Descargar libro de ingeniería de tránsito

El objetivo principal de la ingeniería de tránsito es conseguir que la circulación de personas y mercancías sea segura, rápida y económica.



CAPÍTULO 1. En este capítulo se desea que el estudiante tenga conocimiento de la historia y evolución del transporte desde la aparición de la rueda, pasando por la aparición de los primeros caminos y aparición del automóvil hasta llegar al nacimiento de la ingeniería de tráfico. También nos muestra cuales son los objetivos y alcances de la ingeniería de tráfico. Finalmente se desarrollan las diferentes soluciones al problema de tránsito que se plantean a partir de factores que intervienen en este.

CAPÍTULO 2. En este capítulo se desarrollan los conceptos de los elementos básicos que componen la ingeniería de tráfico siendo estos: el usuario, el vehículo y la vía; los cuales presentan una descripción de los factores, las características y clasificación que intervienen en cada elemento de tránsito para su estudio y aplicación en la práctica.

CAPÍTULO 3. En este capítulo se desarrollan los conceptos de las características principales de la ingeniería del tráfico, como ser: la velocidad (v), la densidad o concentración (k) y el flujo (q). También se muestran los distintos tipos de velocidades (v) siendo estos: la velocidad de punto, la velocidad media temporal, la velocidad media espacial, la velocidad de recorrido, la velocidad de marcha y la velocidad de proyecto; los cuales se aplican en la ingeniería de tráfico. En lo que respecta a la densidad o concentración (k) se muestra una definición de la misma para su aplicación en posteriores temas. El flujo (q) y volumen (Q) se clasifica de acuerdo al tiempo de medición (tránsito anual, tránsito mensual, tránsito semanal, tránsito diario y tránsito horario); muestra además la distribución y composición del volumen de tráfico, su aplicación general y específica en la ingeniería de tráfico. Finalmente, se presenta el pronóstico de volúmenes futuros y los tipos de aforos como punto de partida para el análisis de las características de tránsito desarrolladas.

CAPÍTULO 4. En este capítulo se muestran las variables asociadas a las características principales de la ingeniería de tráfico (intervalo, espaciamiento) así como la relación existente entre las variables principales para la deducción de la ecuación fundamental de la ingeniería de tráfico. Se muestran también los distintos tipos de modelación para el análisis de flujo vehicular (modelo lineal, modelo logarítmico, modelo exponencial) y su correcta aplicación de acuerdo a las características de flujo. Por último se presenta una descripción probabilística del flujo vehicular mediante una distribución de probabilidades de Poisson.

CAPÍTULO 5. En este capítulo se realiza una aplicación práctica de los conceptos abarcados con anterioridad. Se aplica dos métodos: – Método del Manual de Capacidad de Carreteras de los Estados Unidos (Highway Capacity Manual, Special Report 209, Edición 1998) – Método del Ministerio de Obras Publicas y Transporte de Colombia – Universidad del Cauca (1998). En lo que respecta al primer manual (HCM), se realiza el análisis de capacidad y nivel de servicio en distintos tipos de vialidades como ser: secciones básicas de autopista, áreas de entrecruzamiento o entrecruzamientos, rampas y uniones de rampa, carreteras multicarril, carreteras de dos carriles e intersecciones con semáforos. Cada uno de estos tipos de vialidades con su respectiva metodología y procedimiento de aplicación. El segundo método (Método Colombiano) se realiza el análisis de capacidad y nivel de servicio en carreteras de dos carriles.

CAPÍTULO 6. En este capítulo se definen los conceptos de una demora y de una fila, mencionando cuales son las causas por las que se genera cada una de ellas. Nos muestra también los tipos de fila y los elementos que la caracterizan. Finalmente, este capítulo plantea un método para el análisis de filas.

CAPÍTULO 7. En este capítulo se define lo que es un semáforo, también se desarrolla: la función que tiene un semáforo en una corriente de tránsito, las partes que la componen, los tipos de semáforos y se hace una descripción de algunos términos básicos o parámetros de tiempo para una mejor comprensión. Finalmente, nos muestra una metodología para el cálculo de los tiempos y su reparto en sus diferentes fases del semáforo.

Descargar Libro

Autor:
JUAN GABRIEL TAPIA ARANDIA
ROMEL DANIEL VEIZAGA BALTA

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (10)

  • Reply leidy - 19 agosto, 2012

    me gusta esta pagina porque es muy completa , puedo encontrar buenas informacion sobre el area de la construccion

  • Reply wilson - 19 agosto, 2012

    agradezco la información que se comparte siempre en esta pagina. saludos

    Pero no se di le pasa a los demás, el link esta muerto

  • Reply Fernando Mendoza - 28 noviembre, 2012

    Excelente aporte, espero esto continue, la información es de mucha ayuda!!!

    gracias

  • Reply Sandra - 16 mayo, 2013

    ¿Por qué ya no salen los enlaces para poder descargar este archivo asi como otros que son muy interesantes y utiles para nuestra profesión? por favor vuelvan a colocar el enlace a los achivos que no se pueden bajar, muchas gracias.

  • Reply jansivi - 25 julio, 2013

    la verdad mucho tiempo antes bajaba los libros sin ningun problema , pero ahora la mayoria de enlaces esta roto, me gustaria mucho q solucionen este problema para que no se pierda la escencia de la pagina y lo importante que es para los ingenieros y aspirantes a ingenieros

  • Reply Eliseo salas - 14 septiembre, 2014

    Es muy útil esta información para los ING civiles a nombre de mi colegio y el mio propio les enviamos un saludo y nuestro agradecimiento

  • Reply Mariano - 8 noviembre, 2014

    Muy buena pagina……algo sobre accidentologia vial…?

  • Reply Tomas Genker - 10 junio, 2015

    Vielen Dank!! Muchas Gracias!!

  • Reply Edwin - 25 mayo, 2020

    Autor: Juan de Dios Orturzar S.

    Segunda edición: Año 2000

    Título:Modelos de Demanda de Transporte

    Lo busco de una fuente gratis, ayuda por favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad