El propósito del presente texto es fundamentar al lector en la formación y análisis de estructuras determinadas e indeterminadas y en la manera de combinar, conectar y soportar los diferentes elementos que definen las características y tipos de estructuras. Se mostrarán los conocimientos necesarios que le permitan al lector analizar las estructuras utilizando técnicas basadas en trabajo, energía y métodos matriciales. El análisis aplicará el uso de modelos mmatemáticos para el cálculo de las fuerzas internas y los desplazamientos.

Estrcutturas básicas

Los objetivos específicos de este texto son los siguientes:

  • Definir al lector las características geométricas de la estructura, así como las cargas, reacciones y fuerzas que nos permitan idealizar la estructura real en un modelo matemático representado por los ejes lineales de sus elementos y soportada por restricciones idealizadas. •
  • Capacitar en el diagnostico del tipo de estructura a analizar teniendo en cuenta criterios de geometría y estabilidad, tipos de apoyo, grados de libertad y clasificación estática de la estructura.
  • Hallar las deformaciones y fuerzas internas mediante el los de métodos isostáticos y los conceptos de trabajo y energía.
  • Conocer la relación entre las cargas aplicadas, las fuerzas internas que desarrollan los elementos resistentes y los materiales utilizados cuando son sometidos a esfuerzos.
  • Análisis estructuras aporticadas de tal manera que su estudio presente bases firmes para alternativas de diseño en temas que involucran este tipo de estructuras.
  • Establecer una correlación entre las fuerzas internas y el comportamiento de cada uno de los elementos estructurales del sistema, lo mismo que el reforzamiento y dimensiones de los estos elementos.

Autor:
José Javier Martínez Echeverry
Pontificia Universidad Javeriana

Descargar Libro