Ingeniería y Gestión Ambiental en la Actualidad

Hoy en día existe una concientización extraordinaria a todos los niveles de la sociedad  administraciones públicas, organizaciones empresariales (privadas y públicas), etc. sobre los impactos ambientales que supone nuestra vida cotidiana, y que seguirán produciéndose en su desarrollo.

La contaminación sistemática, la falta de recursos, la “superpoblación” mundial, etc. hacen que, actualmente, haya un enfoque cada vez más intenso hacia el desarrollo sostenible, el cual es necesario si queremos que, a medio y largo plazo, las próximas generaciones puedan, al menos, sobrevivir y poder disfrutar de su entorno con algo de dignidad.

Es por ello que, a través de políticas y acciones que se despliegan desde gobiernos de todas las naciones (o casi todas), todas las partes interesadas deben desarrollar actuaciones al respecto.

Por lo que respecta al nivel empresarial, se están implementando cada vez más acciones referentes a la gestión ambiental en las mismas como parte de su estrategia a nivel de la alta Dirección.

Aquí es donde la ingeniería juega un papel fundamental, y cada vez será más importante. La ingeniería y la gestión ambiental siguen caminos paralelos, e incluso en muchas organizaciones van de la mano.

Gestión ambiental. Fuente: Autor desconocido.

Pensemos que la ingeniería se basa en la optimización de los recursos, la eficiencia y el enfoque a la seguridad. De ahí que la tendencia actual es que todas y cada una de las actuaciones productivas y de servicios que realizamos los ingenieros están enfocadas desde un punto de vista ambiental. Podemos señalar la mejora ambiental en el ciclo de vida de los productos que se diseñan y fabrican en los procesos de aquellas empresas de servicios.

Razón por la cual se demandan profesionales de ingeniería con formación complementaria en “Gestión ambiental”.

Los profesionales más demandados en la actualidad a nivel mundial en gestión ambiental son los ingenieros, seguidos de graduados en ciencias y tecnologías ambientales. Por lo tanto, en un futuro muy próximo, la ingeniería y la gestión ambiental serán prioritarias como parte de la estrategia global de todas las empresas a nivel mundial.

ISO 14001:2015. Fuente: Autor desconocido.

Solo hay que fijarse en el crecimiento que ha habido en la emisión de certificados ISO 14001:2015 de sistemas de gestión ambiental en los últimos 5 años, donde a nivel mundial han crecido más de un 40%. A nivel europeo está en torno a un 35%, y a nivel del continente americano, ha sido de más de un 200%.

Como veis, la ingeniería y la gestión ambiental es ahora, más que nunca, una de las funciones clave en el desarrollo empresarial a nivel global.

Es por ello que recomiendo a todos mis colegas graduados en ingeniería que completen su formación con estudios de máster en Gestión ambiental, ISO 14001 y auditorías de gestión ambiental

Somos cada vez más necesarios para conseguir el desarrollo sostenible y dar eficacia a la economía circular.

Enlaces de interés:

  1. https://www.iso.org/standard/60857.html
  2. https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14001:ed-3:v1:es

Autor:  Vicente Luis Martínez, docente del Máster Internacional en Ingeniería y Gestión Ambiental en EADIC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad