Robert Maillart ingeniero civil nacido el 6 de febrero de 1872 en Berna Suiza, con su ingenio e inventiva nos transporta a la zona cero de la ingeniería  estructural, a  esa zona en donde la primera guerra mundial y  revolución Bolchevique estallaba,  a esa zona en donde  Maillart se encontraba  revolucionando el mundo de la ingeniería  con los pilares fungiformes, las  vigas cajón y con uno de sus más grandes logros  la construcción de puentes en arco a base de hormigón armado.

La  aplicación de los pilares fungiformes  se dio en  la construcción del almacén Giesshübel en Zúrich, este tipo de pilar  soluciona el problema de punzados mediante un  capitel en forma de hongo  que se encarga de transferir  las cargas del techo hacia los pilares.

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Los puentes de Maillart son obras de arte que  representan  la combinación de la naturaleza  viva del  hormigón armado  con la autenticidad estructural de los arcos, Maillart en la construcción de los puentes   utiliza el sistema de arcos  triarticulados, arcos tímpano, arcos empotrados y arcos sin rigidez.

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En el cantón suizo de los Grisones yace una de las obras más grandes  de Maillart el “PUENTE SALGINATOBEL” considerado por la asociación americana de ingenieros civiles como “Hito histórico Nacional de la Ingeniería Civil”, este puente se  impone a  90 m arriba del precipicio de Grisones con 132.30m de longitud, 90 m de luz  de arco y 3.50 m de ancho del tablero.

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Max Bill cataloga a esta obra  como “la expresión artística de la construcción”  no solo por su fino diseño  estructural sino por  el embrujo que desprende a la hora de interactuar con ese paisaje vano de los Alpes suizos.

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Maillart  considerado uno de los precursores del hormigón armado e inventor de los pilares fungiformes nos abandona el 8 de abril de 1940.Tal vez allá muerto  Maillart el hombre pero aun nos acompaña el legado de sus más de 44 fascinantes puentes, de los cuales  podemos resaltar el uso  del hormigón armado como único material de construcción y  la unificación de la bóveda, el tablero  y tímpanos como un todo estático y monolítico.