Libro de plantas de tratamiento de aguas residuales

El presente texto para la asignatura de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la carrera de Ingeniería Civil es una herramienta, que sirve como medio inmediato de consulta para el estudiante, con el fin de afianzar los conocimientos aprendidos en clase y mejorar la enseñanza – aprendizaje de la materia.



El contenido del trabajo esta dividido en 10 capítulos; se basa principalmente en el estudio, de forma aislada, de las operaciones y procesos unitarios. Además, los principios fundamentales se desarrollan de manera que permitan al estudiante evaluar cualquier tipo de tratamiento así como seleccionar los procesos y diseñar los equipos más adecuados para tratar una determinada agua residual.

Se revisan temas referentes al estudio de la Microbiología Aplicada a la Ingeniería Sanitaria, la misma que se refiere al los tipos de microorganismos que están directamente relacionados con la naturaleza de la materia orgánica, considerando que algunos microorganismos son causantes de enfermedades así como otros cumplen un rol muy importante en el tratamiento de aguas residuales. También se estudian las características de las aguas residuales; los cambios que se producen en el agua potable debido al uso domestico e industrial, además de los compuestos orgánicos e inorgánicos presentes en las aguas, su biodegradabilidad, su posible transformación por métodos fisicoquímicos y su potencial toxico o inhibidor de la fisiología de los microorganismos.

El procedimiento para diseñar un tratamiento de aguas residuales se presenta en tres etapas. 1) Resumen de la teoría necesaria. 2) Definición de los parámetros de diseño. 3) Desarrollo de un proceso sistemático para el diseño definitivo de la unidad de tratamiento y a continuación se dan ejemplos numéricos con cálculos detallados para ilustrar la forma de aplicación de la parte teórica; desarrollando temas como: Tratamientos Preliminares, Tratamientos Anaerobios, Lagunas de Estabilización, Lodos Activados, Filtros Percoladores, Humedales, así como el aprovechamiento de los efluentes de las Plantas de Tratamiento y Manejo de Lodos.

Descargar Libro

Autor:
RODRIGO MARCELO AYALA FANOLA
GREBY GONZALES MARQUEZ

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (14)

  • Reply adeluna100 - 24 agosto, 2012

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply ED POZO - 18 noviembre, 2012

    excelente documento, felicitaciones

  • Reply jos - 13 marzo, 2013

    Gracias por el documento civileeks

  • Reply crysaram - 20 junio, 2013

    link 4shared caído… por favor publicalo de nuevo

  • Reply María Jarquín - 14 septiembre, 2013

    Muy buen documento, muchas gracias.

  • Reply martin tataje - 17 diciembre, 2013

    Muchas gracias por la informacion, me fue muy util

  • Reply gerardo solis - 1 abril, 2014

    Muchas gracias`por la información proporcionada

  • Reply Esau - 4 mayo, 2014

    Agradecido por el libro sobre tratamiento de aguas servidas. Esta es una excelente página. Saludos

  • Reply LUIS ENRIQUE - 13 mayo, 2014

    buenos días, deseo una opinión respecto a que criterio o parámetro se podría emplear para usar como planta de tratamiento un tanque séptico ó tanque imhoff, en cuanto a la población, mejor dicho a partir de que cantidad de población se plantea el tanque imhoff.
    gracias.

  • Reply Guille - 16 septiembre, 2014

    buenisimo!!!

  • Reply Albenis Andrade - 30 septiembre, 2014

    Tanta fama que tienen las empresas españolas de tratamiento de aguas residuales y todabia siguen ofertando con sistemas,en desuso y obsoletas ,a mas de su complejidad y elevados costos de mantenimiento y operación

  • Reply Juan Manuel Castro - 12 septiembre, 2016

    Gracias por tan excelente aporte

  • Reply luis - 22 junio, 2017

    buenas noches. alguien que
    me pase alguna informacion sobre el calculo de plantas de tratamiento por favor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad