Desempeño de losas de concreto sobre terreno reforzadas con malla electrosoldada o fibras de acero

Las nuevas tendencias de materiales de alto desempeño ha motivado el uso de fibras de acero para mejorar el comportamiento del concreto. En el artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación experimental que busca evaluar el contenido de fibras de acero necesario para obtener un desempeño a flexión equivalente al de la losa de concreto sobre terreno reforzada con malla electrosoldada y con la cuantía mínima por contracción y temperatura.

Desempeño de losas de concreto sobre terreno reforzadas con malla electrosoldada o fibras de acero

El programa experimental incluyó ensayos a flexión de 10 losas cuadradas de 600 mm de lado, 100 mm de espesor y diferente tipo de refuerzo; por ejemplo, losas con malla electrosoldada de alambres formados en frío con diámetro de 5 mm y aberturas cuadradas de 150×150mm, losas con diferentes contenidos de fibra de acero (5, 9 y 18 kg/m3 ), y losas de concreto simple. Las curvas carga-deflexión se utilizaron para determinar la absorción de energía asociada a diferentes valores de deflexión en el centro del claro de la losa. Los resultados de un análisis de regresión lineal se utilizaron para proponer el contenido equivalente de fibras de acero para remplazar, para un valor determinado de deflexión, el refuerzo convencional de la losa de concreto sobre terreno.

Contenido:

  • Introducción
  • Comportamiento observado en losas sobre terreno
  • Programa experimental
  • Configuración de ensayo de losas
  • Resultados y discusión
    • Propiedades de los materiales
    • Desempeño a flexión de losas
  • Conclusiones
  • Agradecimientos
  • Referencias

Performance of Concrete Slabs-on-Ground Reinforced with Welded-Wire Mesh or Steel Fibers

DESCARGAR AQUÍ

 

Autores: Carrillo Julián | Silva DiegoSánchez Martha
Universidad Militar Nueva Granada, UMNG, Bogotá, Colombia Departamento de Ingeniería Civil

Semblanzas de los autores:
Julián Carrillo. Obtuvo los títulos de ingeniero civil en 2002 por la Universidad Militar Nueva Granada, UMNG, Colombia, el de maestro en ingeniería civil (área de estructuras y sísmica) en 2004 por la Universidad de los Andes, Colombia, y el de doctor en ingeniería (área de estructuras) en 2010 por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Actualmente es profesor asociado y director del Grupo de investigación estructuras y sísmica de la UMNG. Es miembro de tres comités del American Concrete Institute, ACI: 314, Diseño simplificado de edificios; 369, Reparación y rehabilitación sísmica; y 374, Diseño sísmico basado en desempeño de edificios de concreto.
Diego Silva. Obtuvo el título de ingeniero civil en 2015 por la Universidad Militar Nueva Granada, UMNG, Colombia. Actualmente es asistente graduado del Grupo de investigación estructuras y sísmica de la UMNG.
Martha Sánchez. Obtuvo los títulos de ingeniero civil en 1989 por el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba, el de maestra en ingeniería civil (área de estructuras) en 2002 por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Brasil, y el de doctora en ingeniería (área de mecánica de sólidos y estructuras) en 2008 por Instituto Tecnológico de Aeronáutica, Brasil. Actualmente es profesor asistente e investigadora del Grupo de investigación estructuras y sísmica de la UMNG.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad