A continuación describiremos las características de las estructuras consideradas para los pases aéreos de las tuberías y los criterios que se usaron para poder diseñarlas. Los pases aéreos son estructuras compuestas por una columna de concreto armado en cada extremo, cada una de las cuales presentan una zapata aislada como cimentación.

Entre los extremos pasa un cable principal el cual tiene como objetivo sostener la tubería mediante péndolas distribuidas equidistantemente a lo largo de toda la longitud del vano, el cable principal se encuentra apoyado sobre las columnas y sostenido por anclajes de concreto.

Las estructuras a evaluar y diseñar presentan un sistema estructural conformado por el cable principal, las péndolas, el dado de anclaje y las columnas con sus respectivas zapatas ubicadas en los extremos, los cuales soportan los esfuerzos que transmiten los cables.

Para el caso de los pases aéreos, el anexo incluye el diseño de pases aéreos de las siguientes longitudes: 5m, 10m, 15m, 20m, 25m, 30m, 50m, 75m y 100m.

Se verificó el comportamiento estático de las columnas frente a fuerzas de flexo-compresión trasmitidas por el cable, para luego trasmitir estas fuerzas a la zapatas y esta al terreno, mediante un análisis indicado en la Norma Peruana E.060.

Para el diseño del cable se tuvo en cuenta el esfuerzo de fluencia del cable, calculando el esfuerzo de tensión se servicio, ocasionado por fuerzas de gravedad y de viento.

Con ese propósito se construyó un modelo matemático para el análisis respectivo. Para el cálculo de esfuerzos y diseño se usó el Excel.

Para el Cálculo Hidráulico

En las líneas de conducción, aducción y redes de distribución se instalaran pases aéreos para salvar los obstáculos de los ríos y quebradas encontrados en el trazo.

Los cálculos hidráulicos de los pases aéreos son similares al cálculo hidráulico de la línea donde se ubica el pase aéreo (conducción, aducción y redes de distribución).

DESCARGAR PY AQUI

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.