Las Pruebas de Revenimiento al concreto fresco en el Siglo XX

Las primeras pruebas de Revenimiento al concreto fresco se realizaron a principios del siglo XX, específicamente en la década de 1920. El ensayo de Revenimiento, también conocido como ensayo de slump test en inglés, es una medida fundamental para evaluar la consistencia del concreto fresco antes de su colocación en las obras de construcción.

El ensayo de Revenimiento fue desarrollado por el ingeniero Ernest L. Ransome en 1920. Ransome fue un destacado ingeniero estructural y pionero en el uso del concreto armado en la construcción. Su contribución con esta prueba ha sido fundamental para la industria de la construcción, ya que permite evaluar la trabajabilidad y consistencia del concreto fresco, lo que influye en la calidad y durabilidad de las estructuras de concreto.

Fuente: Jose Antonio Barragan Navarro

PRUEBA DE REVENIMIENTO: PARA EL LABORATORIO DE MATERIALES DE CONSTRUCCION

NORMAS

  • ASTM C 143-00 “Standard test method for slump of portland cement concrete” (Método estándar para la prueba de revenimiento en el concreto de cemento portland).

Con esta prueba el estudiante comprenderá los términos de trabajabilidad, consistencia, y revenimiento del concreto. Aprenderá a realizar la prueba de revenimiento y pueda analizar el resultado obtenido de ella.

DISCUSION TEORICA

(Tomado de Neville, A.M. Tecnología del concreto. Editorial Limusa, S.A. DE C.V., Mexico, 1989.)

Un concreto de calidad uniforme y satisfactoria requiere que los materiales se mezclen totalmente hasta que tenga una apariencia uniforme. La mezcla de concreto debe tener una trabajabilidad apropiada para su fácil colocación; una vez endurecido el concreto tendrá que cumplir con el requisito de resistencia para soportar las distintas solicitaciones a las que podrá estar expuesto y además deberá poseer una adecuada durabilidad frente a las condiciones de exposición a las que será sometido.

La trabajabilidad depende de las proporciones y de las características físicas de los materiales, y también del equipo utilizado durante el mezclado, transporte y colocación de la mezcla. Aun así la trabajabilidad es un término relativo, porque un concreto se podrá considerar trabajable bajo ciertas condiciones y no trabajable para otras. Por ejemplo, un concreto podrá ser trabajable para la hechura de un pavimento, pero será difícil de colocar en un muro delgado con refuerzo complicado. Por ende, la trabajabilidad debería definirse solamente como una propiedad física del concreto fresco, sin hacerse referencia a las circunstancias especificas de un tipo de construcción.

Un componente muy importante de al trabajabilidad es la consistencia o fluidez de la mezcla de concreto. La consistencia de una mezcla de concreto es un término general que se refiere al carácter de la mezcla con respecto a su grado de fluidez; y abarca todos os grados de fluidez, desde la más seca hasta la más fluida de todas las mezclas posibles.

En general, existen varios tipos de consistencia:

  • Consistencia seca: aquélla en la cual la cantidad de agua es pequeña y simplemente la suficiente para mantener las partículas de cemento y agregados juntas.
  • Consistencia dura o rígida: posee un poco más de agua que la del tipo a).
  • Consistencia húmeda. La cantidad de agua es bastante apreciable y se trata de un concreto fluido.

La consistencia se puede medir por medio de la prueba de revenimiento (norma ASTMC143).

Para realizar esta prueba se utiliza un molde en forma de cono truncado de 12 “ de altura, con un diámetro inferior en su base de 8”, y en la parte superior un diámetro de 4”, tal como se muestra en la figura 1:

Una vez ya mezclado el concreto, se procede a llenar este molde con la mezcla.

Se le llama revenimiento a la diferencia de altura que hay entre la parte superior del moldee y la parte superior de la mezcla fresca cuando ésta se ha asentado después de retirar el molde.

Esta distancia se expresa generalmente en cm y varía según la fluidez del concreto.

La forma que adopta el cono de la mezcla de concreto puede ser:

Figura 2 Formas que adopta la mezcla en la prueba de revenimiento.

a) Revenimiento cercano a cero:

  • Puede ser el resultado del concreto que tiene todos los requisitos de trabajabilidad pero con poco contenido de agua, o se trata de un concreto hecho con agregados grueso que permiten que el agua drene fuera de la mezcla de concreto sin que seto produzca algún cambio de volumen.

b) Revenimiento normal:

  • Se trata de concreto con buena o excelente trabajabilidad. El revenimiento usado para concreto estructural se sitúa entre 2 y 7 pulgadas.

c) Revenimiento por cizalladura o cortante:

  • Indica que el concreto carece de plasticidad y cohesión. Un resultado satisfactorio de esta prueba es cuestionable.

d) Colapso en el revenimiento:

  • Indica un concreto obtenido con concretos pobres, hechos con agregados gruesos en exceso o mezclas extremadamente húmedas. En este tipo de concretos, el mortero tiende a salir del concreto, quedando el material grueso en el centro del cono. Hay segregación.

Debido a los múltiples factores que afectan la trabajabilidad (contenido de agua de la mezcla, tamaño máximo de los agregados, granulometría, forma y textura, etc.) la prueba de revenimiento, si bien proporciona una indicación de la consistencia y en ciertas mezclas también de la trabajabilidad, no es capaz de distinguir entre mezclas de características distintas, pero es muy útil para detectar las variaciones de uniformidad y humedad de la mezcla.

Nota: Si el revenimiento es menor de ¼”; es decir, no tiene revenimiento (revenimiento “cero”), este concreto puede ser ensayado por varios medios que son descritos en ACI 211.3 “Guide for Selecting Proportions for No-Slump Concrete” (Guía para la selección de proporciones para concreto sin revenimiento).

MATERIAL Y EQUIPO.

  • Molde con forma de cono truncado, con base de diámetro igual a 8” (203 mm), diámetro superior de 4” (102 mm), y una altura de 12” (305 mm). Este molde debe estar provisto de abrazaderas y su base debe ser de metal.
  • Un cucharón
  • Varillador: varilla lisa con punta redonda de 5/8” de diámetro y una longitud aproximada de 24”.
  • Cronometro
  • Mezcla de concreto uniforme fresco con agregado grueso no mayor de 1 ½”
  • Cinta métrica (con una precisión de al menos ¼”)

PROCEDIMIENTO

  1. Uniformice la mezcla con el cucharón.
  2. Humedezca el molde troncocónico y colóquelo sobre una superficie plana, húmeda, no absorbente y rígida. La sección de diámetro inferior debe estar en la parte superior.
  3. Sujete bien el molde; para ello presione con los pies las abrazaderas o pedales fijados en la base del molde.
  4. Vierta la mezcla de concreto hasta llenar aproximadamente 1/3 del volumen del molde (un tercio del volumen del molde de revenimiento se obtiene llenándolo a una profundidad de 2 5/8” (70 mm))
  5. Varille esta primera capa con 25 golpes. Utilice una varilla de acero estándar de diámetro 5/8” con punta redondeada. Para esta capa se debe inclinar levemente el compactador y hacer aproximadamente la mitad de los golpes cerca del perímetro, y el resto aplicarlos en forma de espiral hacia el centro del molde.
  6. Vierta concreto nuevamente hasta llenar 2/3 del volumen del cono (aproximadamente 6 1/8” (160 mm)) y varille de nuevo con 25 golpes a través de esta capa, de tal forma que los golpes apenas penetren en la capa anterior.
  7. Llenar y varillar la capa superior con 25 golpes; para esta última capa, amontone el concreto sobre el molde antes de empezar a varillar. Si la operación de varillado provoca que el concreto de los bordes superiores del molde se caiga, agregue concreto adicional a fin de mantener todo el tiempo un exceso de concreto sobre la superficie del molde.
  8. Después de que la capa superior ha sido varillada, enrase la superficie del molde por medio de un movimiento simultáneo de aserrado y rodado con la varilla compactadora. Limpie el área de la base de cualquier escurrimiento de concreto que haya caído durante el enrasamiento.
  9. Retire el molde del concreto, levantándolo cuidadosamente en dirección vertical. Eleve el molde una distancia de 30 cm en 5 ± 2 segundos, firmemente y evitando cualquier movimiento lateral o de torsión.
  10. Inmediatamente mida el revenimiento, determinando la diferencia vertical entre la altura de la parte superior del molde y el centro del desplazamiento en la superficie del cono de concreto revenido. Utilice una escala graduada (cinta métrica). El tiempo transcurrido desde que se llena el molde hasta su levantamiento no deberá ser mayor de 2 ½ minutos.

NOTA: si buena parte del concreto se desmorona o se produce revenimiento por cortante, deseche la prueba y haga una nueva con otra porción de mezcla. Si persiste el revenimiento por cortante (la mitad del cono se desliza en un plano inclinado), es un indicio de falta de cohesión y plasticidad en la mezcla.

PRUEBA DE REVENIMIENTO.PDF

 

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.
En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible. Nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.

 

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad