El principio de Arquímedes

¿Qué es el principio de Arquímedes?

El principio de Arquímedes es un principio físico que establece que un cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de empuje de la misma magnitud y dirección de la fuerza que el fluido ejerce sobre la parte sumergida del cuerpo.

En general, la fuerza de empuje que ejerce un fluido en un cuerpo es igual a la diferencia de presiones aplicadas a la superficie del cuerpo por el fluido.

El principio de Arquímedes se formuló por primera vez por el matemático y físico griego Arquímedes de Siracusa. Se trata de un principio físico que establece que un cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de flotación igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. La fuerza de flotación es perpendicular a la superficie de contacto del fluido.

Por ejemplo, si un cuerpo tiene una masa de 10 kg y está sumergido en agua, recibirá una fuerza de flotación de 100 N. Esto significa que la fuerza necesaria para mantener el cuerpo en el agua será de 100 N. Si la fuerza que se ejerce sobre el cuerpo es mayor que 100 N, el cuerpo se sumergirá; si la fuerza es menor, el cuerpo flotará.

El principio de Arquímedes es muy importante en la navegación, ya que permite calcular el peso de un barco. También es útil para determinar si un objeto flota o se hunde en un fluido, y para calcular la fuerza necesaria para levantar un objeto sumergido en un fluido.

¿Qué significa el principio de Arquímedes?

El principio de Arquímedes es una ley física que establece que un cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja.

Arquímedes fue un matemático, físico y astrónomo griego que vivió en la actual Sicilia durante el siglo III a. C. Es considerado uno de los más grandes científicos de la Antigüedad.

El principio de Arquímedes se formuló por primera vez en el año 212 a. C., durante el sitio de Siracusa por parte del ejército romano. La ley se redescubrió en el siglo XII por Jordano de Nemore, y se generalizó y formalizó en el siglo XVII por Isaac Newton.

El principio de Arquímedes se puede aplicar a cualquier cuerpo sumergido o flotando en cualquier fluido, ya sea un líquido o un gas. Se puede utilizar para calcular el peso de un objeto al compararlo con el de un fluido desalojado por el objeto.

¿Qué es el principio de Arquímedes y ejemplos?

El principio de Arquímedes es una ley física que establece que un cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de empuje igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. Esta fuerza se conoce como la fuerza de Arquímedes. El principio se enuncia de la siguiente manera: «Un cuerpo sumergido en un fluido recibe un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo».

El principio de Arquímedes se puede aplicar a cualquier fluido, ya sea un líquido o un gas. Sin embargo, la mayoría de los ejemplos que se utilizan para ilustrar el principio se refieren a objetos sumergidos en un líquido, como el agua. Por ejemplo, si un objeto flota en el agua, es porque la fuerza de Arquímedes que actúa sobre él es igual al peso del agua que desplaza. De esta manera, el objeto flota porque la fuerza que lo empuja hacia arriba es igual a la fuerza que lo está empujando hacia abajo.

El principio de Arquímedes también se puede aplicar a objetos que se encuentran en el aire. Por ejemplo, si un globo lleno de aire está sumergido en agua, la fuerza de Arquímedes que actúa sobre él es igual al peso del agua que desplaza. De esta manera, el globo flota porque la fuerza que lo empuja hacia arriba es igual a la fuerza que lo está empujando hacia abajo.

El principio de Arquímedes también se puede aplicar a objetos que se encuentran en el aire, pero que no están sumergidos en un fluido. Por ejemplo, si un avión está volando, la fuerza de Arquímedes que actúa sobre él es igual al peso del aire que desplaza. De esta manera, el avión vuela porque la fuerza que lo empuja hacia arriba es igual a la fuerza que lo está empujando hacia abajo.

¿Qué es el principio de Arquímedes para niños?

El principio de Arquímedes es una ley física que se refiere a la flotabilidad de los cuerpos en un fluido. Se puede aplicar a cualquier tipo de fluido, ya sea un líquido o un gas. Esta ley se basa en el hecho de que un cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza de flotabilidad igual al peso del fluido que desaloja. Esta ley se puede utilizar para determinar el volumen de un objeto.

Para entender el principio de Arquímedes, primero debemos comprender la densidad. La densidad se define como la masa de un objeto dividida por su volumen. Por ejemplo, si un objeto tiene una masa de 10 kg y un volumen de 2 m3, entonces su densidad es de 5 kg/m3. La densidad es una medida de la «compactación» de un objeto.

Un objeto que tiene una densidad menor que la del fluido en el que se sumerge flotará en el fluido. Un objeto que tiene una densidad mayor que la del fluido en el que se sumerge se hundirá en el fluido. El principio de Arquímedes se basa en el hecho de que un objeto sumergido en un fluido experimenta una fuerza de flotabilidad igual al peso del fluido que desaloja.

Supongamos que tenemos un objeto que tiene una masa de 10 kg y un volumen de 2 m3. Si sumergimos este objeto en agua, el agua desalojará un volumen de 10 kg. Esto se debe a que la densidad del agua es de 1 kg/m3. Por lo tanto, el objeto flotará en el agua.

El principio de Arquímedes se puede utilizar para determinar el volumen de un objeto. Para hacer esto, necesitamos conocer la densidad del objeto y la densidad del fluido en el que se sumerge el objeto. Luego, podemos calcular el volumen del objeto utilizando la siguiente fórmula:

V = m/ρobjeto – m/ρfluido

Donde V es el volumen del objeto, m es la masa del objeto, ρobjeto es la densidad del objeto, y ρfluido es la densidad del fluido.

¿Cuál es el origen del principio de Arquímedes?

El principio de Arquímedes fue descubierto por el matemático, físico y astrónomo griego Arquímedes de Siracusa. Según el principio, un cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente igual al peso del fluido que desaloja. El principio se puede expresar matemáticamente como: Fup = ρVg

La densidad de un fluido, ρ, es una medida de su masa por unidad de volumen. El peso especifico del agua es 1 g/cm3, lo que significa que un cm3 de agua pesa 1 gramo. El peso especifico de un aceite es aproximadamente 0.92 g/cm3, lo que significa que un cm3 de aceite pesa 0.92 gramos. El peso especifico de un aire seco es aproximadamente 0.001225 g/cm3.

El volumen de un objeto es la cantidad de espacio que ocupa. El volumen de un objeto se mide en unidades de volumen, como el centímetro cúbico (cm3), el metro cúbico (m3), o el litro (L).

La gravedad, g, es la aceleración debida a la fuerza de la gravedad. La aceleración debida a la fuerza de la gravedad en la Tierra es de aproximadamente 9.8 m/s2. Esto significa que un objeto caerá a una velocidad de 9.8 m/s2 si no está sujeto a ninguna otra fuerza.

La fuerza upthrust, o empuje, es la fuerza que se ejerce sobre un objeto sumergido en un fluido. La fuerza upthrust es igual a la densidad del fluido por el volumen del objeto por la gravedad.

El principio de Arquímedes se puede utilizar para calcular la densidad de un objeto. Si conocemos el peso del objeto y el volumen del objeto, podemos calcular la densidad del objeto utilizando la siguiente fórmula: ρ = m/V, donde m es la masa del objeto y V es el volumen del objeto.

El principio de Arquímedes es una ley física que establece que un cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de flotación igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. El principio se enuncia matemáticamente como: F = ρVg, donde F es la fuerza de flotación, ρ es la densidad del fluido, V es el volumen del cuerpo sumergido y g es la aceleración debida a la gravedad.

 

Fuente: eupmt.es

 


Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.

En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.

Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad