Metodología de Diseño y Regeneración de Playas | Ingeniería de Costas

Se entiende por ingeniería de playas aquella que se realiza en costas sedimentarias, provocando generalmente una respuesta rápida de la zona litoral ante las nuevas condiciones generadas. A fin de que las actuaciones en este ámbito sean lo eficiente que debieran, hay que conocer y, en la medida de lo posible, predecir los cambios que se producen en la zona costera. Aquí se abordan conceptos básicos de la evolución costera, como son las diferentes escalas evolutivas, tanto temporales como espaciales. Asimismo, se presenta un conjunto de herramientas básicas para poder predecir el comportamiento de la costa, tanto en condiciones naturales, como bajo la influencia de obras.

La ingeniería de costas tiene como objetivo resolver los problemas que se plantean en la franja costera a las escalas de tiempo y espacio manejadas por el hombre y con los medios técnicos y económicos que este posee. Por estar las costas acantiladas sometidas a menor presión de uso (turístico, industrial, etc…) y evolucionar a unas escalas de espacio y tiempo mas difíciles de controlar por el ser humano, este artículo se centrara en los tramos costeros sedimentarios.

En particular, se abordaran las costas sedimentarias formadas por sedimento tipo arena, es decir, no se tendrán en cuenta las costas formadas por sedimentos cohesivos, ni las formadas por gravas, cantos y bolos. Aunque muchos de los procesos que se verán pueden ser extrapolables a este tipo de costas, las escalas de respuesta de estos sedimentos, difieren de las costas arenosas, debiendo ser particularizados a fin de caracterizar de forma adecuada su evolución.

Este es, por tanto, el ámbito de actuación de la ingeniería de playas, en el que los aspectos biológicos, ecológicos y socio-económicos poseen una importancia notable. Sin embargo, este artículo se centrara en los aspectos físicomorfodinámicos que hacen referencia al movimiento del sedimento. Es la forma mas natural de abordar el problema, empezando por su extremo físico.

Pese a que tanto en el mundo científico como en los medios de comunicación es habitual hablar del problema costero, es importante mencionar que este problema solamente surge cuando la evolución costera no es la esperada por el hombre. En efecto, piénsese en la hipotética erosión de un tramo de costa en un lugar deshabitado del planeta y es fácil imaginarse que pocos aplicarían el calificativo de problema costero a esta situación. La misma erosión en una zona costera en la que los edificios o vías de comunicación se encuentran a escasos metros o sobre la propia playa, si que constituiría, sin embargo, un problema a resolver o mejor aun evitar.

Al plantearse los problemas que puede resolver la ingeniería de playas en este contexto de interacción del ser humano con el medio, es importante distinguir la evolución natural de una costa de la inducida por el hombre.

DESCARGAR ARTICULO AQUI

Autor: Agustín Sánchez-Arcilla, José A. Jiménez
INGENIERIA DE PLAYAS (I): CONCEPTOS DE MORFOLOGÍA COSTERA | Laboratori d’Enginyeria Marìtima | E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona | Universitat Politécnica de Catalunya.

Contenido la la Presentación:

  1. Introducción
  2. Diseño Funcional
    • Funciones de una playa
    • Establecimiento de criterios de funcionalidad
    • Evaluación de criterios
  3. Diseño Estructural o Cálculo de Estabilidad
    • Escalas temporales de los procesos
    • Escalas espaciales de los procesos
    • Hipótesis de diseño
    • Metodología del cálculo de estabilidad
    • Datos de entrada 
  4. Conclusiones

DESCARGAR PRESENTACION AQUI

Fuente | Universidad de Cantabria (UC)

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad