En los últimos años se han presentado grandes desastres en México debido a problemas de erosión y flujo de lodos así como de material grueso arrastrado por avenidas extraordinarias. En muchos casos el problema se le atribuye a la mala planeación, diseño, operación, mantenimiento o construcción de obras, así como asentamientos cercanos y dentro del área de influencia del cauce de los ríos.

Portada Socavación de Ríos

Los problemas que se presentan en los diseños de estructuras hidráulicas cuando se necesita evaluar de manera confiable los volúmenes de sedimentos que los ríos transportan hasta las obras y que a menudo ocasionan fallas en la operación de bocatomas y presas de embalse, en el torno de las inundaciones y en las protecciones de las márgenes, se deben a los siguientes factores.

  • Deficiencia en la información cartográfica e hidrometeorológica de las cuencas vertientes y de caudales líquidos y sólidos en la mayoría de los ríos.
  • Desarrollo aún incipiente de los métodos de medición de sedimentos y de aplicación de fórmulas empíricas a casos reales.
  • Cambios en las prácticas tradicionales de manejo de la cuenca después de construir las obras.

En los primeros dos casos las cargas totales de trasporte de sedimentos que se aplican en el diseño de las obras pueden resultar excesivas o deficientes; en el tercero, el pronóstico hecho con base en la información histórica resulta irreal.

Por las razones expuestas, para lograr un buen diseño de las obras que van a estar sometidas al efecto de los sedimentos es necesario evaluar, además de la información histórica existente entre la cuenca como productora de sedimentos y el río como conductor de los mismos. Es indispensable que en la solución de estos problemas se considere la experiencia y el buen juicio de los ingenieros especialistas en hidráulica, así como el análisis extenso de los casos de falla que se han presentado.

Descargar Manual

Autor: MARIA ELENA SANTIAGO CASANOVA
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA