Manual de Hidráulica de Tuberías y Canales

La distribución a través de tuberías y canales puede realizarse por gravedad o bien por bombeo considerando en ambos casos que se trabaja a tubo lleno y cuya distribución de presiones de líquido hacia las paredes del tubo se ejerce de manera uniforme.

Flujo en Tuberías

  • Componentes de un Sistema Hidráulico:
    1. Obra de Captación (Obra de Toma)
    2. Línea de Conducción
    3. Tanque de Almacenamiento
    4. Alimentación a la red de distribución
    5. Red de distribución
    6. Alcantarillado
    7. Planta de tratamiento de Aguas Residuales (PTAR)

El diseño de canales erosionables es básicamente un problema de estabilidad del material sólido del lecho (fondo) y las paredes (márgenes) del canal.
En este caso se pueden presentar 2 situaciones:

  • Transporte de agua limpia o material sólido en suspensión.
  • Transporte de material de fondo.

La ecuación de Darcy – Weisbach, se ha conocido desde un principio como la mejor fórmula para calcular las pérdidas de energía en tuberías, sin embargo por la dificultad que presenta el cálculo del factor de fricción (f) principalmente para el cálculo de redes de tubería. Por lo anterior se han desarrollado ecuaciones que arrojan un valor muy aproximado de “f” ya que el valor se encuentra explícito en la ecuación.

DESCARGAR MANUAL AQUÍ

 

Autores: M.E. José Manuel Jiménez Terán | Ing. Víctor Hugo García Pacheco | Ing. David Lozano Laez | Ing. Omar Zavala Arreola | Ing. Arturo Ortiz Cedano | Dr. Eduardo Castillo González | Dr. Rabindranarth Romero López

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.
En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible. Nuestras publicaciones están libres de enlaces maliciosos, ni publicidad engañosa. Si alguno de nuestros enlaces se encuentra caído, agradecería que nos lo comuniquen.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad