Apuntes sobre exploración del subsuelo y caracterización geotécnica del terreno

Todo proyecto de ingeniería, incluidas las acciones y obras de estabilización de laderas y taludes, debe contar con una evaluación geotécnica del terreno donde se ha propuesto su ejecución. El alcance de dicha evaluación depende de las condiciones del terreno como tal y de las características del proyecto, y de la etapa de desarrollo que se trate. En cada caso deberá combinarse en diferente medida la información general y de conjunto, donde puede jugar un papel importante la experiencia y el conocimiento previo del área por parte del especialista, con la información puntual generada en los sondeos y ensayos de campo y de laboratorio.  El resultado final de la evaluación geotécnica integral de un terreno permite hacer una apreciación general sobre su aptitud y limitaciones para el desarrollo de un proyecto en particular y presentar  la caracterización geotécnica del terreno.

Apuntes sobre exploración del subsuelo y caracterización geotécnica del terreno

Aunque la caracterización geotécnica de un terreno forma parte de todo estudio geotécnico, sea éste  preliminar o definitivo, debe diferenciarse, en todo caso, entre la caracterización geotécnica y las recomendaciones de diseño. Este capítulo, basado en las normas ASTM  D 420 e INV 101, en el Titulo H del Código Sismorresistente Colombiano, en los procedimientos recomendados en la guía Exploration and Sampling de la ASCE,  y en  la práctica aceptada de la consultoría geotécnica, es una guía para la selección y uso de las normas y prácticas aplicables a la investigación de suelos, rocas y aguas subterráneas en proyectos de construcción, sean ellos superficiales o subterráneos,  o de recuperación de terrenos degradados por la erosión en masa.

Apuntes sobre exploración del subsuelo y caracterización geotécnica del terreno

Descargar apunte

Autor: Fabián Hoyos Patiño. Ingeniero Geólogo, MSc, MPh, Profesor Asociado. UniversidadNacional de Colombia. Facultad de Minas

Te puede interesar:

Diccionario Básico de GEOTECNIA 

Exploración del subsuelo y caracterización geotécnica del terreno

RELACIONES GEOELECTRICAS EN LA EXPLORACION GEOTECNICA

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (1)

  • Reply Martin - 7 octubre, 2014

    Gracias por todo el contenido tematico que tienen… gracias gracias….me es de gran utilidad para la compresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad