Peajes Electrónicos: Cobro con Sistema Free Flow.

El cobro electrónico de peajes (ETC) (Peajes Electrónicos) (Inglés: Electronic Toll Collection) es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esta tecnología también es conocida como telepeaje o free flow.

peajes electrónicos

El free flow es el sistema de peajes electrónicos sin barreras. Este sistema permite reconocer el vehículo y facturar el correspondiente peaje, sin que el usuario se detenga.

El sistema funciona electrónicamente entre un pórtico (estructura metálica de 3 piezas) que se encuentra en la autopista el cual en su parte superior posee dispositivos de lectura electrónica, y un dispositivo denominado transponderTAG otelevía, el cual va montado en el parabrisas del automóvil y recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico. El dispositivo en los vehículos no es más grande que una billetera y es en extremo ligero. Este sistema inalámbrico se ha convertido en la vanguardia en el cobro inteligente del uso de las autopistas, sobre todo en países de alto caudal vehicular. Países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Portugal (Via Verde), España (VIA-T) e Israel, entre otros, lo utilizan en sus autopistas tanto inter-ciudades como urbanas.

peajes electrónicos

Ampliamente utilizado en autopistas de peaje, es necesario que el usuario adquiera y coloque un pequeño dispositivo transmisor/emisor dentro del vehículo denominado «transponder» (abreviatura del inglés por Transmitter-responder), de modo que no es necesario parar para pagar por el uso de la autopista, ya que al pasar por el puesto de cobro de peaje, el sistema identificará al usuario y realizará la transacción automáticamente. De este modo se logra una considerable reducción de colas y tiempos de espera. Las tecnologías utilizadas inicialmente obligaban al vehículo a reducir su velocidad a 20 o 30 Kph, hoy en día, existe la tecnología para transitar a 100% de la velocidad normal.

La autopista 407 ETR en Toronto, Canadá, fue la primera en implantar el sistema de peaje free flow. Se trata de un sistema completamente electrónico y automático que permite la circulación de grandes volúmenes de tráfico sin esperas.

peajes electrónicos

Posteriormente, el sistema free flow se perfeccionó con el programa Huella Dactilar para Vehículos, que aumenta la eficacia en la legibilidad de la matrícula y en el reconocimiento del vehículo. Además, este programa incrementa la precisión en el cobro de las transacciones.

Los sistemas Free-Flow permiten controlar de modo automático e inteligente el acceso a la autopista y la aplicación de las diferentes tarifas. La velocidad de entrada, a más de 60 Km/h, así como la de salida, superior a los 90 Km/h y hasta un máximo de 180 Km/h, permite gestionar más de 1.400 vehículos por carril en una hora, un flujo de vehículos muy superior al que permiten los sistemas tradicionales. En el mundo disponen de esta tecnología muy pocos países, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Israel y, parcialmente, Chile, país en el que también fue implantada por la multinacional española Indra.

pago de peajes electrónicos en el sistema free flow

El sistema permite efectuar el cobro del peaje con cargo a tarjeta de crédito o a un saldo prepago de cuenta de cliente. La solución de telepeaje prepago es un desarrollo propio de la multinacional española  Indra y consiste en un dispositivo electrónico que se carga con el importe que el usuario desee. En función del uso del telepeaje, se va descontando el importe correspondiente, que el usuario puede recargar en la propia autopista. Este sistema permite una mayor utilización del telepeaje en países en los que no está generalizado tener una cuenta bancaria o el uso de la tarjeta de crédito.

Un centro de control avanzado permite la gestión completa y eficiente del peaje, tanto de la contratación, la facturación, o las recargas y pagos, como de la atención a los clientes, las posibles alarmas, el mantenimiento y la administración del sistema.

peajes electrónicos

Hay varias ventajas en el uso de la tecnología free-flow sobre los peajes tradicionales:

  1. En carreteras de mucho tráfico, se evita por completo la congestión que se produce en el peaje, con lo que los usuarios se ven mucho más confiafos a usar la carretera.
  2. Llevar un mejor control de cada vehículo que transita por dicho peaje y así manejar una estadísticas mas precisas en cuanto a peso del vehículo, placa, las cantidades de veces transitada por el lugar y el pago del usuario.
  3. Con este sistema mejora la calidad en cuanto el cobro de la tarifa asignada para los peajes, sin tener que colocar personas que cobraran en los peajes manualmente creando mas congestionamiento del que ya se tiene.
  4. El dinero que se obtiene del mismo puede generar bienestar en cuanto a que puede ser usado a la mejora de las vías en cuanto a mantenimiento se refiere para un gran desempeño y confort al transitarla.

Si bien la necesidad de usar personal para el peaje que operen manualmente las cabinas 24h al día desaparece, los peajes free-flow requieren personal pero dedicado al mantenimiento del sistema informático que hace que todo funcione.

Ing, Néstor Luis Sánchez – @NestorL

Más precisión: la huella dactilar para vehículos

Con objeto de minimizar los errores en la facturación de los tránsitos, la autopista se mejoró el sistema free flow con un innovador programa: huella dactilar para vehículos fingerprinting.

El fingerprinting no solo reconoce la matrícula, sino que realiza un análisis de la parte trasera del vehículo en busca de sus señas de identidad: líneas propias del vehículo, posición de los faros o defectos en la carrocería.

De este modo, se crea una huella dactilar única de cada vehículo, que queda almacenada en una base de datos para futuros tránsitos por la autopista.

Created By Tw: @NestorL

Foto del avatar

Ingeniero Civil Con Postgrado en Gerencia de La Construcción, Conocimiento en Mecánica de Suelos, Estructuras y Puentes.
Escritor y Investigador de Post Para Venezuela.
Contacto: https://www.linkedin.com/in/nestorluissanchez/

Comments (3)

  • Reply ADOLFO NOGUERA - 25 mayo, 2014

    muy interesante este metodo de cobro de peajes asi debe ser en todos los paises del mundo cuando sus directivos se preocupan por la poblacion, les sugiero se lo ofrescan al ministerio de transporte en colombi mas concretamente al InstitutoNacional de vias INVIAS y a su director el Ingeniero Leonidas Narvaez, ya que esto nos permite ahorrar costo y ganar tiempo felicitaciones.

  • Reply Jorge Montañez - 7 junio, 2014

    Ing Nestor

    La gracias por que siempre atento a compartir sus conocimientos a los que tenemos esta noble profesión.

    Afectuosamente,

    Perú

  • Reply lorenzo ley - 4 abril, 2018

    mas control al ciudadano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad