Posología del Tratamiento de Suelos Expansivos

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) de los suelos puede ser utilizado como elemento de predicción de su  potencial de expansión y como criterio para selección del tratamiento de estabilización y de su dosificación, con mayores probabilidades de éxito que el índice de plasticidad (IP).

Las variaciones volumétricas de los suelos expansivos pueden ser controladas eficientemente mediante la adición de productos químicos  que saturen su capacidad de intercambio catiónico. Para ello se ha utilizado tradicionalmente el hidróxido de calcio y se ha probado experimentalmente, con éxito, el hidróxido de magnesio.

En desarrollo de esta investigación se ha introducido el uso de productos amoniacales, en partícular con úrea y sulfato de amonio. Los ensayos de campo y de laboratorio indican que en los casos mas severos puede disminuirse el potencial de expansión entre  50 y 80% al saturar el suelo con una solución de sulfato de amonio o de hidróxido de calcio que le aporte una cantidad de estos productos igual a su capacidad de intercambio catiónico.

Tratamiento químico de suelos expansivos

DESCARGAR ARCHIVO AQUI

Autores:  Ing. Fabián Hoyos Patiño | fabianhoyospatino@gmail.com | Ing. Juan Ramiro Sánchez


Ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Master of Science de Arizona State University, Tempe, Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Su práctica profesional ha incluido la construcción de carreteras, túneles y plantas industriales, la consultoría hidrogeológica, geotécnica y ambiental, y la docencia universitaria. Creó y dirigió, hasta la fecha de su retiro, el programa de Maestría en Ingeniería – Geotecnia y el Instituto de Estudios de Infraestructura en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.


Te puede interesar:

Diccionario Básico de GEOTECNIA 

Exploración del subsuelo y caracterización geotécnica del terreno

RELACIONES GEOELECTRICAS EN LA EXPLORACION GEOTECNICA

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad