La capacidad de intercambio catiónico (CIC) de los suelos puede ser utilizado como elemento de predicción de su potencial de expansión y como criterio para selección del tratamiento de estabilización y de su dosificación, con mayores probabilidades de éxito que el índice de plasticidad (IP).
Las variaciones volumétricas de los suelos expansivos pueden ser controladas eficientemente mediante la adición de productos químicos que saturen su capacidad de intercambio catiónico. Para ello se ha utilizado tradicionalmente el hidróxido de calcio y se ha probado experimentalmente, con éxito, el hidróxido de magnesio.
En desarrollo de esta investigación se ha introducido el uso de productos amoniacales, en partícular con úrea y sulfato de amonio. Los ensayos de campo y de laboratorio indican que en los casos mas severos puede disminuirse el potencial de expansión entre 50 y 80% al saturar el suelo con una solución de sulfato de amonio o de hidróxido de calcio que le aporte una cantidad de estos productos igual a su capacidad de intercambio catiónico.
DESCARGAR ARCHIVO AQUI
Autores: Ing. Fabián Hoyos Patiño | fabianhoyospatino@gmail.com | Ing. Juan Ramiro Sánchez
Ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Master of Science de Arizona State University, Tempe, Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Su práctica profesional ha incluido la construcción de carreteras, túneles y plantas industriales, la consultoría hidrogeológica, geotécnica y ambiental, y la docencia universitaria. Creó y dirigió, hasta la fecha de su retiro, el programa de Maestría en Ingeniería – Geotecnia y el Instituto de Estudios de Infraestructura en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.
Te puede interesar:
Diccionario Básico de GEOTECNIA
Exploración del subsuelo y caracterización geotécnica del terreno
RELACIONES GEOELECTRICAS EN LA EXPLORACION GEOTECNICA