¿Por qué las mujeres causan tanta congestión de tráfico?

Vamos con una afirmación polémica (cualquiera que insinúe que la mujer hace algo peor que el hombre lo es, no nos engañemos): las mujeres contribuyen más a la congestión del tráfico que los hombres (y, por tanto, también la sufren más que los hombres).

¿Por qué las mujeres causan tanta congestión de tráfico?
¿Qué explicación hay a esta aseveración tan machistoide?

Obviamente, la razón no tiene nada que ver con el sexo de la mujer ni con algún defecto femenino, ni mucho menos las mujeres tienen “culpa de nada”.

Lo que estas cifras revelan es que los patrones de tráfico no son meros flujos anónimos sino reflejos de los cambios sociales. Como que la mujer se haya incorporado al trabajo.

Sandra Rosenbloom, profesora de urbanismo en la Universidad Estatal de Arizona, cuya especialidad es el comportamiento viario de las mujeres:

El aumento en el número de coches, permisos de conducir, kilómetros recorridos… sigue al dedillo la incorporación de las mujeres al mercado del trabajo. (…) No es que los hombres no hubiesen conducido más, pero no se verían los pasmosos aumentos en la congestión del tráfico en todos los índices de viaje si las mujeres no se contabilizaran como mano de obra, conduciendo.

¿Por qué las mujeres causan tanta congestión de tráfico?

Sin embargo, la incorporación de la mujer al mundo laboral no es toda la historia.

Las estadísticas revelan que los hombres siguen haciendo más kilómetros que las mujeres para acudir al trabajo, y las mujeres trabajadoras siguen representando una minoría de la población activa. Así pues, ¿qué hace la mujer conduciendo tanto?

Llevar a los niños al cole, la guardería o el entreno de fútbol, salir a comer, recoger la ropa de la lavandería. En 1960, el estadounidense medio conducía 33,22 kilómetros al día. Para 2001, la cifra superaba los 50 kilómetros.

Estos viajes están mayoritariamente realizados por mujeres. Aunque la tendencia empieza a cambiar, las mujeres continúan encargándose de promedio del grueso de las actividades domésticas.

De hecho, los patrones de conducción de los hombres apenas varía si el hombre vive en familia o del tamaño de la familia. Pero los patrones de conducción de la mujer varían enormemente según el tamaño de la familia.

Las madres hacen más recados que los padres, en otras palabras.

Incluso, las mujeres hacen más viajes tipo taxista: llevar a alguien a algún sitio donde ellas no necesitan estar.

Todos estos viajes se apretujan en el trayecto de ida y el de vuelta al trabajo en un proceso llamado “encadenamiento de viajes”.

Y como las mujeres, en su conjunto, parten más tarde hacia el trabajo que los hombres, tienden a trasladarse justo de lleno en las horas de máxima congestión (y más aún en las horas punta de la tarde, que es en parte por lo que tienden a ser las peores).

Es más, ese tipo de trayectos se realizan en calles de tipo local, con muchos semáforos y movimientos de giro obligatorios, que son las peor equipadas para manejar flujos intensos de tráfico.

Señala Rosenbloom:

La culpa es del modo en que viven las familias hoy en día. El coche es la manera que tienen las familias de dos trabajadores para equilibrar todo lo que tienen que hacer. (…) Mientras que antes los niños podían ser cuidados en casa, ahora hay que acompañarlos a la guardería.

Mientras que antes lo más normal era que los niños fuesen caminando al colegio, hoy en día solo lo hacen alrededor del 15 por ciento. Se cree que los padres del “trayecto escolar” aumentan el tráfico en cerca de un 30 por c iento.

La prueba palmaria de que las mujeres también son los conductores que más sufren las congestiones de tráfico, aunque sea a manos de otras mujeres, la podemos observar en los carriles de peaje de alta ocupación (carriles HOT), de ciudades estadounidenses como Denver, donde los conductores pagan más para viajar por vías menos congestionadas.
¿Por qué las mujeres causan tanta congestión de tráfico?
Según Rosenbloom, las mujeres pagan más por este tipo de carriles… a pesar de que las mujeres ganan menos dinero de media que los hombres.

Ya no son solo las mujeres con ingresos elevados. Aunque no ganes mucho dinero, tienes que recoger a tus niños de la guardería.

Te penalizan por cada minuto de más que se quedan. También puede que esas mujeres tengan segundos empleos a los que deben llegar a tiempo.

 

Visto en: www.xatakaciencia.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad