ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS IDEALIZADAS CON ELEMENTOS FINITOS UNIDIMENSIONALES EMPLEANDO SAP2000

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA (UVG), ALIAT UNIVERSIDADES

 

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE
MAESTRO EN ESTRUCTURAS
PRESENTA:
ING. SANTIAGO PÉREZ FRÍAS

DIRECTOR DE TESIS:
DR. (C) DAVID ORTIZ SOTO (Contacto David Ortiz Soto | Facebook )

 

RESUMEN:

El análisis estructural consiste en determinar el comportamiento o la respuesta de una estructura sujeta a determinadas solicitaciones, lo cual es trascendental para efectuar un adecuado diseño estructural.
Aunque existen varios métodos para analizar una estructura, los programas profesionales de cálculo estructural que se utilizan en la actualidad tienen implementado el Método de Elementos Finitos, MEF, siendo SAP2000 uno de los preferidos alrededor del mundo por los ingenieros.

Dependiendo de la dimensión, los elementos finitos se pueden clasificar en unidimensionales o de línea, bidimensionales o de área y tridimensionales o de volumen, sin embargo, esta investigación se centra en el cálculo de estructuras que pueden ser idealizadas con el primer tipo mencionado, tales como armaduras, marcos y vigas.

En el presente trabajo se describe paso a paso cómo realizar el análisis de las estructuras citadas con SAP2000, por consiguiente, se muestra detalladamente la geometría del modelo estructural, las definiciones y asignaciones del material constructivo y de las secciones de los elementos estructurales, las asignaciones de apoyos, cargas y condiciones constructivas, la desactivación del peso propio de la estructura, el análisis del modelo estructural y, finalmente, la visualización gráfica de los resultados: reacciones en los soportes, elementos mecánicos y desplazamientos. Con la finalidad de efectuar una comparativa de resultados, los ejemplos que se presentan en esta tesis han sido extraídos de la literatura, en la cual los cálculos se efectuaron manualmente con métodos clásicos del análisis estructural.

Análisis de estructuras en SAP2000

 

CAPÍTULOS DE LA TESIS

1 INTRODUCCIÓN ……… 1
2 MARCO TEÓRICO ……5
3 ANÁLISIS ESTRUCTURAL CON SAP2000 DE UNA ARMADURA ISOSTÁTICA TIPO WARREN .……13
4 ANÁLISIS ESTRUCTURAL CON SAP2000 DE UNA VIGA HIPERESTÁTICA CONTINUA CON ASENTAMIENTO EN UNO DE SUS APOYOS………43
5 ANÁLISIS ESTRUCTURAL CON SAP2000 DE UNA VIGA ISOSTÁTICA CON ARTICULACIÓN INTERMEDIA …..…..65

6 ANÁLISIS ESTRUCTURAL CON SAP2000 DE UN MARCO TRIARTICULADO A DOS AGUAS…..…..93
7 CONCLUSIONES …………123
REFERENCIAS ……………125

 

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR

Foto del avatar

El Dr. (c) David Ortiz Soto es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y editor oficial de Civilgeeks. Es profesor de la carrera de Ingeniería Civil y de la Maestrías en Estructuras en varias universidades. Además, es conferencista internacional en más de diez países y autor de varios libros y artículos científicos. Posee dos distinciones internacionales.

Comments (1)

  • Reply Antonio - 1 mayo, 2022

    Excelente aporte !!

    Muchas gracias….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad