El puente Yavuz Sultan Selim (en turco : Yavuz Sultan Selim Köprüsü ) es un puente para el tránsito ferroviario y de vehículos de motor sobre el estrecho del Bósforo , al norte de dos puentes colgantes existentes en Estambul , Turquía. Fue nombrado inicialmente el Tercer puente del Bósforo (con Puente del Bósforo ser el primer puente del Bósforo y Fatih Sultan Mehmet puente Segundo Puente Bósforo). Está a unos 5 km (3,1 millas) al norte del Puente del Bósforo. El puente se encuentra cerca de la entrada del Mar Negro del estrecho del Bósforo, entreGaripçe en Sarıyer en el lado europeo y Poyrazköy en Beykoz en el lado asiático.

La ceremonia de colocación de la primera piedra se llevó a cabo el 29 de mayo de 2013. El puente se abrió al tráfico el 26 de agosto de 2016.

A 322 m (1.056 pies), el puente es el puente colgante más alto del mundo . Es, después del Viaducto de Millau , el segundo puente más alto del mundo de cualquier tipo.  El puente es también uno de los puentes colgantes más anchos del mundo, con 58.5 metros (192 pies) de ancho.

El puente es parte de la autopista del norte de Marmara proyectada de 260 km (160 millas) ( Turco : Kuzey Marmara Otoyolu ), que pasará por alto las áreas urbanas de Estambul en el norte conectando Kınalı, Silivri en el oeste y Paşaköy, Hendek en el este.

El puente de 58,4 metros de ancho (192 pies) tiene una longitud de 2,164 m (7,100 pies) con una luz principal de 1,408 m (4,619 pies).  El tramo principal es el noveno puente colgante más largo del mundo.

Diseñado por el ingeniero suizo Jean-François Klein (líder del proyecto) y por el ingeniero estructural francés Michel Virlogeux de T-ingénierie (una compañía con sede en Ginebra ), el puente es un puente combinado carretera-ferrocarril. Lleva cuatro carriles de autopista y una línea de ferrocarril en cada dirección. La construcción fue llevada a cabo por un consorcio de la empresa turca İçtaş y la empresa italiana Astaldi que ganó la licitación para construir la estructura el 30 de mayo de 2012.

El costo presupuestado de la construcción del puente fue de Símbolo de la lira turca 8x10px.png4.500 millones (aproximadamente US $ 2.500 millones a marzo de 2013). ) Originalmente, se esperaba que la construcción se completara en 36 meses, con la fecha de apertura programada para finales de 2015. El 29 de mayo de 2013, el primer ministro Erdoğan ordenó al equipo de gestión de la construcción que finalizara la construcción en 24 meses, y proyectó una fecha de apertura para el 29 de mayo de 2015.

El peaje del puente se establece en Símbolo de la lira turca 8x10px.png9.90 entre las salidas de la autopista Odayeri y Paşaköy. Se espera que al menos 135,000 vehículos usen el puente diariamente en cada dirección. El ministro de Transporte y Comunicación, Binali Yildirim, declaró que de la superficie total a ser nacionalizada para el proyecto del puente, el 9.57% era propiedad privada, el 75.24% era tierra forestal, y el 15.19% restante ya era propiedad del estado.

Los planes para un tercer puente del Bósforo fueron aprobados por el Ministerio de Transporte en 2012. La construcción del proyecto se adjudicó al consorcio İçtaş- Astaldi el 29 de mayo de 2012.

La construcción del puente comenzó oficialmente con la colocación de la primera piedra en una ceremonia celebrada el 29 de mayo de 2013, el día del aniversario de la conquista de Constantinopla en 1453. A la ceremonia asistieron el entonces presidente estatal Abdullah Gül , el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan y numerosos funcionarios de alto rango. Erdoğan ordenó al equipo de gestión de la construcción completar la construcción en 24 meses, y estableció la fecha de apertura para el 29 de mayo de 2015.

El trabajo se detuvo temporalmente en julio de 2013, cuando se hizo evidente que el sitio estaba mal ubicado, pero solo después de la eliminación de miles de árboles. La acción, anunciada en documentos presentados para un cambio de plan por el Director General de la Dirección Estatal de Carreteras, Mehmet Cahit Turhan el 11 de junio de 2013, dice “es apropiado cancelar el plan de construcción actual debido a la necesidad de hacer una revisión, que resultó de cambios del proyecto de ruta “.

Tanto el ministerio y la empresa de construcción han negado cualquier cambio en la ubicación del sitio de construcción.

Los precios de la tierra en las áreas norteñas menos urbanizadas en ambos lados del Bósforo ya están en alza a la espera de un auge de la urbanización gracias a la nueva conexión a través del agua, según Ekumenopolis , una película documental de 2010 sobre el área.  La eficacia del objetivo proclamado de aliviar la congestión del tráfico ha sido desafiada, afirmando que “el proyecto es poco más que una artimaña para abrir tierras de desarrollo que durante mucho tiempo habían estado protegidas por la ley”.

Las áreas verdes y los humedales en cuestión, que producen la mayor parte del agua potable para la ciudad, son considerados por muchos como “esenciales para la sostenibilidad ecológica y económica de Estambul, y una posible contaminación del agua subterránea provocaría el colapso de la ciudad “.En 1995, Erdoğan, entonces alcalde de Estambul, declaró que un tercer puente significaría “el asesinato de la ciudad”.

El 5 de abril de 2014, aproximadamente a las 21:00 hora local, se produjo un accidente fatal durante las obras de construcción en la carretera de enlace al puente en el lado asiático del Bósforo cerca de Çavuşbaşı, Beykoz . Tres trabajadores murieron y otro resultó herido al caerse de un andamio derrumbado de 50 metros de altura (160 pies) mientras se vertía el concreto en un viaducto.

El nombre del puente fue anunciado por el presidente Abdullah Gül en la ceremonia de inauguración como el puente Yavuz Sultan Selim , en honor del sultán otomano Selim I (hacia 1470-1520), que expandió el Imperio Otomano hacia el Medio Oriente y el Norte. África en 1514-1517 y obtuvo el título de Califa del Islam para la dinastía otomana después de su conquista de Egipto en 1517 . Fue apodado Yavuz , tradicionalmente traducido en inglés como “severo”, pero más cercano a “severo” o “implacable” en significado.

La elección del nombre del puente ha provocado protestas de Alevis en Turquía debido al supuesto papel del sultán Selim I , apodado “el Grim” debido a su severidad en el gobierno, ejemplificado por la persecución otomana de Alevis .

Después de la Rebelión Şahkulu (1511) en Anatolia , y la Batalla de Chaldiran (1514) en el noroeste de Irán , durante la cual los guerreros Qizilbash de los Alevis en Anatolia oriental (que se adhieren a la secta chiita del Islam ) se alinearon con Shah Ismail Yo deSafavid Persia , el victorioso Selim, ordené la matanza de Qizilbash , a quien consideraba traidores y herejes (ver también relaciones otomano-safávidas y guerras otomano-persas ).

La ceremonia inaugural del 26 de agosto de 2016 contó con la presencia del primer ministro búlgaro, Boyko Borisov , el presidente bosnio de Bosnia y Herzegovina Bakir Izetbegović , el presidente macedonio Gjorge Ivanov , el rey de Bahréin Hamad bin Isa Al Khalifa y el presidente del estado autoproclamado de Chipre septentrional Mustafa Akıncı. También, el Ministro Principal de Punjab (Pakistán) Shahbaz Sharif , Sandžak Bosniak Viceprimer Ministro de Serbia Rasim Ljajić , Primer Viceprimer Ministro de Georgia Dimitri Kumsishvili y altos funcionarios de Azerbaiyántambién asistió a la ceremonia de apertura. Los discursos fueron pronunciados por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el primer ministro Binali Yildirim.