Diseño de plantas de Filtración lenta (Filtro Lento)

La filtración lenta en arena, es el tipo tratamiento del agua más antiguo y eficiente utilizado por la humanidad, además de ser muy fácil de operar y mantener. Simula el proceso de purificación del agua que se da en la naturaleza, al atravesar el agua de lluvia las capas de la corteza terrestre, hasta encontrar los acuíferos o ríos subterráneos.

El costo de operación y mantenimiento es muy bajo, normalmente la única sustancia química utilizada en el tratamiento es el desinfectante que se aplica al agua filtrada para protegerla de la contaminación del sistema de distribución y de las inadecuadas prácticas de manipulación del usuario.

Para que el sistema proporcione siempre una alta eficiencia, es necesario que las características físico – químicas del agua cruda se adecuen a este tipo de proceso, que las estructuras proyectadas tengan todos los elementos requeridos para que el proceso se desarrolle en óptimas condiciones y que finalmente las tareas de operación y mantenimiento, aunque sencillas, se ejecuten en forma correcta y oportuna, para lo cual es necesario que el personal de operación y mantenimiento haya sido correctamente capacitado para cumplir su función adecuadamente.

Es de suma importancia que se disponga de una infraestructura de supervisión de las actividades de operación y mantenimiento de las plantas de filtración lenta, para que la eficiencia no decaiga a lo largo del tiempo.

La falta de conocimiento de cómo se desarrollan los procesos, de instrucciones claras, precisas y de supervisión, son las principales causas por las que históricamente este tipo de sistemas no han funcionado adecuadamente.

La filtración lenta o biológica, se consigue al hacer circular el agua cruda a través de un manto poroso, usualmente arena. Durante este proceso, las impurezas entran en contacto con la superficie de las partículas del medio filtrante y son retenidas, desarrollándose adicionalmente procesos de degradación química y biológica que reducen a la materia retenida a formas más simples, las cuales son llevadas en solución a las capas más profundas o permanecen como material inerte en la superficie, hasta su retiro o limpieza.

DESCARGAR PY AQUI

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (6)

  • Reply alfredosaa - 4 abril, 2018

    gracias

  • Reply BRANDON CRUZ - 5 abril, 2018

    muy buena información

  • Reply adan ayarde - 15 marzo, 2020

    gracias por toda la informacion, es de grana valor

  • Reply marcial - 20 marzo, 2021

    Muchas gracias por compartir la información, me será de gran utilidad

  • Reply GUILLERMO MORENO B - 24 abril, 2022

    no se puede descargar los archivos del PY

  • Reply yesith aroca zuleta - 17 enero, 2023

    como hacer para descarga rel archivo…?

    gracias
    yesith aroca zuleta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad