El presente trabajo contiene la metodología desarrollada para el diseño estructural   de pavimentos asfálticos para vías de bajo volumen de tráfico y/o aplicación limitada de cargas en el periodo de diseño.
4d823d22e3

El procedimiento ha sido desarrollado  para vías en las que se esperen menos de 2 millones de repeticiones de ejes  equivalentes (EE). Esta demanda depende de varios factores como: número de  camiones, tipo de cargas, periodo de diseño, etc. Este aspecto será tratado mas  adelante. En todo caso como valores referenciales, para las características  actuales de tráfico en Venezuela, clasificarían como vías extraurbanas de bajo  volumen, aquellas con menos de 800 vpd y/o 200 camiones por día por sentido.

En el caso de las calles y avenidas urbanas, debido a la baja incidencia de  vehículos de carga, pudieran clasificar como de bajo volumen vías hasta con 12.000 vpd.

El procedimiento fue desarrollado bajo el concepto del método AASHTO-93  tomando en cuenta características particulares de Venezuela. En este sentido se  consideran las características de tráfico y cargas, condiciones climáticas,  materiales y otros aspectos de diseño aplicables en el país. La metodología  simplifica considerablemente el proceso de diseño, sin disminuir la confiabilidad  del método, por lo que es de utilidad para el diseño en vías de bajo tráfico,  problema que usualmente deben enfrentar los profesionales y constructores de pavimentos.

Los pavimentos asfálticos, o flexibles como se les llama, ofrecen importantes  ventajas en especial para vías de bajo volumen, entre estas:

• Tienen un menor costo inicial.
• Permiten la construcción por etapas.
• Fáciles de mantener y rehabilitar.
• Son reciclables.
• Facilitan una mejor demarcación.

En forma ilustrativa a continuación se presenta una breve discusión del  procedimiento o Guía de Diseño AASHTO-93 y de las variables que ésta  considera.

Este procedimiento es posiblemente el modelo de diseño mas empleado, a nivel  mundial, para diseño y rehabilitación de pavimentos. Esta basado en los  resultados del ensayo vial AASHTO desarrollado en Illinois a fines de los 50´s, siendo la versión mas reciente la publicada en 1993 que contiene las últimas modificaciones incorporadas.

El método considera las siguientes variables de diseño:

• Características de la subrasante o fundación.
• Repeticiones de cargas.
• Nivel de falla o comportamiento del pavimento.
• Confiabilidad estadística.
• Estructura de pavimento y materiales disponibles.

DESCARGAR:

http://www.trical.net/documentos/document87.pdf

SUMINISTRADO:

El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:

Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez –  Tw: @NestorL