Manual para la Reducción del Riesgo Sísmico de Viviendas en el Perú

El riesgo (R) en su expresión más simple es R (riesgo) = Vulnerabilidad de la vivienda (V) x peligro sísmico (P).

La vulnerabilidad (V) depende de la susceptibilidad de la vivienda a ser dañada por un sismo. Por ejemplo, una casa de tapial (tierra húmeda compactada entre moldes de madera) de dos pisos y las paredes muy separadas entre sí, es muy vulnerable.

En el terremoto de Ancash de 1970, en Huaraz, capital del Dpto. perdieron sus vidas más de 9,000 personas aplastadas en sus estrechas calles por Cap. 3. Por otra parte, una vivienda de albañilería confinada, con columnas y vigas de concreto armado de refuerzo, firmemente conectada en sí, adecuadamente distribuida dentro de la construcción, su vulnerabilidad es baja. ver F-4.16 a, b, c y d. Cap. 4 de este Manual.

sismos

El peligro sísmico (P) depende de la intensidad sísmica a que será sometida la vivienda, el cual depende de la magnitud o tamaño del terremoto, la distancia que ocurre el sismo, pero principalmente las condiciones físicas del emplazamiento, es decir las características del suelo, la topografía y geología del lugar. Existe consenso en la comunidad técnico científica internacional de lo expresado. El autor ha inspeccionado los daños causados, terremotos ocurridos en las Américas, Japón y China y ha verificado que ello se ha cumplido en todos esos eventos y es un concepto muy importante.

Inspirado por la mayor intensidad ocurrida en La Molina, Lima donde la intensidad llegó a IX MMI en el sismo de 1940, (según Ricardo Valencia) y en los terremotos de 1966 y 1974, y en las investigaciones de los 18 terremotos se focalizó en la influencia de las condiciones naturales del suelo de los emplazamientos. Esto se incluye en el Capítulo III de este Manual, que sintetiza los resultados de los estudios de campo de los sismos que se ha investigado en mayor detalle.

En el terremoto de Ancash de 1970, como miembro de la Sub Comisión Técnica de CRYRZA  Comité de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada por el Sismo de 1970, se estudió sus efectos entre 1970 y 1974, principalmente mediante los resultados de más de 15 tesis profesionales de Ing. Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, FIC/UNI.

En el terremoto de la Región Arequipa de 2001, bajo contrato por PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se investigó los efectos de dicho terremoto en los Dptos. de Arequipa, Moquegua y Tacna focalizado en los efectos de sitio. El terremoto de la región Ica de 2007, que estudio en detalle durante un año, bajo contrato de PNUD/Perú con fondos proporcionados por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), que se agradece.

Se incluyen los resultados de los estudios del terremoto de la provincia Sichuan, China, donde se demuestra mediante los resultados, de la importancia que tiene las condiciones locales, en particular suelos que estaban saturados de agua; donde al ser poblados fueron totalmente destruidos, en un caso por estar rodeado de terrenos de cultivo donde se riega por inundación y en el otro con el río, que fluye en sus cercanías, que fue el gran responsable de las altas intensidades sísmicas y licuaciones que existió. En el Capítulo 4 se describen los sistemas constructivos empleados en viviendas en el Perú, y se demuestra que la Albañilería Confinada, es el método constructivo

DESCARGAR AQUI

Autor:  Ing. Julio Kuroiwa Horiuchi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad