Test de Percolación y Determinación de la Tasa de Infiltración

El objetivo del Test de Percolación y Determinación de la Tasa de Infiltración, es determinar la velocidad de infiltración del agua en el área escogida e identificar las características del terreno donde se implementarían las zanjas de infiltración. Y analizar los resultados del estudio de percolación en la zona del proyecto.

Percolación se refiere al paso lento de fluidos a través de los materiales porosos, un ejemplo de este proceso es la filtración. Así se originan las corrientes subterráneas. La infiltración se define como el proceso por el cual el agua penetra por la superficie del suelo y llega hasta los horizontes internos.

La velocidad con la que el agua se infiltra en el suelo o tasa de infiltración, es función del tipo de suelo y de propiedades físicas como textura y estructura del laboreo del terreno.

El proceso de infiltración es de gran atención, pues constituye un factor importante para la economía del proyecto; a la vez que el agua infiltrada sirve para la alimentación de las plantas y para la reserva subterránea que en determinado momento aflora para ver nacer manantiales y corrientes de agua. Constituye también una alternativa para evitar inundaciones y erosión del suelo.

Su cálculo depende de muchos factores naturales, por lo que su estimación fiable es difícil y es imposible obtener una relación única entre todos los parámetros que la condicionan.

En este sentido, el proceso de infiltración de agua en el suelo ha sido intensamente estudiado debido a su importancia en el manejo del agua en la agricultura, la conservación del recurso suelo, tratamiento de aguas residuales y otras actividades.

DESCARGAR PROYECTO AQUI

En este contexto, el presente documento tiene como finalidad determinar la velocidad de infiltración del agua en suelo, con la finalidad de asegurar la operatividad del proyecto TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE USO DOMESTICO MEDIANTE BIODIGESTORES EN EL CASERIO DE MARCOBAMBA – DISTRITO DE LLACANORA – PROVINCIA DE CAJAMARCA – CAJAMARCA, a lo largo de su vida útil.

👉 Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad