Estudios de las Afectaciones al Escurrimiento superficial a la Cuenca Presa, debido a los Tranques en sus afluentes

Estudios de las Afectaciones al Escurrimiento superficial a la Cuenca Presa Mañana de Santa Ana, debido a los Tranques en sus afluentes que afecta la entrega a nuevas, Santa Lucía y Futuro acueducto de Sibanicu.

Se presenta una evaluación y racionalización del Manejo Integral de los Recursos Hídricos (MIRH), teniendo en cuenta las afectación al escurrimiento que podría ser regulados por la cuenca al Rio Concepción y sus afluentes, debido a tranques en éstos, se trabajó con los valores de lluvias de 31 años desde 1987 a 2019 mediante un trabajo estadístico con el uso de la serie histórica de cuatro (3) pluviómetros No 420, No 446 y No 804 dentro de la cuenca y uno (1) el No 538 en la cortina de la presa. Y se comparan las pérdidas de volúmenes de agua que hubiera podido almacenar la presa diseñada para una regulación hiperanual. También con un tratamiento estadístico se comparan los Volúmenes almacenado Vs Lluvia Vs Vertimiento para localizar el déficit. Tomando como referencia los Balances Hídricos Anuales partiendo de la fecha en que la presa ha disminuido sus volúmenes almacenados y vertimientos como lo hacía antes. También se evalúa por dos (2) métodos el déficit. Primero por diferencia de escurrimiento en la cuenca teniendo en cuanta la cuenca que queda aguas debajo del cierre de la poligonal después de todos los tranques restándole la total. Segundo usando el Método Racional del Gasto.

Se dan las soluciones al respecto para recuperar los daños hidráulicos y ambientales mediante las recomendaciones hasta lograr los parámetros para lo que fue diseñada antes de ejecutarse estas violaciones.

DESCARGAR AQUI

Autores:
MSc. Ing. Luis Ramírez | luis.ramirez@cmg.giat.cu luis.ramirez@cmg.hidro.cu
Ing. Guillermo Jímenez Montejo
Tec. Waldimiro Gonzales Gonzales

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (1)

  • Reply Antonio - 1 mayo, 2022

    Muchas gracias por el aporte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad