Apuntes de topografía

La topografía (del griego “topos”, lugar y “graphein”, describir) es una ciencia aplicada que trata de la obtención de información física y su procesamiento numérico, para lograr la representación geométrica, ya sea en forma grafica o analítica, del espacio físico que nos rodea.

Las ciencias en las que se sustenta son la geometría, las matemáticas, la física y la astronomía, de ahí su carácter de ciencia aplicada.

La topografía tiene un campo de aplicación extenso, lo que la hace sumamente necesaria. Sin su conocimiento no podría el ingeniero o arquitecto realizar sus proyectos. Sin un buen plano topográfico no es posible proyectar debidamente un edificio o trazar un fraccionamiento, ya que en principio la topografía ayuda a determinar los linderos de propiedad con sus divisiones interiores, la localización de vialidades y servicios municipales; la configuración del relieve del terreno con sus montes, valles, barrancos, bosques, pantanos, etc. y en general del conocimiento de todas aquellas particularidades del terreno necesarias para la implantación de un proyecto en el sitio designado.

Cada obra de ingeniería o arquitectura comienza con las mediciones que se efectúan sobre el terreno; con el conocimiento del terreno a utilizar, se elabora el proyecto de la obra en cuestión. Una vez que se han elaborado los planos, se procede a realizar los trazos, es decir a establecer las condiciones del proyecto en el terreno. Durante la construcción se deberá llevar el control topográfico de la obra tanto para la edificación como para las cantidades de obra, modificaciones al diseño y actualización de la topografía respecto al proyecto construido.

Apuntes de topo

Por otro lado, en estos tiempos de grandes avances y transformaciones tecnológicas, la dinámica de este desarrollo técnico también incluye a la topografía, la cual ha registrado avances significativos en prácticamente todas sus aéreas de aplicación, ya sea en los trabajos de campo, como en los de gabinete en el procesamiento de la información obtenida. Las nuevas generaciones de instrumentos de medición como los teodolitos digitales electrónicos, las estaciones totales con registro electrónico de datos, los niveles digitales automáticos con procesamiento de imágenes y registro electrónico de datos y los sistemas de posicionamiento por satélite GPS entre otros, han hecho más eficientes los trabajos de campo; por otro lado software cada vez más desarrollado posibilita toda clase de cálculo topográfico y edición de planos.

Esta situación obliga a los distintos profesionistas que requieren a la topografía como una herramienta para el ejercicio de sus profesiones, a considerar las nuevas técnicas que en el campo de la topografía están surgiendo; ventajas competitivas de tiempo, costo y precisión en la ejecución de los levantamientos topográficos, ayudas para el diseño de obras civiles y de arquitectura, así como un mejor y eficiente trazo y control en la construcción, todo esto hace necesario que los ingenieros y arquitectos como usuarios o responsables directos de la información topográfica tengan el conocimiento de los alcances de mejores equipos y técnicas de medición, de cálculo, dibujo y diseño. En esta época de grandes cambios el profesionista debe tener presente que siempre es mejor considerar esos cambios y asimilarlos para subirse a la cresta de la ola, que dejarse arrastrar por ellos.

Este es el reto a quienes nos dedicamos al estudio del espacio geográfico en cualquiera de sus disciplinas, en virtud de que es nuestra obligación promover las formas de aprovechar de manera cada vez más eficiente los recursos territoriales, a través de la expresión fidedigna de hechos y fenómenos que en dicho espacio se presentan.

Esperando que estos apuntes cumplan con tu expectativa de aprendizaje, mucho agradeceré tus comentarios para incluirlos en próximas revisiones.

Descargar Libro

Autor:
Manuel Zamarripa Medina
Ing. Topógrafo y Fotogrametrista
Academia de Topografía
Facultad de Estudios Superios Acatlán

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (4)

  • Reply Jorge Montañez Reyes - 28 mayo, 2014

    Estimado Manuel

    Las gracias por compartir la información necesaria para actualizar a todos los que tenemos esta profesión.

    Afectuosamente. de Perú

  • Reply Heber Felipe Guzmán Muñoz - 28 mayo, 2014

    Gracias por compartir valiosa información y de esta manera contribuir en la actualización de los profesionales en esta rama.

  • Reply fredy - 7 junio, 2014

    muchas gracias…

  • Reply MARIEXY CHIRINO - 15 octubre, 2014

    EXCELENTE INFORMACIÓN, ES POR ESO QUE CADA DÍA DEBEMOS SER MEJORES PROFESIONALES PORQUÉ EL MUNDO AVANZA CADA VEZ MAS RÁPIDO.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad