Manual para el diseño Geométrico de una Carretera

El objetivo fundamental es desarrollar habilidades para el Diseño Geométrico de una carretera. Se trata de correlacionar los elementos físicos (número y ancho de carriles, grado de curvatura, visibilidad, distancia de adelantamiento, peraltas y otros) con un vehículo tipo a través de la física, la geometría analítica y las matemáticas así como la aplicación de herramientas computacionales que nos permitan diseñar realizando una combinación de alineamientos en planta perfil en correspondencia con la topografía, geotecnia y drenaje de la zona.

Como refiere en el manual para la revisión de los estudios y diseño geométrico vial y otros referentes, el diseño geométrico es la parte más importante dentro de un proyecto de construcción o mejoramiento de una vía, pues allí se determina su configuración tridimensional, es decir, la ubicación y la forma geométrica definida para los elementos de la carretera; de manera que ésta sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente.

DESCARGAR MANUAL AQUI

Autor: Doctor Sergio J. Navarro Hudiel maestrosergionavarro@gmail.com | Ing. José Luis Acuña acunamendozaluis@gmail.com

 


 

 

Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad