MUELLE EN MAR ABIERTO DE CONCHÁN (PERÚ)

Por ser el primer muelle que se construye en mar abierto en el Perú, es un hito importante de  ingeniería portuaria peruana y de latinoamérica, que abre nuevos frentes para la expansión portuaria y hace verosímil la realización de obras similares en otras partes costeras. Hay que destacar que el mar de Conchán es uno de los más bravos de la costa peruana y está sujeto a riesgo elevado de ocurrencia de tsunamis originados por sismos locales o por sismos remotos.

MUELLE CONCHÁN

El muelle está destinado al atraque de barcos graneleros de hasta 35,000 toneladas de D.W.T. Ellos descargarán carbón mediante una grúa tipo «canguro» provista de un clamshell instalado en el muelle y cargarán cemento mediante un sistema neumático. En ambos casos una faja transportadora  reversible transportará el material a lo largo de la pasarela que une el muelle y tierra. El muelle está preparado  para la posibilidad de carga seca, y en el cabezo del muelle se dispone de facilidades para carga con barcazas.

PILOTES DE ACERO

El barco de diseño tiene un eslora de 185 m, una manga de 32 m y un calado de 11 m. Su envergadura y las ne-cesidades de maniobra hacen necesario ubicar el muelle a casi un kilómetro mar adentro, en donde se alcanza la profundidad requerida de 13 m. Este hecho obliga a  la construcción de una pasarela de aproximación desde tierra. La zona del muelle está ubicada en la latitud 12º15’S y la longitud 76º55.8 W, al SE de Punta Chira y ligeramente al Norte (1 km) del amarradero a boyas, perteneciente a la refinería de Conchán. Este tramo de costa de casi 10 millas de mar abierto, tiene una  playa completamente limpia de accidentes geográficos.

DURANTE LA CONSTRUCCIÓN EN LOS AÑOS 80

Las olas que golpean la costa central del litoral peruano pueden clasificarse en tipo «sea» y tipo «swell». Las olas «sea» son aquellas generadas localmente por el viento y tienen, generalmente, períodos. cortos. El oleaje tipo «swell» que se originan en la parte sur del Océano Pacífico, como consecuencia de los ciclones y anticiclones, incide con un mayor período y altura en toda la costa peruana, siendo mandatorio en el diseño; estas olas se presentan con una dirección de aproximación del sur y sur-oeste principalmente.

EFECTO EROSIVO DEL MAR SOBRE LOS ELEMENTOS DEL MUELLE- 15/07/11

En cuanto a sedimentación en la zona del muelle, se ha encontrado unos cuantos centímetros de material fino y poco transporte de sedimento. El movimiento de arena entre la zona de rompiente y la playa sí es notorio, llegando a ser de 1.50 a 2.0 m de altura, la cual se deposita o se retira en algu-nos casos en 2 a 3 días.

 El proyecto consta de una pasarela de acceso de 528 m de largo y 6.50 m. de ancho necesaria para que el muelle se ubique a la profundidad de 13 m requerida para las maniobras portuarias  y del muelle con 181 m de largo y 10.30 m de ancho. La pasarela, además de llevar la faja transportadora, permite el tránsito vehicular en un solo sentido El muelle ha sido diseñado para una grúa móvil tipo canguro y para acomodar las instalaciones necesarias para el desembarque y embarque.

 El muelle tiene integrados dos dolphins, con sus correspondientes defensas. para el adecuado acoderamiento de barcos entre 10,000 y 35,000 D.W.T.  Sobre la viga cabezal de acero se decidió colocar, con el propósito de acelerar el proceso de construcción, vigas prefabricadas de concreto armado, las cuales formaban la huella por donde transitaría la grúa sobre llantas, que se utilizaría para el hincado y montaje.  La losa del tablero de la pasarela que integra como diafragma horizontal a todos los pilotes, fue construida por partes, dejando entre tramos de tres cerchas llaves de 1.00 m. las cuales fueron terminadas luego de 30 días de llenados los tramos adyacentes, completándose de esta manera una losa única de 528.85 m. de largo.

DOLPHINES (ZONAS DE MAYOR CONCENTRACIÓN DE PILOTES)

La única dificultad que se puede atribuir al suelo, fue en la zona de cambio de pendiente del fondo marino, aproximadamente a los 15 m de profundidad, en donde a los 6.0 m se obtenía el rechazo sin poder continuar con la hinca. En este caso fue necesario emplear una cuchara para extraer material del interior de los pilotes y así poder continuar hasta lograr la profundidad de penetración indicada. Para evitar la subpresión en las losas del tablero por efecto del oleaje en condición de braveza o tsunami, se ha provisto huecos de θ 6″ (sopladores), en las losas de la pasarela y muelle.

En tierra, para las operaciones de carga, el puerto posee dos silos de  almacenamiento de cemento a granel de 12 mil y 18 mil toneladas. Para las de  descarga, cuenta con un área de almacenamiento de carbón de 35 mil toneladas,  áreas para el depósito de minerales y otros materiales a granel, y sistemas y  equipos diversos

FAJA TRANSPORTADORA DE CEMENTO Y CLINKER - CEMENTOS "LIMA"

 REFERENCIAS

  • Proyecto y Asesoramiento Técnico en la Construcción: Gallegos, Ríos, Casabonne Uccelli. Arango, Ingenieros Civiles (1986-1988); clIente Cementos Lima.

  • Estudio del  Ing. Mac Silvert en representación de Morrison & Knudsen.

  • Estudio Hidro-Oceanográfico y de Sedimentología. Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

  • Estudio Geotécnico Michelena y Repetto Asociados.

LINKS DE INTERÉS:

http://www.serpac.com.pe/Port_Conchan_Esp.htm

http://www.cementoslima.com.pe/article.aspx?cod=60&cat=3

Foto del avatar

Nacido en Lambayeque-Perú. Cursó los estudios de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería Hidráulica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Miembro de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidráulica (IAHR).Ponente en congresos a nivel internacional. Trabaja en consultoría para proyectos de presas, bocatomas,drenaje, centrales hidroeléctricas, obras de agua potable y saneamiento, modelamiento hidráulico e hidrológico.

Comments (3)

  • Reply WALTER VIVAS CONTRERAS - 21 septiembre, 2011

    El articulo me parece excelente ya que recopila los aspectos importantes que conforma una estructura portuaria.

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 21 septiembre, 2011

    Sip, gracias por la Info!

  • Reply Bruno Ramirez - 26 noviembre, 2013

    Esta buena la información, pero cuando fui a visitar el muelle me dijeron que la faja transportaba carbón.

    Sldos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad