Presas y sus Obras Hidráulicas. Una presa es una estructura que se emplaza en una corriente de agua para embalsarla y/o desviarla para su posterior aprovechamiento o para proteger una zona de sus efectos dañinos. Las presas permiten controlar y disponer de agua con los siguiente fines: Consumo humano, Consumo industrial, Riego, Control de crecidas, Navegación, Protección de márgenes, Generación eléctrica, Turismo, esparcimiento y recreación, Piscicultura, Contención de aluviones, etc.

En la gran mayoría de los casos se dispone del agua en períodos que no necesariamente se la necesita, en cambio se la requiere en períodos en que es deficitaria.

  • Surgimiento de la necesidad de regulación.
  • Necesidad de construir embalses.

La regulación puede ser a nivel diaria (estanque de agua potable) o a nivel estacional (embalse de gran magnitud). A nivel preliminar, para estimar el volumen de regulación que debe tener un embalses para satisfacer una cierta demanda se puede utilizar el método de Rippl o bien efectuar una simulación detallada del sistema en estudio.

Tipos de Presa:

Según su material de construcción principal, en términos muy generales, es posible realizar un clasificación inicial en dos grupos:

  • Presas de Relleno (Embankment dams): Son aquellas que se construyen con terraplenes de suelos o enrocados. La pendiente de los paramentos aguas arriba y aguas abajo son muy similares y con un ángulo moderado, lo que produce una sección ancha y volumen de construcción importante c/r a su altura (Ej: La Laguna, Cogotí, Colbún).
  • Presas de Concreto (Concrete Dams): Son aquellas que se construyen con concreto macizo. Los taludes de los paramentos son muy diferentes, en general muy fuertes aguas abajo y casi verticales aguas arriba. Presentan perfiles relativamente esbeltos dependiendo de su tipo (Rapel, Pangüe, Ralco). (este grupo incluye a las presas más antiguas construidas en manposteria).

DESCARGAR PRESENTACION AQUI

👉 Fotos de la famosa Presa Hoover revelan la maravilla de la invención humana en Ingeniería

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.