RELACIONES GEOELECTRICAS EN LA EXPLORACION GEOTECNICA

La resistividad eléctrica de los geomateriales ha sido utilizada ampliamente en la prospección de aguas subterráneas, y en forma más limitada en la exploración geotécnica. Este trabajo surge como respuesta a la necesidad de avanzar en el conocimiento de la relación entre resistividad eléctrica y características de los geomateriales, de utilidad en la práctica geotécnica.

La investigación ha sido concentrada a los suelos derivados de rocas cristalinas del altiplano central de Antioquia, a partir de sondeos eléctricos verticales (SEV), ensayos de penetración estándar y ensayos de caracterización en laboratorio.

Los resultados de la investigación indican que es posible diferenciar con razonable certeza los geomateriales del subsuelo con base en su resistividad eléctrica, cuando se integra en la interpretación de los sondeos los valores de resistividad con un adecuado conocimiento de la geología local.

DESCARGAR AQUI

Autores: Daniel Eduardo Arias, Oscar Echeverri Ramírez, Fabián Hoyos Patiño | fabianhoyospatino@gmail.com

 


Ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Master of Science de Arizona State University, Tempe, Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Su práctica profesional ha incluido la construcción de carreteras, túneles y plantas industriales, la consultoría hidrogeológica, geotécnica y ambiental, y la docencia universitaria. Creó y dirigió, hasta la fecha de su retiro, el programa de Maestría en Ingeniería – Geotecnia y el Instituto de Estudios de Infraestructura en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.


Te puede interesar:

Diccionario Básico de GEOTECNIA 

Exploración del subsuelo y caracterización geotécnica del terreno

RELACIONES GEOELECTRICAS EN LA EXPLORACION GEOTECNICA

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad