El presente Manual de diseño de Puentes con CSiBridge, basado en estudios bibliográficos y en la experiencia personal del Ing. Arturo Rodríguez Serquén que tiene sobre la temática, pretende responder a la inquietud de los estudiantes de ingeniería para encontrar información.

CSiBridge es un software totalmente independiente que integra las capacidades de modelado, análisis y dimensionamiento de estructuras de puentes en un único modelo, para satisfacer las necesidades de los profesionales de ingeniería.

Con CSiBridge, los ingenieros pueden definir fácilmente geometrías complejas de puentes y diversos tipos de cargas y análisis. El modelado es basado en la definición paramétrica de los varios elementos estructurales, utilizando términos que son familiares para los ingenieros de puentes, como las líneas de layout, tramos, sección del tablero, aparatos de apoyo, estribos, pilares, juntas y pos-tensado. El software permite crear modelos tipospine, shell o solid, que se actualizan automáticamente cuando se cambian los parámetros de definición del puente.

  • Entre otros tipos de puentes, destacamos  puentes de vigas de hormigón armado y pretensado de varias geometrías parametrizables, puentes mixtos, puentes atirantados, puentes colgantes, puentes en arco, entre otros.

CSiBridge permite el dimensionamiento rápido y eficaz y el refuerzo estructural de puentes existentes de hormigón y metálicos. El modelado paramétrico permite al usuario construir modelos de puentes simples o complejos y hacer cambios de manera eficiente, manteniendo un control total sobre el proceso de dimensionamiento. Permite definir rápidamente los carriles y vehículos e incluir también los efectos de ancho (consideración automática de la distribución transversal de cargas).

  • Con la ayuda de la herramienta Construction Scheduler el usuario puede definir las distintas fases de construcción de la obra y su duración, cargas, condiciones de apoyo, etc. Entre otros tipos de procesos constructivos que el CSiBridge permite modelar, destacamos los puentes prefabricados, con cambio de las condiciones de apoyo de las vigas antes y después de hormigonada la losa de hormigón in situ,  puentes construidos con recurso al sistema de cimbra deslizante, puentes construidos por empuje, puentes de avanzos, entre otros.

👉 Se presenta el siguiente problema: Diseñar la viga interior del puente viga-losa simplemente apoyado de 12.00m de longitud mostrado, de dos vías. Utilizar concreto f’c= 280 kg/cm2. y fy= 4200 kg/cm2. El vehículo usuario es HL-93. Donde se usará el programa QConBridge para su resolución.

DESCARGAR MANUAL AQUI

Autor: MSc. Ing. Arturo Rodríguez Serquén
📧 Contacto: ing_ars@hotmail.com 
Diseño de Puentes con CSiBridge

👉 Puede Descargar CSiBridge ◄ aquí 

CSiBridge incluye de forma completamente integrada el módulo de dimensionamiento y el motor de cálculo SAPFire® que incluyen, entre otras, las siguientes capacidades:

  • Análisis de secuencia constructiva, incluyendo efectos diferidos de fluencia, retracción y envejecimiento del hormigón y relajación del acero;
  • Cálculo automático de deformación axial en cables para obtención de esfuerzos objetivos, contra-flechas y buscador de forma;
  •  No linealidades geométricas (P-delta y grandes desplazamientos);
  •  No linealidades materiales (superestructura, aparatos de apoyo, subestructura y apoyos para simular el suelo);
  • Análisis de pandeo, análisis estáticos y dinámicos.
  • Dimensionamiento según las normativas europea (Eurocódigo), americana (AASHTO LRFD), canadiense (CAN/CSA S6), china (JTG-D62-2004) e indiana (IRC 2011), para las combinaciones de carga automáticas y dimensionamiento sísmico.

https://www.youtube.com/watch?v=veucjzKxmYQ