Evaluación de la gestión integral de los recursos Hídricos de las Cuencas

Fábula del Colibrí

Un gran incendio asolaba el bosque y todos los animales huían despavoridos para salvar su vida. Todos, menos un pequeño colibrí, que iba una y otra vez al lago, llenaba su pico de agua y la dejaba caer sobre el fuego.
Un lagarto, intrigado por este comportamiento, se dirigió al avecilla:
–Colibrí, ¿tú estás loco? ¿Acaso crees que vas apagar el incendio arrojando unas cuantas gotas de agua sobre el fuego?
A lo cual replicó el colibrí con toda serenidad:
–No sé si voy a apagar el incendio, pero yo hago mi parte.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz 2004

Moraleja: «El Manejo Integral de los Recursos Hídricos es un trabajo en Equipo y a la vez cada individuo debe pensar como el colibrí».

La Gestión Integral de los recursos Hídricos debe verse como un todo, no puede verse aislada, ya que los diferentes sistemas deben estar de manera integrada, por lo que este material le mostrará su armonía y sobre todo su evaluación periódica para que no haya fallas que nos sorprendan. Es por eso que las empresas responsables del desarrollo del agua deben trabajar en equipos multidisciplinares.

El siguiente trabajo muestra que el GIRH no debe ser sólo información escrita tales como, legislaciones, reuniones, participación de gobiernos locales y centrales, otorgamiento de financiamiento, etc., sino que se deben hacer evaluaciones periódicas y no pasarse de los 3 años como lo plantea el PNUMA, ósea, que se deben buscar métodos diferentes a los ya conocidos y evaluarlos de una forma matemática, para eso hay disimiles de herramientas estadísticas. Este es el principal objetivo del trabajo exhortar a los profesionales a la búsqueda y evaluación de los mismos ya sea por cuencas, municipios y regiones.

Se dan ideas de cómo hacerlo y se pone un ejemplo que se publicará en un artículo en el PNUMA.

DESCARGAR AQUI

También te puede interesar:

Autor: MSc. Ing. Luis Ramírez | luis.ramirez@cmg.giat.cu luis.ramirez@cmg.hidro.cu
Evaluación de la gestión integral de los recursos Hídricos de las Cuencas

MSc. Ing. Luis Ramírez
Diplomado Ingeniería Hidráulica en UNESCO-IHE de Holanda
Especialista en Manejo y Desarrollo de los Recursos Hídricos
Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Camagüey (EAH-CMG)
Teléfonos: Fijo +53 32-282947 ext 109-110 | Dirección: Avenida de la Libertad #168 esquina Pancha Agramonte. | Camagüey | 70100, Camagüey; Cuba.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad