Diccionario Básico de GEOTECNIA por Ing. Fabián Hoyos Patiño

Esto mismo ocurre en cierto modo con los nombres respecto a su definición, pues un nombre significa un todo sin distinción de partes, como por ejemplo, «círculo», mientras que su definición lo analiza en sus partes constitutivas. También los niños comienzan llamando «padre» a todos los hombres y «madre» a todas las mujeres; sólo después distinguen quién es cada cuál.

Aristóteles, Física

Tradicionalmente se ha mantenido una curiosa y, más que curiosa, dañina dicotomía entre las etapas de formación y de práctica profesional, que, a su vez se ha traducido en una abierta y, con frecuencia, tajante diferenciación entre los textos universitarios y los manuales técnicos. El origen y permanencia de esta tradición se encuentra, sin lugar a dudas, en un viejo esquema mental, característico de la cultura occidental que, más que diferenciar, contrapone la teoría y la práctica. No se trata aquí de negar la especificidad de dos actividades y de dos etapas en la vida de las personas que han hecho necesarias la preparación y la publicación de textos y manuales. Lo cierto es que no hay una solución de continuidad entre esas etapas y que, si el profesional tiene que volver ocasionalmente a los textos básicos, conviene al estudiante una temprana familiarización con situaciones reales que enfrentará como profesional en su carrera y con los documentos de uso corriente en su ejercicio: manuales, normas, especificaciones, informes y publicaciones técnicas, etc. El espíritu y el contenido de esta obra responden a profundas convicciones en el campo académico y profesional sobre el carácter interdisciplinario de la geotecnia y sobre el papel fundamental que tiene un riguroso manejo conceptual, y la adecuada comunicación interpersonal, en el ejercicio profesional y, en particular, en el diagnóstico y en el diseño geotécnicos, máxime cuando en cada trabajo deben intervenir profesionales de diferentes escuelas y disciplinas. En esa medida se encontrarán en esta obra numerosas entradas que corresponden a términos tomados de la geología, la hidrogeología, la geofísica, la  sismología, la dinámica de suelos, etc.

Por otra parte, la tendencia moderna a privilegiar las pedagogías intensivas se apoya, en gran medida, en el trabajo personal del estudiante sobre materiales escritos cuyo manejo exige con frecuencia el uso de glosarios especializados para conocer o aclarar el significado de términos técnicos.

En tal contexto ha sido concebido este Diccionario Básico de GEOTECNIA, para el uso de los estudiantes de construcción, ingenierías y tecnologías en cuyos pénsumes estén incluidos cursos de mecánica de suelos y cimentaciones, y de los profesionales que deben volver una y otra vez sobre términos y conceptos vistos en las aulas universitarias.

La parte final de este diccionario consiste en sendos glosarios inglés-castellano, castellano-inglés y portugues-castellano, castellano-portugués, concebidos para facilitar el manejo de textos técnicos cuyos términos no siempre pueden ser traducidos por el principiante con ayuda de los diccionarios corrientes.

 *Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como…* y empezara la descarga.

DESCARGAR DOC AQUI

Autor: © Fabián Hoyos Patiño 2001, 2005, 2012 | fabianhoyospatino@gmail.com

Ingeniero geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Master of Science de Arizona State University, Tempe, Magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia. Su práctica profesional ha incluido la construcción de carreteras, túneles y plantas industriales, la consultoría hidrogeológica, geotécnica y ambiental, y la docencia universitaria. Creó y dirigió, hasta la fecha de su retiro, el programa de Maestría en Ingeniería – Geotecnia y el Instituto de Estudios de Infraestructura en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional.


Te puede interesar:

Exploración del subsuelo y caracterización geotécnica del terreno

RELACIONES GEOELECTRICAS EN LA EXPLORACION GEOTECNICA

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad