Estudio de suelos dispersivos en la cortina de la Presa Caonao y Dique Barroso Provincia de Camagüey

Dicho estudio presenta la presencia de suelos dispersivos en la Presa Caonao y muestra el mismo fenómeno en el Dique Barroso Provincia de Camagüey, para su estudio fueron utilizó tres métodos conocidos:

  1. Doble Hidrómetro (con desfloculante y sin desfloculante).
  2. Extracción de Sales Solubles Totales.
  3. Método Pinhole que han correlacionados mutuamente. Esta prueba da a conocer la existencia de dicha afectación en diques y áreas de la provincia.

Y que antes, al menos en Cuba, no era abundante la bibliografía siendo este un ejemplo material del caso a analizar.

No han sido muchas, afortunadamente hasta ahora, las experiencias que en Cuba se tienen sobre la determinación de dispersión en aquellos suelos que actualmente conforman terraplenes en diques de presas de materiales locales. Decimos afortunadamente porque, los daños por erosión causados por este fenómeno pueden ser fatales. Un ejemplo clásico es el de la presa La Escodida, en México, cuando en 1972 se produjo el fallo por el sifonamiento en esta arcilla con alto contenido total de cationes solubles. A mediados de la década de los 30, arcillas con alto contenido de sodio (Na+ ) que provocaban serios problemas de erosión en estructuras y terraplenes agrícolas, fueron descritas, “dispersivas”.

Su existencia en presas homogéneas fue reconocida por primera vez en Australia en 1960 y en la década de los 70. En los Estados Unidos, se realizaron estudios que proporcionaron criterios preliminares para su identificación. Fue en 1973 cuando el ingeniero civil James L. Sherard, desarrollo un nuevo ensayo de laboratorio denominado “pinhole” (traducido al español significa “huecos de alfiler”). Dicho ensayo, realizado conjuntamente con el de doble hidrómetro y el de dispersión del S.C.S (Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos), confirma evidentemente si estamos o no en presencia de suelos dispersivos. Ya que el agua de lluvia por no tener grandes concentraciones de sales fundamentalmente de Na+ disuelve los suelos con contenido de este anión y de allí se les llamó suelos dispersivos ya que se produce un sifonamiento químico.

El primer caso, en nuestro país, de falla por este tipo de suelo se reportó en la Presa Las Cabreras, Provincia de Camagüey; la cual falló en junio de 1993 al poseer suelos dispersivos tipo D1 “altamente dispersivo”. Ver Imagen No 1.

DESCARGAR ESTUDIO AQUI

Autor: MSc. Ing. Luis Ramírez | luis.ramirez@cmg.giat.cu | luis.ramirez@cmg.hidro.cu
Suelos dispersivos en la cortina de la Presa Caonao y Dique Barroso Provincia de Camagüey

MSc. Ing. Luis Ramírez
Diplomado Ingeniería Hidráulica en UNESCO-IHE de Holanda
Especialista en Manejo y Desarrollo de los Recursos Hídricos
Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Camagüey (EAH-CMG)
Teléfonos: Fijo +53 32-282947 ext 109-110 | Dirección: Avenida de la Libertad #168 esquina Pancha Agramonte. | Camagüey | 70100, Camagüey; Cuba.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad