Efectos del Cambio Climático en el Diseño de Obras Civiles

En las últimas décadas el cambio climático ha sido tema de conversación en muchos organismos a nivel mundial, aunque hay muchos escépticos del tema, hay quienes responsablemente creemos en el fenómeno que experimenta el clima y tenemos la inquietud acerca de cómo afectara  este cambio la vida en la tierra y   las obras civiles. 

Según la Comisión económica  para América Latina y el Caribe; luego de África, dicha región es la que menos gases de efecto invernadero emiten a la atmosfera sin embargo está sufriendo las consecuencias del cambio climático como ninguna otra (CEPAL 2009), esto lo vemos traducido en grandes tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierras, en fin eventos asociados a las  grandes precipitaciones que se dan en la región.

Se han preguntado alguna vez como afectara el cambio climático las obras civiles. Por ejemplo, para diseñar un puente sobre un río un ingeniero debe estimar el Caudal máximo  que se espera en cierto periodo de retorno, sin embargo hoy en día el cambio climático nos está planteando un escenario incierto, puesto que los  caudales están aumentando descontroladamente, prueba de esto es que  muchas estaciones meteorológicas han registrados excesos en las precipitaciones hasta de 300 %  y el nivel de los mares está aumentando año tras año, lo que obliga a los diseñadores a revisar  los caudales y a incluir los efectos del cambio climático como una variable mas dentro del diseño hidráulico.

Obras tales como defensas contra inundaciones, puentes, alcantarillas, desagües pluviales y represas como se muestra en la imagen  sufrirán mas que ninguna otra los efectos del cambio climático que afronta América Latina.

Evidentemente es un tema que se debe analizar detenidamente y requiere de ciertos estudios para medir la vulnerabilidad de  los caudales ante esta problemática de orden mundial. ¿Qué otro tipo de obras civiles piensan ustedes que se verán afectadas por el cambio climático y en que magnitud? Les agradezco sus comentarios.

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (9)

  • Reply Carlos Arevalo - 4 agosto, 2011

    El tema climatico es algo que siempre ha de tenerse en cuenta y sus efectos multiplicados han de abordarse con responsabilidad, tanto en la hidrologia y la geofisica. son esenciales los estudios y las proyecciones ( CUANDO MENOS) DE TENDENCIA A CORTO Y MEDIANO PLAZO. eL problema es muy dinamico y versatil, ademas de complicado.

    Muchas gracias por la informacion,

    Carlos Arevalo.

  • Reply ABDIAS JANAMPA - 4 agosto, 2011

    LOs efectos del cambio climático no discrimina a las poblaciones; peor aún a las obras civiles que tienen que lidiar con el medio ambiente. Es un reto de la ingeniería civil, garantizar la seguridad y economía de las obras en el tiempo; el diseño de las obras deben contemplar un nuevo parámetero de seguridad en el diseño (por cambio climático, que debe ser aplicado de acuerdo al tipo de obra. Se debe tener en cuenta lo siguiente: VARIACION CRITICA DE LA TEMPERATURA DEL DIA Y LA NOCHE (UNA CIUDAD SUFRE EL CLIMA GLACIAL Y DESERTICO EL MISMO DIA), INCREMENTO DE LOS RAYOS UV (CUANTO AFECTA ESTOS RAYOS EN LA RESISTENCIA DEL CONCRETO, COBERTURAS, ETC), EFECTOS DE LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO A LOS DIVERSOS MATERIALES DE CONSTRUCCION, INCREMENTO DE LAS PRECIPITACIONES PLUVIALES (FRECUENCIA, INTENSIDAD, PERIODO DE RETORNO, ETC). y otros temas mas por tratar, que permita proponer ciudades saludables y amigables con nuestro medio ambiente.

  • Reply Ing.Civil Claudio Pierdominici - 4 agosto, 2011

    Creo que el cambio climatico afecta a casi toda obra civil, ya sea por bambio en las precipitaciones, aumento del nivel del mar etc.
    por ejemplo algo sencillo, un area de clima tradicionalmente semidesertico tiene una manera de aislar los muros exteriores de los edificios, si aumentan las precipitaciones, se deberán cambiar.
    Los puertos y las obras costeras tendrán nuevos niveles de referencia.
    las obras de captacion de agua, y las de desechos cloacales etc. etc.
    Las humedades de equilibrio en las maderas estructurales van a cambiar si cambian las humedades relativas en una región.
    Desde mi punto de vista casi todo cambiara si el cambio es significativo, y creo que lo será.

  • Reply juan - 6 agosto, 2011

    bueno los fenomenos climatologicos que ya se sienten en nuestro querido perú es bastante notorio sobre todo en la parte de la sierra y mas especificamente en el callejon de huaylas, si bien es cierto que existen mayores lluvias y para ello hay que tener muchas prevenciones y en los diseños esas se deben de dar con un porcentaje de seguridad que probablemente se incrementaran las dimensiones y con ello el costo, la tarea que tenemos es preservar nuestro medio ambiente y como creando cultura de prevención del medio ambiente con ábitos y esto debería empezar en las escuelas iniciales y primarias para que los niños crescan con esa cultura

  • Reply ING. ELIZABETH TAH RAMÍREZ - 10 agosto, 2011

    LAS V{IAS TERRESTRES (CARRETERAS, VIADUCTOS, SUBTERRENEOS, FERROCARRILES), LAS PRESAS, LAS UNIDADES HABITACIONALES, LAS GRANDES Y PEQUEÑAS CIUDADES, EL CAMBIO CLIMÁTICO “HA LLEVADO A EXTINCIONES DE GRANDES ESPECIES…….NO LO OLVIDEMOS, NATURAL O DE FORMA EXTRATERRESTRE, TODAVIA NO CONFIRMADO. EN LA HISTORIA DE LA TIERRA HAN EXISTIDO VARIOS CAMBIOS CIMÁTICOS EL UNICO PROBLEMA AHORA, ES QUE ESTAMOS AQUÍ EN ESTE TIEMPO “PARA DARNOS CUENTA” Y MODIFICAR LO QUE SE PUEDA PERO, EN REALIDAD QUIEN PODRÍA MODIFICAR UN GRADO DE LA TEMPERATURA TERRESTRE?, UN GRADO DE LA INCLINACIÓN DE SU EJE? UNA “SIMPLE LLUVIA”?,EL CAMBIO CLIMÁTICO SEGUIRÁ SU CURSO INEVITABLEMENTE, Y LA TIERRA SU PROCESO NATURAL, CULTURA “ES SABER LO QUE REALMENTE PODEMOS HACER”

  • Reply arq. ing. victor alfonso lopez ortega - 14 agosto, 2011

    CUAL CAMBIO CLIMATICO? EL DE TODOS LOS DIAS? PORQUE CUANDO DESPIERTO Y ME LEVANTO HAY UN CLIMA , AL MEDIODIA HAY OTRA TEMPERATURA, Y EN LA NOCHE OTRA, Y SIEMPRE HA SIDO ASI CON VARIACIONES CLIMATICAS DIARIAS DE LA TEMPERATURA,VARIACIONES MENSUALES, VARIACIONES ANUALES, VARIACIONES EN CADA SIGLO, MILENIO, ETC. ETC.PORQUE CREEMOS QUE DEBEMOS CULPARNOS COMO SERES HUMANOS DE UNA VARIACION CICLICA Y MUY NATURAL DEL PLANETA, PORQUE YO ME ACUERDO QUE…., SI PERO CUANTO TIEMPO TIENES TU SOBRE EL PLANETA PARA PRETENDER QUE ESTAN SUCEDIENDO COSAS INUSUALES?, NO TE DAS CUENTA QUE ESTOS CAMBIOS YA HAN SUCEDIDO MILES DE VECES? !PUES CLARO QUE NO! TU NO TIENES MILLONES DE AÑOS DE EXISTENCIA, NI SIQUIERA MILES, Y PEOR AUN NO ALCANZAS EL SIGLO DE EXISTENCIA, ASI QUE COMO PRETENDES JUZGAR EN BASE A TUS RECUERDOS O A LAS EXPERIMENTACIONES ABSURDAS DE UN TIEMPO TAN VREBE QUE REALIZO UN PSEUDOCIENTIFICO! NO TE DEJES LLEVAR POR LO QUE SE DICE, TE ALEJA DEL CONOCIMIENTO Y DE LA VERDAD. Y SI ERES DE LOS QUE ABANDERA LA TESIS DE QUE EL SER HUMANO ESTA CONTAMINANDO CON SUS GASES Y CAMBIANDO EL CLIMA, PUES SENCILLAMENTE NO CONTRIBUYAS A ESTO, Y DEJA DE USAR EL AUTOMOVIL, LA ELECTRICIDAD , EL GAS DOMESTICO, ETC. PODRIAS HACERLO? TENDRIAS QUE DEJAR HASTA DE CONSUMIR ALIMENTOS! PORQUE RECUERDA QUE SU TRANSPORTACION CONTAMINA! Y TE ACLARO QUE EL NO CREER EN ESA ABSURDA TESIS NO ES ESCEPTISISMO, ES SIMPLEMENTE DEDUCIR!

  • Reply Carlos Arevalo - 8 septiembre, 2011

    Precisamente, sobre el clima he pensado: y me preguntaba si la filosofia ingenieril, no habia de sufrir un cambio quizas sustancial, al no proyectar precisamente para preveer, como se acostumbra normalmente, sino reinventar la ingenieria, en algo que por el momento no alcanzo a ver.

    Muchas gracias-

  • Reply Carlos - 22 octubre, 2013

    El cambio climatico solo afecta a obras civiles antiguas, ya que estas se diseñaron con menor cantidad de datos estadisticos que las obras mas recientes ( o ninguno).

    Para las obras se ha de tomar en cuenta las serie historicas de precipitaciones para los periodos de retorno (100, 500 años) esta serie historica cuenta con mayor cantidad de datos estadisticos que mejora la aproximacion estadistica, mientras mas reciente sea el proyecto, dando mayores caudales de diseño en el caso de escorrentias y mayores alturas de olas en el caso de obras maritimas.
    Mientras mas reciente sea la estructura a diseñar y mas datos estadisticos se tengan, mas adaptada estara esta a los cambios climaticos.
    Por lo que el problema esta en revisar la vigencia de las estructuras mas antiguas y evaluar los periodos de retorno reales para las estructuras y el nivel de inversion para corregirla en los casos que sea requerido.

  • Reply Diederich - 26 febrero, 2016

    El problema para los ingenieros civiles es que no basta con decir que el cambio climático afecta, el problema esta en que aun no es algo cuantificable, es decir que no podemos tomarlo en cuenta en el diseño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad