Técnicas de Conservación del Suelo

La erosión ocurre cuando las condiciones son favorables para el desprendimiento y transporte de las partículas de suelo. Tanto la erosión laminar, como la erosión por surcos son causadas por el impacto de caída de las gotas de lluvia, por la fuerza cortante del escurrimiento superficial y el flujo concentrado en cauces, y por la combinación de ambos fenómenos. Factores como clima, erosionabilidad del suelo, inclinación y longitud de la pendiente y condiciones de la cobertura vegetal determinan la magnitud de la tasa de erosión.

Conservación del Suelo

Para reducir la erosión se han desarrollado muchas prácticas, no todas ellas de aplicación universal; sin embargo, donde quiera que el fenómeno de la erosión ocurra, existen tres principios básicos para un control efectivo, no sólo de la erosión hídrica, sino también de la erosión eólica:

1) incrementar la resistencia del suelo a las fuerzas erosivas.

2) reducir el impacto de caída de las gotas de lluvia sobre el suelo.

3) reducir la fuerza erosiva de flujo ( volumen y velocidad).

La resistencia del suelo a las fuerzas erosivas se incrementa mejorando la estructura y la estabilidad del suelo, a través de medidas como incorporación de materia orgánica o de otras sustancias químicas (cal, yeso o fertilizantes), y de ciertas labores agrícolas (curvas de nivel, terrazas, bordos, presas filtrantes, etc.). El impacto de caída de las gotas de lluvia sobre el suelo se reduce fundamentalmente mediante el mantenimiento permanente de una cobertura que proteja la superficie del suelo (tipo vegetativo o simplemente artificial). La reducción de la fuerza erosiva del flujo se logra reduciendo el volumen de escorrentía superficial y la velocidad del flujo. La resistencia a la velocidad del flujo se puede incrementar mediante varias prácticas, tales como construcción de barreras, cultivo en contorno, tanto surcos, como fajas y terrazas. Igualmente se pueden utilizar estructuras hidráulicas de retención, conducción y control del agua y de almacenamiento.

Los tres principios generales indicados para el control de la erosión se agrupan bajo la denominación de conservación de cuencas y comprende todas las acciones que se acometen para conservar o proteger los recursos naturales de la cuenca al mismo tiempo que se extrae algún beneficio para el usuario a lo largo del tiempo, es lo que hemos denominado sustentabilidad. Las medidas de conservación de cuencas, se definen como aquellas actividades que evitan la degradación de la cuenca, tal como manejo de suelos y cultivos (manejo agrícola), de bosques, de praderas , de sitios de minas y construcción, de ciénegas , planicies de inundación y manejo de usuarios. Este último aspecto es de suma importancia para el éxito de los anteriores y se refiere a la forma de organizar los usuarios, ya sea a través de entrenamiento, extensión, investigación, etc con la finalidad de que acepten y soporten los programas de conservación.

Las medidas de rehabilitación de cuencas, son aquellas actividades cuyo objetivo es devolver a la

cuenca a su condición original, una vez que ha sido degradada a consecuencia del mal uso. En la práctica, sin embargo, no existe una diferenciación tan marcada entre conservación y rehabilitación ya que muchas medidas sirven para ambos propósitos, como es el caso del control del volumen de escorrentía y velocidad del flujo.

Para llevar a cabo un efectivo programa de técnicas de Conservación del Suelo deberán considerarse los siguientes aspectos:

  • Manejo agrícola.
  • Manejo de bosques.
  • Manejo de praderas y pastizales.
  • Manejo de áreas degradadas por la minería y la construcción.
  • Manejo de cuerpos de agua.
  • Manejo de cauces y planicies de inundación.
  • Manejo de riego y drenaje.
  • Extensión y asesoría para el manejo y conservación de cuencas.

 

 

Soy agrónomo creo en el manejo holístico aplicado a todos los aspectos de la vida... Ningún evento es aislado, su efecto tampoco... Actualmente trabajo utilizando la hidrología aplicada al desarrollo urbano (aplicando las enseñanzas de mis maestros en forma inversa :o) :o).

Comments (10)

  • Reply CivilGeek - 9 octubre, 2011

    Buen post!

  • Reply wendy nayeli pulupa guañuna - 2 diciembre, 2012

    que bueno es wikipedia

  • Reply yuxis rodriguez - 27 enero, 2013

    hola bueno yo aun no soy agronoma. pero ya me farta poco. y con el poco conociemiento que he logrado adquirir pienso que unas de las principales tecnicas para la conservacion del suelo es, el trato que le podamos brindar cada uno de nosotros como seres humanos cuidandolo manteniendo su igine consantemente y sin martratarlo como muchas personas lo hacen!!

  • Reply angel - 12 abril, 2014

    BUEN APORTE

  • Reply que buen explicacion - 28 agosto, 2014

    que buen explicacion

  • Reply rodrigo - 12 diciembre, 2014

    Hola como puedo descargar el manual.

  • Reply Yoreany - 24 mayo, 2015

    MuyBiiien:3

  • Reply Gerson - 5 octubre, 2015

    Y donde hay tecnicas modernas

  • Reply maria - 17 noviembre, 2015

    Hola, la información me parece excelente!!!!!! y recuerden futuros ingenieros tratar de mejorar, empezando por la pésima ortografía, busquen poner en alto su profesión. Se que existen personas muy buenas en esta área pero unos pocos hacen que la califiquen como una carrera mediocre; cuando no es así. Gracias!!!!!!

  • Reply karen julieth - 9 septiembre, 2017

    ps si no me gusto casi pero me sirvio para la proxima sea mas concreta oye esq nose como para no perder la amistad te digo que si

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad