Componentes esenciales de un sistema de abastecimiento de agua

Se puede establecer que un sistema de abastecimiento de agua consta esencialmente de:

Fuente y obras de captación

Las fuentes de abastecimiento deben  ser básicamente permanentes y suficientes, pudiendo ser superficiales o subterráneas, suministrando el agua por gravedad o bien mediante bombeo. Pueden a su vez no ser directamente suficientes, en cuyo caso requerirán ser parcial o totalmente reguladas.  La captación de aguas de fuentes superficiales, sean de ríos o lagos, llevarán obras de captación adaptadas a las condiciones imperantes de esas masas de agua.

Conducción o aducción.

Las aguas captadas deben, en general, ser conducidas al sitio de consumo, para lo cual se requieren las líneas de aducción de gravedad o bombeo; pueden estas ser canales abiertos o conductos a presión, dependiendo de la topografía de la zona.

Almacenamiento

 Para satisfacer las variaciones de demanda durante cada día, se requerirá de tanques compensadores que, como su nombre indica, compensen los excesos de consumo con el almacenamiento de las aguas sobrantes durante el período de bajo consumo.

Tratamiento

La mayoría de las aguas seleccionada requieren, en mayoro menor grado, de algún tratamiento para cumplir con losrequisitos de potabilidad, y, en consecuencia, la mayoría de los sistemas de abastecimiento de agua posee plantas de tratamiento. Estas plantas obligan, en la mayoría de los casos, a colocar estaciones de bombeo para elevar o darle presión suficiente al agua para abastecer  sectores de la ciudad.

 Distribución

Será necesario llevar el agua a los diferentes sectores y distribuirlas a los consumidores, para lo cual se requiere un sistema de conductos a presión que tengan la capacidad necesaria para suministrar cantidades suficientes y dentro de ciertas normas estipuladas para cada zona en particular.

Saludos.

 

Curso el octavo semestre de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Comments (5)

  • Foto del avatar

    Reply Yuri Villavicencio-Fdez - 13 octubre, 2011

    Hola otra vez Hasel (esta vez si lo escribí bien, verdad? 😀 ) Nada más para hacer una observación: En la mayor parte de los libros de texto se hace una distinción entre la linea de conducción (que va desde la toma o fuente hasta la planta de tratamientoo reservorio, no hasta el sitio de consumo) y la de aducción que va desde ésta hasta la red de distribución. Muchas gracias por el aporte.

  • Reply oswaldo pozo - 13 octubre, 2011

    Un gusto saluadarte desde ecuador, muy interesante tus comentarios sobre los componentes de un sistema de agua potable, como sugerencia considero interesante que se amplie cada item, felicidades y gracias por el aporte.

  • Reply oswaldo pozo - 13 octubre, 2011

    Un gusto saludarles, me podrian decir que informacion se puede bajar gratis en esta portal, si hay como desde luego, saludos

  • Reply Sergio Alcides Herrera Rodriguez - 13 octubre, 2011

    Hola un saludo desde El Salvador.
    Es interesante que te interese el tema de aguas, al respecto de tu aporte quiero agregar que se hace una distinción entre líneas de aducción y líneas de impelencia.
    La primera es la línea que conduce el líquido desde la fuente por gravedad, la segunda es la que lo conduce por medio de bombeo, en ambos casos hasta un tanque.
    Saludos hasta Panamá.

  • Reply Alfredo - 14 octubre, 2011

    Bueno, por acá (Venezuela), la terminología es similar a la planteada en este post, es decir: Aducción: la conducción (por bombeo, gravedad, canal, etc) desde la Fuente hasta el Estanque compensador. Ciertamente se utiliza también el término impulsión,si se trata de una Aducción abastecida mediante bombeo.

    Desde el Estanque hasta la Red de distribución la tubería se suele denominar Alimentadora o Distribuidora, entre otros términos.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad