El puente del tercer milenio: retos en el diseño de puentes desde la perspectiva de la ingeniería creativa

En la concepción de puentes, como en otros procesos creativos, existe una génesis de formas cuyo planteamiento y  desarrollo exige el uso de herramientas mentales y conocimientos adquiridos de manera teórica y experimental. El  Ingeniero de Puentes debe afrontar este proceso con el completo conocimiento del problema a resolver, con la  maduración de la resistencia de materiales usada con sensibilidad, con el empleo de los recursos geométricos con  soltura, con el bagaje de lo aprendido en el devenir de sus puentes y los de otros, así como con su conocimiento  acumulado sobre la arquitectura y la cultura en general. En ese contexto, creemos que los nuevos retos del diseño de  puentes son los de dar el siguiente y necesario paso como suma de todo lo anterior, volviendo a la vez al origen como  punto de referencia. Lejos de eclecticismos, excursiones y modas, el Puente del Tercer Milenio pretende responder al  reto de diseñar un puente adecuado a la función que ha de prestar, al lugar en el que se localiza, con imagen que,  gracias a su orden, armonía y belleza sea tan durable en el tiempo como se pretende que lo sea la propia estructura.  Tratamos de responder a todo este reto desde la perspectiva de la Ingeniería Creativa, de una Arquitectura Estructural  basada en líneas de verdad.

ingeniería creativa

El Puente del Tercer Milenio, puente arco atirantado por un tablero inferior (bow-string), construido casi íntegramente en  hormigón blanco de alta resistencia y con un ancho tipo de tablero de 43 m y 216 m de luz principal (con lo que pasa a  ser el puente de hormigón de mayor luz construido hasta la fecha con esta tipología estructural), se ha convertido en  una pieza básica en la trama urbana de Zaragoza por múltiples razones:

  1. Constituye la gran puerta de entrada que recibe a las aguas del Ebro en la capital de Aragón
  2. Da respuesta a la gran demanda de un cruce para tráfico rodado que había en la zona oeste de la ciudad, con un  gran crecimiento de población en su margen izquierda en los últimos veinte años, que no se ha visto acompañado  por construcción de nuevos puentes en esa zona. Este hecho obligaba a los habitantes de la zona oeste de la  margen izquierda, a desplazarse hacia el este de la ciudad para cruzar el río.
  3. Cierra el tercer cinturón de circunvalación de la ciudad, descongestionando el tráfico de su zona centro.
  4. Garantiza a los habitantes de la margen izquierda un rápido acceso a la estación intermodal de Delicias (de tren de  alta velocidad y autobuses) y al nuevo aeropuerto.
  5. Se convierte en el principal acceso rodado al recinto en el que se ha celebrado este verano la Exposición  Internacional Expo2008. Este recinto está llamado a convertirse en un espacio fundamental para la ciudad como  parque empresarial, como lugar de esparcimiento por la presencia del Parque Metropolitano, nuevo pulmón verde  de la ciudad y como gran complejo cultural, al albergar el nuevo Palacio de Congresos, las nuevas sedes sociales  de las grandes Cajas de Ahorros de la ciudad (la Cai en la Torre del Agua e Ibercaja en el Pabellón-Puente), el  nuevo acuario, etc.

El puente del tercer milenio: retos en el diseño de puentes desde la perspectiva de la ingeniería creativa

Descargar articulo

https://www.youtube.com/watch?v=na8fK8nb7-Y

Autores del articulo:

Juan José ARENAS DE PABLO
Prof. Dr. Ingeniero de Caminos
ARENAS & ASOCIADOS

Guillermo CAPELLÁN MIGUEL
Ingeniero de Caminos
ARENAS & ASOCIADOS
Director Técnico

Héctor BEADE PEREDA
Ingeniero de Caminos
ARENAS & ASOCIADOS
Coordinador de Proyectos

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply ARENAS ASOCIADOS & INGIENERIA DE DISEÑO - 24 abril, 2014

    Puentes de diseño en España y fuera de ella http://WWW.ARENASING.COM .

    Record Mundial con el Puente del Tercer Milenio para la Expo de Zaragoza 2.008.

    Record Mundial en el Puerto de Barcelona con el Puente Movil La Porta d Europa.

  • Reply Luis Manuel Peralta Ruiz - 25 abril, 2014

    Son extraordinarios, excelente aporte a la Ingeniería Civil, por ende a la Humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad