Los puentes más largos de Latinoamérica

Alrededor de todo el mundo hay grandes puentes con longitudes bestiales, para muestra el puente ferroviario de Dnyang-Kunshan en China que mide un total de 164.800 kilómetros o en el caso de los viaductos el más largo también se encuentra en el país asiático, el Weinan Weihe y tiene una longitud de casi 80 kilómetros.

En América latina los viaductos y puentes ferroviarios no alcanzan estas longitudes, pero también los hay, y, con mucho carisma. Por este motivo en este artículo os vamos a presentar los cinco puentes más largos de Latinoamérica.

 

Puente General Rafael Urdaneta

El puente más largo de América Latina se encuentra en el Estado Zulia de Venezuela y con sus 8.678 metros de longitud ocupa el puesto 65 del ranking mundial.  Fue inaugurado en 1962 y se ubica en la parte más estrecha del lago Maracaibo y se utiliza para unir la ciudad de San Francisco con el resto del país venezolano.

 

Puente Libertador General San Martín

Con una longitud de 5.966 metros se utiliza para unir Argentina y Uruguay por encima del río Uruguay, para transitar entre las localidades de Puerto Unzué (Argentina) y Fray Bentos (Uruguay). Esta estructura posee un gálibo de navegación de 45 metros de altura y una anchura de 11 metros que se utilizan para el tránsito de vehículos.

 

Puente Rosario-Victoria

Se trata de un puente atirantado sobre el río Paraná que une las ciudades argentinas de Rosario y Victoria. Fue inaugurado en 2003 y tiene una longitud total de 4.098 metros formados por un total de 610 metros de atirantado y doce puentes menores para cruzar el río, así como otros dos viaductos para dar acceso a la ciudad de Victoria.

 Los puentes más largos de Latinoamérica

Puente Darcy Castello de Mendoça

También es conocido como Terceira Ponte (“Tercer Puente” en portugués) y une las ciudades brasileñas de Vitória y Vila Velha a través de sus 3.330 metros de longitud sustentados por 60 columnas. Alcanza una altura máxima de 70 metros y soporta diariamente el tránsito de alrededor de 60.000 vehículos.

 

Puente Teodoro Moscoso

Cerramos esta lista con este viaducto ubicado en Puerto Rico y que es el quinto puente más largo de Latinoamérica con una longitud de 2.250 metros. Fue ejecutado tras la Segunda Guerra Mundial dentro de un plan de expansión económica y sirve para conectar San Juan con Isla Verde.

Como curiosidad sirvió como localización para el rodaje de una de las escenas más conocidas de la mítica saga de películas A todo gas 5 (2011).

Si quieres construir maravillas de la ingeniería civil como estos puentes y viaductos, necesitas una amplia formación en estructuras que EADIC te ofrece con su Maestría en Cálculo de Estructuras de Obra Civil.

Maestría en Cálculo de Estructuras de Obra Civil

Foto del avatar

EADIC es una Escuela Técnica Especializada en Ingeniería, Arquitectura y Construcción

Comments (3)

  • Reply Homer - 21 marzo, 2020

    Solo 2 pequeños errores el 4o mas larhos es dl puente Zacatal con mas de 3.8 km y el pyente la Unidad con mas de 3.3 km ambos en la Isla del Carmen, Campeche, México.

  • Reply Andrés - 29 marzo, 2022

    El puente carretero sobre agua y de forma ininterrumpida mas largo si es Rafael Urdaneta de Venezuela, sin embargo el puente carretero mas largo (Mar y tierra) es el puente Río-Niterói en el estado de Río de Janeiro en Brasil.

  • Reply jose rubio - 5 enero, 2023

    el puente Rafael Urdaneta une las dos orillas del Lago de Maracaibo…….y llega a la Ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad