Características Estructurales de los Pases Aéreos

A continuación describiremos las características de las estructuras consideradas para los pases aéreos de las tuberías y los criterios que se usaron para poder diseñarlas. Los pases aéreos son estructuras compuestas por una columna de concreto armado en cada extremo, cada una de las cuales presentan una zapata aislada como cimentación.

Entre los extremos pasa un cable principal el cual tiene como objetivo sostener la tubería mediante péndolas distribuidas equidistantemente a lo largo de toda la longitud del vano, el cable principal se encuentra apoyado sobre las columnas y sostenido por anclajes de concreto.

Las estructuras a evaluar y diseñar presentan un sistema estructural conformado por el cable principal, las péndolas, el dado de anclaje y las columnas con sus respectivas zapatas ubicadas en los extremos, los cuales soportan los esfuerzos que transmiten los cables.

Para el caso de los pases aéreos, el anexo incluye el diseño de pases aéreos de las siguientes longitudes: 5m, 10m, 15m, 20m, 25m, 30m, 50m, 75m y 100m.

Se verificó el comportamiento estático de las columnas frente a fuerzas de flexo-compresión trasmitidas por el cable, para luego trasmitir estas fuerzas a la zapatas y esta al terreno, mediante un análisis indicado en la Norma Peruana E.060.

Para el diseño del cable se tuvo en cuenta el esfuerzo de fluencia del cable, calculando el esfuerzo de tensión se servicio, ocasionado por fuerzas de gravedad y de viento.

Con ese propósito se construyó un modelo matemático para el análisis respectivo. Para el cálculo de esfuerzos y diseño se usó el Excel.

Para el Cálculo Hidráulico

En las líneas de conducción, aducción y redes de distribución se instalaran pases aéreos para salvar los obstáculos de los ríos y quebradas encontrados en el trazo.

Los cálculos hidráulicos de los pases aéreos son similares al cálculo hidráulico de la línea donde se ubica el pase aéreo (conducción, aducción y redes de distribución).

DESCARGAR PY AQUI

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Comments (6)

  • Reply Florencio Norman Zabaleta Quiros - 7 marzo, 2018

    GRACIAS POR EL GRAN APORTE…………

  • Reply Jorge Luis - 8 marzo, 2018

    Buenas, es importante indicar que no se esta contemplando el porcentaje de gradiente de inclinación en el tramo de diceño, los diseños propuestos indica 0.00% es decir el centro de flecha recae en el centro del tramo, loque no siempre ocurre y/o esta fuera de la realidad, sobretodo en las condiciones orográficas de la sierra del Perú.

    Gracias

  • Reply Segundo Rodriguez - 27 junio, 2018

    Gracias por Compartir las Informaciones Técnicas, bendiciones

  • Reply maximo pari lizana - 29 octubre, 2018

    gracias por la informacion de pases aereos del pnsr donde puedo conseguir de otros componentes sus calculos

  • Reply JORGE - 19 agosto, 2019

    GRACIAS POR SU APORTE ES UNA GRAN AYUDA Y ESO NO TIENE PRECIO MUCHAS GRACIAS

  • Reply Nixon - 11 junio, 2020

    son de gran ayuda, muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad