altura. Uno de los problemas que viene a resolver es las grandes inundaciones que solo en el siglo XX provoco muertes a 300 mil personas.

También protegerá a los más de 15 millones de personas que viven en las cercanías.

Se suponía una inversión de US25,000 millones pero los expertos Internacionales lo recrean en *US50,000 millones. El embalse puede almacenar 40,000 millones de m3, este es casi todo el embalse de todas las presas existentes en España.

Se supone que para este año 2011 casi dos millones de turistas visiten las instalaciones.

 La presa de las Tres Gargantas, desde el espacio elmundo.es

*Creo más en la versión oficial de US25,000 millones dado que la mano de obra es mucho menos costosa en China. 

Los ingenieros chinos vuelan el último muro de contención de la Presa de las Tres Gargantas elmundo.es