Se puede establecer que un sistema de abastecimiento de agua consta esencialmente de:

Fuente y obras de captación

Las fuentes de abastecimiento deben  ser básicamente permanentes y suficientes, pudiendo ser superficiales o subterráneas, suministrando el agua por gravedad o bien mediante bombeo. Pueden a su vez no ser directamente suficientes, en cuyo caso requerirán ser parcial o totalmente reguladas.  La captación de aguas de fuentes superficiales, sean de ríos o lagos, llevarán obras de captación adaptadas a las condiciones imperantes de esas masas de agua.

Conducción o aducción.

Las aguas captadas deben, en general, ser conducidas al sitio de consumo, para lo cual se requieren las líneas de aducción de gravedad o bombeo; pueden estas ser canales abiertos o conductos a presión, dependiendo de la topografía de la zona.

Almacenamiento

 Para satisfacer las variaciones de demanda durante cada día, se requerirá de tanques compensadores que, como su nombre indica, compensen los excesos de consumo con el almacenamiento de las aguas sobrantes durante el período de bajo consumo.

Tratamiento

La mayoría de las aguas seleccionada requieren, en mayoro menor grado, de algún tratamiento para cumplir con losrequisitos de potabilidad, y, en consecuencia, la mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua posee plantas de tratamiento. Estas plantas obligan, en la mayoría de los casos, a colocar estaciones de bombeo para elevar o darle presión suficiente al agua para abastecer  sectores de la ciudad.

 Distribución

Será necesario llevar el agua a los diferentes sectores y distribuirlas a los consumidores, para lo cual se requiere un sistema de conductos a presión que tengan la capacidad necesaria para suministrar cantidades suficientes y dentro de ciertas normas estipuladas para cada zona en particular.

Saludos.