Ingenioso proyecto de iluminación solar con botellas plásticas

En lugar de quejarse por el calor de este verano, ¿qué tal el aprovechamiento de la energía solar para llevar electricidad a una comunidad pobre?

El gobierno de Manila – Filipinas con ayuda de MyShelter Fundación ha hecho posible la iluminación 120 casas en el complejo Baseco en Tondo mediante la instalación de “focos botella solar” en los techos.

El precio, funciona con energía solar los focos son en realidad sólo botellas de plástico transparente de gaseosa llena con una mezcla de agua purificada y cloro o lejía que se usa comúnmente en los productos de limpieza para el hogar.

Cada botella se inserta a mitad de camino en un agujero hecho en el techo de una casa. Sellador se aplica para evitar fugas y el resultado final da la impresión de una pequeña chimenea de plástico.

La bombilla emite luz equivalente a una lámpara de 55 vatios de electricidad como el agua dentro de la botella refracta la luz solar y otro exterior.

Las casas donde se desarrolla en proyecto no tiene ventanas y la única manera de que la familia pueda obtener la luz y la ventilación es por salir de la única puerta un pedazo de madera abierta. Por la noche, cuando cierran la puerta, se encienden una vela o, cada vez que pueden pagar por ella, a su vez de la bombilla eléctrica única dentro de su casa.

La bombilla botella solar es una innovación desarrollada por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La idea está siendo activamente promovida por MyShelter Foundation Inc. en el país en virtud de su “Isang Litrong Liwanag la botella Solar Proyecto de bulbo” que se inició en San Pedro , la provincia de Laguna a principios de este año.

El liquido dentro de las botella es una mezcla de El cloro ó lejía con  el agua y esta solución solución puede durar hasta cinco años. El uso de agua destilada o purificada permite una  refracción clara del agua. La formula es la siguiente añadir 3 cucharadas de cloro o lejía por 1.5 litros de agua.

La ciudad de Manila, el gobierno y Meralco asumido los gastos para la fabricación de las bombillas, mientras que MyShelter Fundación enseña a los  residentes en cómo hacerlos.

Gracias a: www.isanglitrongliwanag.org

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (20)

  • Reply noret - 30 julio, 2011

    muy intersante e igenioso
    me podrian ayudar que puedo hacer para ciencia y tecnologia algo parecido a este trabajo

  • Reply Mentor Poveda - 30 julio, 2011

    un proyecto innovador para aprovechar los plásticos reciclados y poder hacer desarrollo comunitario me gustaría saber más de estos proyectos que son muy interesantes don de no se invierte toneladas de dolares pero si se optimiza los recursos y se puede ayudar en algo a nuestro medio ambiente si tiene algún proyecto casero de una planta de tratamiento de recolección de basura le agradecería que me lo haga llegar

  • Reply Luis Nerio, Huamaní Matute - 30 julio, 2011

    Este estudio me parece bastante económico, hay que practicarlo en Perú.

  • Reply diego - 30 julio, 2011

    es un proyecto espectacular y sencillo q usa al sol para crear energia luminosa
    muy imnovador

  • Reply MILTO FABIAN SUAREZ - 30 julio, 2011

    UN PROYECTO POSITIVO PARA LAS PERSONAS DE ESCASOS RECURSOSES

  • Reply manuel martinez - 30 julio, 2011

    en la rep dominicana este tipo de iniciativa hace falta por no ser un pais productor de petroleo y sus derivados viendolo desde todos los puntos de vista este proyecto solo representa economia para los sectores pobres 1ro reciclas 2do no contaminas el medio ambiente 3ro mejora las condiciones de vida del elemento humano 4to contribuye con la economia del pais. por eso y por mas van las mas encarecidas de las gracias a ustedes por este tipo de informacion la cual estoy poniendo a la dispocision de mis colegas del colegio dominicano de ingenieros,alquitectos y agrimensores de la republica dominicana para k a partir de este momento empecemos a fomentar en nuestras zonas rurales y en los sectores donde viven personas de excasos recursos y con ello contribuir a mejorar la forma de vida y la economia de nuestros conciudadanos

  • Reply dancoare - 1 agosto, 2011

    Ingenioso y útil, por tanto, una buena contribución.

  • Reply JULIO CESAR - 3 agosto, 2011

    Interesante e ingenioso , muy bueno para aopyar a tanta gente pobre que no tiene acceso a la energia convensional, lo que no me queda claro es si solo funciona mientras hay luz solar o si tambien acumula por un determinado tiempo la luz, y por que creo que seria mucho mas útil en horas de la noche.

    Saludos

    Julio Cesar

  • Reply Erika - 3 agosto, 2011

    muy bueno el contenido del blog… sigan asi

  • Reply Magui S. - 27 agosto, 2011

    BRILLANTE!!!

  • Reply ANDREINA - 17 noviembre, 2011

    ESTE INVENTO ES UNA GRACIA DE DIOS PARA LOS POBRES Y ME ALEGRA MUCHO. Y PARA TODOS PARA CUANDO HAYA CRISIS ENERGETICA. GRACIAS HERMANO SOL!!!

  • Reply pagina web facil - 12 diciembre, 2011

    increible, me parece un gran invento. A estas personas que tienen estos conocimientos e ideas y no piensan tanto en como hacerse ricos sino en ayudar a crear un mundo mejor, los admiro muchisimo.

  • Reply jand - 29 diciembre, 2011

    Felicitaciones muy buena iniciativa

  • Reply ivan - 2 octubre, 2012

    pero esto solo ilumina de dia, es decir es solo para ambientes cerrados sin ventanas verdad o tambien ilumina durante las noches ? es interesante

  • Reply richard - 7 junio, 2014

    MUY INTERESANTE ME GUSTARIA SABER MAS .

  • Reply YOJACKSON RONDON - 24 junio, 2014

    EXCELENTE IDEA ME GUSTARIA SABER MAS…

  • Reply jhoel - 1 noviembre, 2014

    no produce energía, solo refracta la luz solar. es decir solo funciona de dia, de noche hay que usar iluminación artificial o velas, lo mas parctico es abrir una ventana, ya que además de iluminación también proporciona ventilación.

  • Reply Eduardo - 1 marzo, 2015

    Realmente no es para crear luz sino solo sirve para dejar pasar la luz adentro de los hogres de bajo recurso en las que los techos son de lamina, lo unico que tienen que hacer es un agujero por donde intoduciran la botella, llenarla de agua, aplicarle cloro, sellarla, colocarla en su lugar y aplicar un aislaste para evitar filtraciones en temporada de lluvias

  • Reply Eduar - 21 marzo, 2015

    Muy bueno e interesante innovador de todas maneras me encanta es algo muy valioso para emplear.

  • Reply freddy unamo - 10 noviembre, 2018

    muy interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad